Brilló Julio Coss y León al agarrar sus tres piales en el lienzo
Comenzaron este jueves las actividades de los charros completos en el marco del Campeonato Estatal de Querétaro 2024 «Don Esteban González Ortíz», y el primer acto fue un duelazo entre cuatro elementos de la asociación de charros Villa Oro y que ganó Julio Alberto Coss y León Jiménez con 254 unidades.
Este joven charro se llevó las palmas al agarrar sus tres piales en el lienzo y acertar tres manganas, con lo cual marcó la cifra a vencer para los catorce elementos que restan por competir en las acciones de este sábado.
Fue una emocionante charreada en la que tres de los cuatro protagonistas rebasaron las dos centenas: tras los 254 de Coss y León, Alejandro Aceves Sánchez marcha en segundo sitio con 228 unidades, en tanto que Efraín Alvarado Saucedo selló 200 puntos justos y Edgar Mejía Leal alcanzó 129 buenos.
Las tres competencias de la especialidad de los completos continuarán actividades este sábado 4 de mayo a partir de las 10:30 horas, en la cual se encuentran anunciados Fernando Núñez Solórzano, José Armando Granados, José Antonio Salcedo Aceves y José Emanuel Olvera.
Más tarde, a las 13:30 horas, actuarán Antonio Herrera Leyva, Jesús Daniel Sánchez, Hiram Trejo Dorantes, Manuel Reséndiz Montes y José Eduardo Morán Ramírez, y el último compromiso se disputará a partir de las 15:30 horas con la presencia de Rodolfo Robles, Emiliano Ríos, Mayro Esteban Morán Ramírez, Pedro Cervantes Miranda y Armando Gutiérrez Quijada.
Primer compromiso de los completos
Julio Alberto Coss y León Jiménez abrió con buena cala de caballo de 38 unidades e inmediatamente tomó la delantera con sus tres piales en el lienzo, dos remolineados de 20 cada uno y 24 del tercero de piquete, así como 31 en las colas.
Cumplió con la monta de toro de 20 buenos, agarró una mangana a pie de 24 unidades, dos a caballo de 26 y 25 con tres bonificados del tiempo no utilizado, así como 23 del paso de la muerte para ocupar el liderato con altísimos 254 puntos.
Detrás concluyó Alejandro Aceves Sánchez con sus 228 unidades finales, de las cuales fueron 40 de su buena cala de caballo, cuajó dos piales en el lienzo de 21 y 18 tantos en sus dos primeros tiros, y también coleó para 31 buenos.
Obtuvo 21 puntos de su jineteo de toro, hizo válida una mangana a pie de 24 tantos, también cosechó dos a caballo de 26 y 23 más dos ahorrados en el cronómetro para 51, y 22 finales de su paso de la muerte.
Con 200 puntos exactos concluyó Efraín Alvarado Saucedo, quien presentó la mejor cala de caballo de la competencia de 41 unidades, no acertó piales y fue también el mejor coleador con 36 totales, una redonda derecha y dos medias derechas.
Respondió con el jineteo de toro de 20 unidades, y cuajó cuatro manganas: dos a pie y dos a caballo, de cada par obtuvo 41 puntos, respectivamente, y selló todo con los 21 de su paso de la muerte.
De los 129 puntos finales de Edgar Mejía Leal, tras su cala descalificada regresó a la buena senda con sus dos piales en el lienzo de 18 cada uno, así como 25 tantos en el coleo.
No le reparó el toro y cobró 10 unidades de la monta, agarró una mangana a pie de 21 y cuajó otra más a caballo de 19, así como 21 del paso de la muerte, con lo cual terminó esta primera competencia de los completos.