Rancho El Pitayo “8A” rompió récord en las finales del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024 “Don Esteban González Ortíz” la tarde de este domingo en su feudo, y con 454 puntos fueron inalcanzables para el resto de finalistas, alzándose con el máximo triunfo y coronándose campeones estatales.
Gran número de público asistente se dio cita desde temprana hora en el majestuoso coso de Tlacote para atestiguar las finales del Campeonato Estatal, a donde llegaron los seis mejores promedios del certamen: los cinco clasificados al Congreso y Campeonato Nacional Charro, más el sexto lugar, Puro Peña Grande de Bernal, que sin haber logrado boleto a la fiesta grande, charreó como nunca y se llevó de premio el subcampeonato estatal.
En efecto, la primera final, iniciada al mediodía del domingo, marcó la pauta en esta instancia definitiva: mientras Rancho El Pitayo “8A” marchaba a paso veloz, tambor batiente y con banderas desplegadas rumbo a su noveno título estatal con dos piales y las seis manganas, Puro Peña Grande no se quedó atrás y logró destacados 382 puntos con cinco aciertos en las manganas, estando cerca de las cuatro centenas; Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” también compitió con fuerza, pero con una sola mangana de cuenta acabó con 295 unidades.
Y en la segunda final, con los líderes de la tabla de promedios, se vivió un duelo más parejo pero con menores cifras, que ganó Rancho El Olivo con 358 puntos, a pesar de no haber tenido aciertos en manganas a caballo, pero hicieron lo necesario para que resultara lo conveniente y se treparon al podio en la tercera posición.
Detrás quedó el aguerrido Rancho Bellorín, que finalizó con 347 unidades y acabó en cuarto sitio, en tanto que el líder absoluto de las dos etapas precedentes, Villa Oro de Tequisquiapan, terminó con 317 buenos y acabó en la quinta posición de esta final estatal.
Tras la primera final, que ganó el escuadrón de casa, se realizó la entrega de premios a los primeros lugares individuales por suerte, ceremonia que fue encabezada por el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, y por la soberana de la unión de charros queretana, SGM Blanca Paola I, sorteándose además cuatro sillas de montar entre los 43 equipos participantes en este Campeonato Estatal Charro.
Tras la premiación a los tres primeros lugares de equipos, el ingeniero José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación Mexicana de Charrería, se encargó de realizar la clausura oficial de las actividades de este certamen de equipos categoría Libre, no sin antes, de forma emotiva, destacar el aumento de nivel deportivo que ha tenido el estado de Querétaro en estos últimos tiempos y, en especial, el significado tan importante que tiene este título para Rancho El Pitayo al coronarse por novena ocasión y en particular en este certamen que se realizó a la memoria de Don Esteban González Ortíz.
El jurado calificador estuvo integrado por los colegiados Jesús de La Rosa, Miguel Gutiérrez y Javier Moya, la locución en las finales de este domingo corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña, Salvador Amador y Hugo Chávez; como de costumbre, ágiles las charreadas gracias a la labor del equipo de trabajo de comisión deportiva que encabeza Marcos Anaya.
Las finales
Rancho El Pitayo “8A” salió altamente motivado en la primera final de este certamen estatal, abriendo a tambor batiente con la buena cala de caballo de Lisandro Prieto Prieto de 40 unidades, Juan Soltero Curiel perfumó dos veces la manga del lienzo con sendos pialazos de 22 cada uno, y en el coleadero cosecharon 96 tantos, de los cuales Ricardo González Escobedo fue el mejor con 38, 35 de José Antonio Salcedo López y 23 de Mauricio Suárez Ávila.
Pedro Castilleja Guardiola cumplió en el toro para sumar 21 unidades, Mauricio Suárez sostuvo el lazo cabecero de 29 y permitió que Mario Muñoz Salinas completase la terna al pialar al toro son un lazo calificado con 27 puntos.
Muy buena resultó la jineteada de yegua de Jovany Ávila San Juanico para conseguir 27 buenos, y cayeron las seis manganas que impulsaron al escuadrón local hasta las nubes: Mauricio Suárez se lució con las tres a pie, cada una de 24 más tres adicionales, cosechando 75 puntos.
No contentos, Mario Muñoz se cubrió de gloria con las tres a caballo de 23, 27 y 21 con tres bonificados del cronómetro, consiguiendo 74, y 21 finales de Ezequiel Márquez en el paso de la muerte, sellando de esta forma los históricos 454 puntos con los cuales se coronaron campeones estatales de Querétaro.
Puro Peña Grande de Bernal logró una extraordinaria participación y con 382 puntos se quedó con el segundo lugar estatal, que don Aurelio Trejo Reséndiz inició con su cala de caballo de 33 unidades, dos piales de Alberto Arvizu Martínez de 22 cada uno, así como 87 buenos en el coleadero: Hiram Trejo Dorantes comenzó con 37 y tanto Alberto Arvizu como José de La Llata García empataron con 25 buenos cada uno.
La jineteada de toro de Aldo Valencia Martínez fue calificada por los colegiados con 17 unidades, Manuel Ordoñez Acevedo acertó el lazo cabecero y lo sostuvo para sumar 26 buenos, permitiendo que Fernando Martínez Martínez completase la terna con su pial de 23 puntos.
Buena la monta de yegua que pegó Luis Miguel Gaytán Olvera para conseguir 21 unidades, y después Hiram Trejo Dorantes se cubrió de gloria con las tres manganas a pie, cada una de 23 y dos de tiempo ahorrado para 71 totales; Manuel Ordoñez cuajó otras dos a caballo por las cuales rescató 37 tantos, y 23 del paso de la muerte del valiente Hiram Trejo, concluyendo de esta forma una histórica participación para el escuadrón monolítico.
Rancho El Olivo sacó la casta en la segunda final y con 358 puntos se agenció la tercera posición estatal, guarismo que José Antonio Herrera Gutiérrez abrió con magnífica cala de caballo de 42 unidades, dos pialazos en el lienzo de José Antonio Valenzuela Peña de 20 y 21, así como 95 totales en las colas, siendo el mejor Carlos Joaquín con 37 y 24 de Rafael Valenzuela Peña, más 34 de Diego Garduño Alcocer.
Pedro Carranza Herrera sumó 21 buenos de su jineteada de toro, dando paso a una terna que completaron rápidamente Juan Jaime Muñoz Ledo Oliveros y Gerardo Primo Oliveros con sus lazos calificados con 30 y 33 unidades, respectivamente.
Una destacada monta de yegua protagonizó Cristián Baeza Márquez para contabilizar 25 unidades, y José Antonio Valenzuela agarró dos manganas a pie para cosechar 48 unidades; desafortunadamente no hubo aciertos a caballo, y Jaciel Sánchez González completó la cuenta con 23 de su paso de la muerte.
Rancho Bellorín de Ezequiel Montes comenzó con la cala de caballo de 36 puntos que presentó don Félix Reséndiz Morán, Armando Trejo Ramírez lució un par de piales en el lienzo de buena factura de 22 tantos cada uno, coleando a continuación para 77, de ellos 31 de Eduardo Morán Ramírez, 26 de Eduardo Montes Reséndiz y 20 del propio Félix Reséndiz.
No le reparó el toro a Edgar Chávez Chávez, quien recibió la calificación mínima de 10 puntos; la terna redituó 63 unidades, gracias a la labor de Óscar Pérez Gutiérrez y Eduardo Morán Ramírez, el primer acertando el cabecero de 30 buenos y el segundo un pialazo de 33 tantos, ya con el tiempo ahorrado calculado.
Jesús Martínez Uribe le echó habilidad a la jineteada de la fuerte yegua bruta para cobrar 27 puntos, una mangana a pie de Eduardo Morán Ramírez de 21 tantos, dos manganas a caballo que agarró Óscar Pérez Gutiérrez para otros 46, más 23 del paso del propio Jesús Martínez, acabando con 347 puntos y asegurando el cuarto lugar de esta final.
Villa Oro de Tequisquiapan sumó sus primeros 40 puntos de la buena cala de caballo de don Jaime Alejandro Vera Vázquez, Julio Alberto Coss y León Jiménez agarró dos piales en el lienzo de 20 cada uno, colearon a continuación para 82, destacando Rodrigo Vera Torres con 39, Efraín Alvarado Saucedo ganó 24 y 19 de Alfonso Guerra Rojas.
Diez tantos aportó César Santos Estrada en la monta del toro, y la terna fue completada con el ahorro de un minuto, ya que los lazos que completaron Óscar Pérez Lara y Julio Alberto Coss y León fueron calificados con 29 unidades cada uno.
Said Cervantes Valadez cobró 19 buenos de la jineteada de yegua que ejecutó, Julio Coss y León hizo válida una mangana a pie de 26, otra a caballo de 21 de Óscar Pérez Lara y 21 del paso de la muerte de Efraín Alvarado, alcanzando 317 puntos y finalizando de esta manera en quinta posición.
Rancho Arroyo Negro “Hermanos Navarrete” de Ezequiel Montes sumó 38 unidades de la cala de caballo de Jesús Dorantes Hernández, un pial agarró Andrés Navarrete Álvarez de 21, y 96 buenos que fueron totalizados en las colas, empatados con 36 tanto Ismael Rafael y Julio Jorge Navarrete Ruiz, en tanto que Jesús Navarrete Álvarez coleó para 24.
Tras el cierre de puertas grandes, Erick Ochoa Hernández aportó 10 buenos en la monta de toro, Andrés y Jesús Navarrete Álvarez se encargaron de completar la terna en el ruedo con lazos calificados con 30 y 31 puntos, respectivamente.
José Antonio Badillo López completó su jineteo de yegua de 18 buenos, Luis Jesús Navarrete Álvarez acertó una mangana a pie de 30, sin fortuna a caballo y Héctor Hurtado Estrella cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte, quedándose en la sexta posición con 295 puntos.