Los Charros de Ojo de Agua destacaron en la charreada sabatina, celebrada en las instalaciones de Rancho El Pitayo de la capital, y con 343 puntos de establecen en la quinta posición de la primera ronda del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2024 “Don Esteban González Ortíz”, que está por concluir su primera semana de actividades.
Previo al inicio de la competencia se realizó un breve pero sincero homenaje a la memoria de uno de los grandes mecenas de la charrería, Don Esteban González Ortíz, impulsor incansable del único deporte nacional mexicano, mandamás de las asociaciones de charros Regionales de Tizayuca, Rancho El Jaralito y Rancho El Pitayo, patriarca de la dinastía González y que seguramente se encuentra cómodamente disfrutando de la Gloria Eterna.
Tras los protocolarios honores al lábaro patrio, encabezó la ceremonia de homenaje e inaugural, visiblemente conmovido, el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, acompañado de muchas y muy distinguidas personalidades, destacando sus hijos: Esteban, Patricia y Ricardo González Escobedo, procreados del matrimonio de Don Esteban con su distinguida esposa, la señora Laura Patricia Escobedo López.
Se contó también con la asistencia de José Luis Maldonado Álvarez, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de Querétaro; Guillermo Mora Brown, gerente de la Federación; SGM Blanca Paola I, soberana de la Unión Estatal; Mavi Huerta Lizárraga, delegada estatal de escaramuzas de Querétaro; así como de Carlos Robledo Samperio, Luis Robledo, Servando Contreras Ríos, Rafael Valenzuela Quiroz, Alicia Ramos Orástegui, Pamela López Pichardo, Manuel Escobedo Ibarbuengoitia, Alejandra Ibarbuengoitia, Ramón Juárez Pérez, Gregorio Cuevas Porras, Óscar Navarrete Cuevas, Mimí Cerna, Félix Reséndiz Morán, Juan Manuel Elizalde, Guillermo Salinas Chávez, Sergio Azuela Espinoza, José de La Llata Gómez, Epifanio Ramírez Núñez, Marco Antonio Rojas y López, Mario Muñoz Pacheco, Juan Carlos Tavares, Álvaro Vázquez Vela, Omar Rocha Meníndez, Alejandro Dorantes Feregrino, Gilberto Centeno López y Jaime Rojas.
Se reprodujo un video que narró la notable vida de Don Esteban González (1946-2023), y posteriormente el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, ingeniero José Antonio Salcedo López, agradeció a Don Esteban todo el impulso que le dio al deporte charro, indicando que fue, en su concepto, el más grande impulsor de la charrería de todos los tiempos, solicitando un aplauso a su memoria, al tiempo que se soltaron varias palomas al vuelo.
Posteriormente se entregó un reconocimiento de la Federación Mexicana de Charrería a la memoria de Don Esteban González, mismo que recibieron sus hijos Esteban, Patricia y Ricardo, acompañados por el ingeniero José Antonio Salcedo, concluyendo de esta forma la sencilla ceremonia previa a la competencia charra.
Única charreada sabatina
Ya en la competencia, los Charros de Ojo de Agua destacaron en su presentación con dos piales y tres manganas, apoyados por numerosa a la vez que ruidosa porra que les acompañó y no dejó de alentarlos desde la cala hasta el paso, logrando convertirse en el quinto escuadrón en rebasar la línea de la excelencia en lo que va del actual estatal queretano con 343 puntos; Grupo Santandrea de El Marqués cerró con 207 unidades y los Regionales de Ezequiel Montes no corrieron con la misma fortuna, acabando con 91 puntos.
En la última competencia del viernes 19 del corriente, los escuadrones tuvieron que sortear, a pesar del esfuerzo desplegado, una tarde cuesta arriba debido a la exigencia del certamen oficial y clasificatorio, aunque la charreada resultó entretenida: Hacienda San Vicente se llevó la victoria con 245 puntos y se encuentra a la espera de resultados para saber si será suficiente para acceder a la semifinal, en tanto que los Regionales de San Judas Tadeo AT concluyeron con 214 buenos y 176 finales de los Charros del Capulín AA.
A falta de cinco charreadas todavía por celebrarse, Villa Oro se mantiene en el liderato general con 408 puntos, seguidos de lejos por los 370 buenos de Arroyo Negro “Hermano Navarrete” y de Rancho El Pitayo “8A”, que está en tercer sitio con 362 unidades; la cuarta posición la ocupa Rancho La Gloria con 358 buenos y Ojo de Agua es quinto con los 343 tantos anteriormente referidos, por lo que estos escuadrones prácticamente han asegurado su asistencia a la ronda de semifinales.
Se ha anunciado que este domingo 21 de abril no habrán actividades al mediodía, por lo que la única competencia de la jornada iniciará en punto de las 16:00 horas con la presentación de Rancho El Olivo, los Hermanos Dorantes y los Charros Nus-Káh, con lo cual prácticamente concluirá la primera semana de actividades en el magno escenario de los suburbios de la ciudad de Santiago de Querétaro.
Para este lunes 22 de abril se realizarán dos charreadas, iniciando a las 12:00 horas con la presentación de Cuatro Ases de Los Olvera, Hermanos Ramírez y Jurica La Piedad, y a las 16:00 horas la décimo tercera eliminatoria con el Cortijo Tres Padillas, los Charros de Tecozautla y Bravos de Azuela “La Magueyada”.
La etapa eliminatoria de este campeonato estatal será el martes 23 de abril con las dos últimas competencias: a mediodía medirán fuerzas Rancho Bellorín, Puro Peña Grande y San José de Vizarrón; la décimo quinta eliminatoria abrirá en punto de las 15:00 horas con Rancho El Pitayo “B”, Charros de Chichimequillas y Herencia Charra.
Para el miércoles 24 de abril se realizarán las competencias de la categoría de los Charros Mayores, y del jueves 25 al sábado 27 se disputará la ronda de semifinales, con la participación de los 18 mejores escuadrones de la primera ronda, y de esta etapa se sacarán los promedios generales, de los cuales saldrán los cinco grandes que representarán al estado de Querétaro en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro 2024. Las finales serán el domingo 28 de abril, con los seis mejores, para definir al Campeón del Estado.
Muy atento ha estado el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, en las acciones que se disputan en el lienzo del Pitayo, puesto que revisa en todo momento que se ofrezcan las mejores condiciones para todos los participantes de este certamen oficial; por otro lado, la soberana de la Unión, SGM Blanca Paola I, ha engalanado las charreadas con su presencia en los desfiles, poniendo colorido y alegría a las competencias.
Como de costumbre, las acciones de este Campeonato Estatal se transmiten de forma gratuita a través de las redes sociales de la Federación Mexicana de Charrería, de Rancho El Pitayo y de La Voz de la Charrería, tanto en Facebook como en YouTube.
Adentro Ojo de Agua
Los Charros de Ojo de Agua compusieron sus 343 puntos finales con la apertura de Mauricio Muñoz Guerrero a tambor batiente, primero con su cala de caballo de 36 tantos y él mismo cuajó dos piales en el lienzo de 20 cada uno, coleando a continuación sus compañeros para 79, empatando Guadalupe Vega Ortiz y Efraín Vega Muñoz con 32 cada una, más 15 de Benjamín Vega Vega.
José María Álvarez Mendoza sumó 23 unidades de la jineteada de toro que completó con mucha habilidad, la terna redituó 62 unidades, siendo 32 del lazo cabecero de Rodolfo Robles y 30 más del pial de Ricardo Cruz Vega.
La monta de yegua de José María Álvarez también aportó 10 unidades, Jorge Muñoz Arteaga cuajó una mangana a pie de 25 buenos, Rodolfo Robles cumplió con dos a caballo para 48, más 20 del paso de la muerte de Guadalupe Vega Ortiz y sellar su importante victoria.
Grupo Santandrea de El Marqués comenzó con la cala de Omar Rocha Meníndez de 25 tantos, un pial en el lienzo de 18 de Israel Barrón Camacho en su último tiro y colearon para 89 unidades, 32 de ellos de Alejandro Dorantes Feregrino, 29 de Omar Rocha Meníndez y 28 de Omar Rocha Ontiveros.
Jovany Ocampo rescató nueve tantos de la monta del toro, la terna se quedó incompleta, siendo el único lazo válido el cabecero de Luis Rougón Basurto de 24 unidades. Josué Trejo Reséndiz aguantó reparos de la yegua para cosechar 20 tantos, sin aciertos en manganas a pie ante una a caballo de Luis Rougón de 22 en su primer tiro, y sin paso de la muerte acabaron con 207 puntos.
De los Regionales de Ezequiel Montes, Francisco Reséndiz Reséndiz acertó buen pial en el lienzo de 20 tantos, Manuel Reséndiz Reséndiz coleó para 13, 10 de Juan Pablo Ramírez Hernández y ocho de José Ortega Rico.
Posteriormente sumaron 10 de cada jineteada, tanto de toro como de yegua, ejecutadas ambas por Cristián González Juárez; Miguel Trejo Martínez aportó 14 del lazo cabecero y él mismo ejecutó el paso de la muerte de 21, acabando con 91 puntos.
Charreada sin fortuna
Hacienda San Vicente comenzó con una muy buena cala de caballo de Andrés Palacios García de 41 unidades, sin fortuna en piales, colearon para 80 tantos, gracias a los 33 de Juan Pablo y 32 de Mauricio Cárdenas Palacios, así como 15 de Manuel Palacios García.
Juan Castañón Murúa cosechó 20 tantos de la jineteada de toro, lazo cabecero de 26 de Francisco Urbiola Zapata y pial en el ruedo de 21 de Salvador Urbiola Reséndiz, quienes alcanzaron a completar la terna con un minuto ahorrado.
El propio Juan Castañón aportó 10 unidades de la monta de yegua, el joven Francisco Urbiola Reséndiz acertó una mangana a pie de 25 tantos, nada a caballo y 22 del paso de la muerte que ejecutó Juan Castañón, terminando con 245 puntos.
Los Regionales de San Judas Tadeo AT anotaron 19 unidades por concepto de la cala de caballo que presentó Bruno Castro Garfias, dos piales en el lienzo que chorreó con fuerza Salvador Amador Vargas, además de colear para 71 buenos, 32 de Luis Alberto Olvera Olvera, 29 de Bruno Castro y 10 de Armando Granados Muñoz.
Diez unidades ganó Servando Rodríguez Olvera de su jineteo de toro, pero solamente acertaron un lazo de la terna, por cuenta de Eduardo Castro Muñoz para sumar 18 puntos.
Alexis Bautista Loyola ejecutó la monta de yegua para 18 tantos, una mangana a pie que cuajó Armando Granados de 20 puntos, sin suerte a caballo 22 finales de Servando Rodríguez por cuenta de su paso de la muerte, sellando 214 puntos.
Los Charros del Capulín AA sumaron sus primeros 15 tantos de la cala de caballo de Sebastián Arvizu Martínez, no tuvieron aciertos en los piales y colearon para 61 acumulados, siendo 29 del propio Sebastián Arvizu, 18 de Diego Arias Gutiérrez y 14 de Ismael Álvarez Arias.
Tras el cierre de las puertas grandes, Esteban Gaytán Ramírez cobró 10 buenos de la monta de toro, pero la terna se les quedó incompleta, contando solamente el lazo cabecero de 25 buenos de Julio Quiroz Urbiola.
Otros diez tantos aportó Herón Gaytán Olvera en el jineteo de yegua, Armando Martínez convirtió dos manganas a pie de 19 y 14 con uno de tiempo, nada a caballo y 21 finales del paso de la muerte de Herón Gaytán para sus 176 puntos definitivos.