El contingente de Hacienda Serena se colocó como líder del Campeonato Estatal de la Zona Costa de Jalisco al lograr 284 unidades, este domingo en el lienzo charro de la Arena Vallarta, donde también se le rindió un homenaje a Ramón Ibarría Orozco.
Las demás puntuaciones son como siguen: Charros de El Pitillal 246, Charros de Vallarta -A- 239, Charros de Vallarta -B- 189 y el equipo Ramón Ibarría Orozco 091 puntos. También hay que mencionar al equipo Serena -SRG- de la categoría Infantil, quienes lograron 126 buenos y esos puntos les dan el boleto para asistir al Campeonato Nacional de charros Infantiles y Juveniles.
En medio de un gran ambiente, también participaron las escaramuzas de la región, como lo fueron Las Costeñitas de Vallarta y Rancho La Quinta, estás últimas son del mero Nayarit, las muchachas le echaron todas las ganas y hay que decir que la mayoría de las personas en las gradas del coloso del Colorado, eran las que habían ido a ver a sus amazonas. Lo único malo es que a las dos se les olvidaron las hojas de participación y así no se pudo darlas a conocer.
Homenaje al “Gordo” Ibarría
Fue al inicio de la segunda competencia que don Poncho Bernal decidió realizarle el homenaje a Ramón Ibarría, quien estaba la mar de contento por la distinción, donde estuvieron presentes sus tres hijos, como lo son Lulú, Ramón y Mauricio, además de sus nueras y sus nietos, sólo hizo falta el famoso “Peque” Ramón Ibarría Ulloa, pero está radicando en los EEUU y no pudo hacer el viaje.
Al preguntarle a Ramón sobre sus sentimientos, dijo estar muy contentos y que le dedicó esos momentos a su papá Don Ramón Ibarría González, a su hermano Miguel y a su tío “Prieto”, don Miguel Ibarría González.
“Es muy bonita la charrería, tiene mucha disciplina, hacemos muy buenos amigos y pues a mí casi todo me gusta. Te relacionas mucho con grandes amigos de otras partes de nivel nacional y es donde hemos andado, es muy bonito tener amistades donde quiera.
A mi papá todo el tiempo le gustó; a la familia Ibarría le ha gustado todo el tiempo hacer amigos, hacer amistad, llámense tradición todo eso lo que vemos metido por mi tío y mi padre que nos metió en la cabeza que al amigo hay que atenderlo y para recibir necesitas dar, ese era el lema de mi padre”.
Los puntos
Hacienda Serena inició su competencia con a cala de Francisco “Paco” Bernal, a quien los jueces Pepe Ávila, Francisco Carvajal y Ramiro Ramírez, le calificaron de 36 puntos ya limpios; en los piales Luis Marcelino Loza se lució en su debut al cuajar dos buenos, para 40 puntos. En el “tumbacuero” derribaron de 82 y el mejor fue Alejandro Hernández con 30 buenos, por 29 de Ramiro Pérez y 23 de Poncho Bernal hijo.
En el toro se le vio a Diego Regalado salirle y jugarle para salir derribado debido a un cambio muy fuerte que no soportó y le sacó las piernas.
La terna bien manejada por Ramiro Pérez y Luis Marcelino para 28 y 29 puntos respectivamente en cada suerte. En la potranca no hubo suerte y en las manganas a pie tampoco, para que en las manganas a caballo, las cosas se compusieron y hubo 55 puntos a la cuenta de dos manganas de Ramiro Pérez y cerraron con el paso de la muerte de 23 buenos de la primera oportunidad.
Por parte de los charros de Pitillal, ellos abrieron con la cala de Miguel Meza Cázares de 20 buenos; no hubo piales y en las colas derribaron de apenas 43, pero 23 del mismo Miguel Meza.
En el toro entró al cajón de los sustos, Pedro Calleja Villaseñor y le fue bien al lograr 19 tantos; la terna estuvo a cargo de Juan Carlos Villegas para 28 del lazo y el pial de Juan Manuel Meza de 27 limpios.
La yegua fue de Sergio Rentería y le sumó 10 tantos, mientras en las manganas a pie estuvo Juan Carlos Villegas cuajando dos de 19 cada una y tres de tiempo, mientras a caballo Juan Manuel “chato” Meza logró una de 24 buenos. El paso de la muerte fue en las canillas de Sergio Rentería para 24 más a la cuenta.
También hay que comentar lo realizado por los peques de Serena SRG, quienes iniciaron con cala de Santiago Curiel de 30 buenos, en los piales no hubo suerte, pero en las colas se lució Santiago con sus 31 puntos de los 29 en total.
Como jinete estuvo Jesús Álvarez y sus 18 excelentes puntos y la terna salió de las canillas de José Álvarez para sólo 5 puntos. La narrativa fue a cargo de Jesús “Chuy” Santana sólo y su alma.
La yegua a cargo de las espuelas de Jesús Álvarez para 10 más y en la suerte reina, Ramón Ibarría Segura cuajó una de 23 buenos, y a caballo Cesar Moreno no tuvo suerte y en el paso de la muerte Santiago Curiel lo logró de 22, para beneplácito de su padre el abogado Francisco “Paco” Curiel, que no cabía de gusto y le mandamos un saludo.
Ahora sólo queda esperar la segunda parte del estatal, donde se definirán los equipos que asistirán de nueva cuenta a San Luis Potosí y es que hubo situaciones extrañas en la designación, pero esa es otra historia, dijo la gorda del anuncio.