Finalizó la edición 47° del Campeonato Charro en el aniversario de la asociación de Charros de Coleto que tienen su sede en la tierra santa de San Juan de los Lagos, Jalisco; del 23 al 25 de febrero fueron las actividades charras en el lienzo charro que lleva el nombre de su agrupación.
Con gran calidad los equipos de la categoría «AA» en su nivel los que participaron en la justa, con dos competencias por día, un total de 22 agrupaciones se hicieron presentes, de acuerdo a la convocatoria se habían ofrecido tres premios para los primeros lugares, así como las bonitas hebillas conmemorativas para el campeón en cada una de la suertes.
Los orgullosos campeones fueron los de la asociación de charros de Rancho San Pablo de Lagos de Moreno, equipo de Don Sigifredo Jiménez a quien saludamos y felicitamos por este logro, el entusiasmo y apoyo que brinda por hacer charrería en la zona de los altos.
Su charreada la realizaron con cala de caballo de Daniel Jiménez Martín para 36 puntos, sin suerte n los piales, tumbando cuero Juan Zermeño (39), Erick Muñoz Márquez y Daniel Jiménez (24), del toro sacaron 22 buenos de la monta de Sebastián Luna, en la terna laza de cabeza Erick y Juan Zermeño el pial para totalizar con 58 de la faena.
En la monta de yegua sale en los lomos Juan Sánchez por lo que es bonificado con 23 y en la suerte reina manganas a pie Sigifredo Jiménez Martín se viste de gloria al derribar sus tres oportunidades dejando 66 a la cuenta y bastándole para llevarse la hebilla de campeón en la faena.
En las de a caballo Erick logra una de cuenta para 24 y con paso de la muerte de Juan Sánchez calificado de 21 totalizaron su presentación con 320 unidades que al final de las competencias les ajustaron para coronarse en este campeonato charro.
Los subcampeones, Charros de Irapuato, que participaron el sábado 24 se pusieron de líderes al término de su charreada que hicieron de la siguiente manera, cala de caballo de Gerardo Rico Aguilar y poniéndole número a la hoja de clasificación con 33 unidades, en la suerte quemante y humeante Carlos Fonseca saborea el tercer tiro de 23 puntos.
Del toro aporta 10 Miguel Alatorre, en la terna Jaime Vallecillo y Felipe Gatel realizan los lazos acumulando 52, de la jineteada de yegua de Mauro Nieto le pagan 24, en las manganas a pie Luis Felipe González se despacha con dos de cuenta de 15 y 21, en las de a caballo Jaime Vallecillos derriba dos aportando 56 de esta suerte y llevándose la hebilla, sin paso cierran su hoja con 314 totales.
El afortunado de quedarse con el honroso tercer lugar, Rancho El Ocotillo de Tonalá, Jalisco, que precisamente abrieran el torneo terminaron con 298 puntos, donde presentaron la suerte del silencio en la canillas de Roberto Villalobos para 26, un pial de Mario Hernández de 19, en el coleadero tumbaron para 103, destacando David Jarero con 42 puntos que se llevó la hebilla en los individuales.
Del toro Raúl Césate aporto 17 de la monta, la terna los hermanos David y Ángel Jarero lazaron respectivamente, José Cásate mínima en la monta de yegua, en las manganas a pie Ángel derriba la tercera oportunidad e 26 unidades, y en la sede a caballo David logra una de 18, con paso de la muerte de 23 cierran con 298.
En el juzgamiento se presentaron Ampelio y Ángel Reyes de Nochistlán, Zacatecas, en la locución su servidor Salvador Rivera Tapia, el presidente del comité organizador Alejandro Martín agradeció a todos los equipos participantes, así como a todo su equipo que respaldo la organización de esta edición 2024.
Al término de la competencia se hizo entrega de los premios a los galardonados presentes, el campeón Rancho San Pablo, así como a los ganadores de las hebillas conmemorativas