Se realizó la primera fase de la Liga Charra Chiapaneca con gran exigencia a los equipos, mismos que buscan emular las condiciones de un Campeonato Nacional para llegar mejor preparados a dichas instancias.
El lienzo «Jesús Salvador Moguel Ortiz», casa de Rancho El Fénix, fue la sede de esta primera etapa, donde Rancho San Rafael registró la mejor puntuación.
Fue una charreada atípica, ya que el retraso del ganado propició arrancar las dos primeras faenas y de ahí saltar al jineteo de yegua, manganas y paso de la muerte, esto al menos en la primera competencia. Cerraron con jineteo de toro, terna y la suerte de colas.
El surgimiento de este certamen es el de presentar situaciones similares a un Nacional, es decir, tener toros de presencia, arriba de los 350 kilos para colas y reparo.
Además de contar jueces y servicio de Circuito Cerrado de Televisión y Comisión Deportiva de exigencia, es decir, lo mejor para brindar igualdad de condiciones para todos.
Así arrancó la Liga Charra Chiapaneca en la localidad de Vicente Guerrero, Ocozocoautla de Espinosa; donde los coleadores se emplearon al máximo, fueron 33 colas fallas de 72, el algunos con cero, y/o infracción.
En los jineteos de toro, sólo un charro no pudo mantenerse en los lomos, la mejor pagada fue de 29 para Aldo Aparicio de Rancho El Refugio y la más barata de diez.
Mientras que el ganado de yeguas fue de lo mejor del estado, algunos equipos presentando los mejores ejemplares y estas fueron sorteadas; cinco piales concretados, uno reventado y otro estirado de una pata, para un total de 24, es decir, poca efectividad.
Sancionaron Sergio Bonfil de Tabasco, Oscar Guizar y Eduardo Ovando de Chiapas, quienes se apoyaron del Circuito Cerrado de Televisión de A Galope Tendido; locución con David Tovilla; Gerardo Mora en Comisión Deportiva.
César Burguete y Jorge Solís Moreno, checando la organización, sorteos y demás, elementos que han logrado cimentar las bases de esta naciente liga.
LÍDER DE LA LIGA CHARRA CHIAPANECA
Rancho San Rafael concluyó la primera fase como líder con 327 puntos, donde lo más destacado son los 36 en colas de Rodrigo Chávez, las tres manganas a caballo de Gilberto Toledo y lazo de cabeza.
Los Charros de Villacorzo apretaron el paso y terminaron con 301 unidades en esta primera fecha, donde sobresale la cala de 43 -la mejor de la fase- de Hugo Roque con punta de 20 metros en dos tiempos.
Pial de Miguel Ortega; entre la terna y el jineteo superan los 80 puntos, sin jineteo de yegua y par de manganas a pie de Rafael Aguilar Castro con pial de 32.
Ciudad Real a pesar de sumar solo 38 en colas, cerraron con 285, sobresaliendo Cristóbal Flores en cala de 39 y punta de 19 metros en tres tiempos, un pial de José Cruz, su mejor charro en la tercer faena fue Silvestre García con 31; par de manganas a caballo de Ulises Palacios.
Mientras que el cuadro anfitrión, Rancho El Fénix hizo 264, sobresaliendo los 42 de la cala de Fernando Hernández con punta de metros en dos tiempos, pial de Hugo Rincón y par de manganas a caballo, Jorge Solís Moreno fue el mejor en colas con 32
Rancho El Refugio cerró con 255, Rancho Cristo Negro con 246, Rancho La Escondida con 221 y Charros de Tecpatán cerraron con 213.
La segunda fase de la Liga Charra Chiapaneca se realizará el 6 de abril en San Cristóbal de Las Casas, el escuadrón de Ciudad Real fungirá como anfitrión.