Una bonita tarde fue la que se disfrutó el pasado sábado en la ciudad capital del mundo Cora, como lo es la ciudad de Tepic, Nayarit, y fue en el lienzo charro “Melesio González Cambero” donde se vieron las caras deportivamente tres familias y la ganadora fue la familia Belloso, no llegaron los Ceceña que estaban invitados. El ganador es lo de menos, lo importante es hacer charrería, como la saben hacer los charros capitalinos, porque los de la Costa ni sus luces.
La cala de caballo la realizó Antonio Belloso Ramírez y se la calificaron de 32 puntos en total; en los piales Jorge Cobos le puso el cascabel al gato al cuajar dos de 18 cada uno, para 36 y en el coleadero derribaron de 67, donde se lució Gabriel Belloso con 31 buenos.
En el toro se le vio a Carlos Cobos salirle bien montado para 19 en total, para que la terna fuera realizada en las canillas de Jorge Cobos y Gabriel Belloso de 22 y 19 puntos buenos.
En la potranca entró al cajón de los sustos, Juan Pablo Villareal, pero no hubo puntos y en las manganas a pie se le vio a Antonio Belloso salir con la del honor de 20 puntos en total y a caballo cuajó dos Jorge Cobos, una de 23 y otra de 21. Cerraron con el paso de la muerte, realizado de 15 en la segunda oportunidad de Juan Pablo Villareal y llegaron a los 270 puntos finales.
Los charros de la familia González se quedaron a tres puntos de los Belloso, al realizar los 267 al final, pero ellos iniciaron con la suerte del silencio, en las riendas de Raúl “El Pirul” González calificada con 20 unidades, para seguir sin suerte en los piales de Melesio González. En las colas derribaron de 89, saliendo bien librado Gabriel Melesio Amparo con sus 28 tantos.
En los lomos del torete fue el mismo Gabriel quien lo montó para 19 en total y la terna la lograron sus tíos Melesio y Juan Melesio con lazo de 23 y pial de 27.
La yegua le tocó a Sebastián Homero Ramos con buenos 19 y en las manganas de a pie, Gabriel Melesio se fue en blanco en las tres oportunidades. En las de a caballo Melesio González cuajó dos, una máscara y una bigotona de 46 en total, mientras el paso de la muerte fue a cargo de Juan Melesio González Pintor de 22 buenos, para sumar los 267 puntos en total.
Los de la tercera posición, la familia García, designaron a Pablo García Llamas en la cala y la logró de 25 tantos, pero en los piales Pablito García salió sin suerte y en las colas derribaron rayando la excelencia con 93, siendo 33 de Efrén García, 32 de Pablo García y el otro Pablo derribó de 28 buenos.
El toro se lo dejaron a Pablo García Belloso y salió con 19 en la alforja; el lazo de cabeza fue de Efrén García de 15 y el pial a cargo de Pablo García R. de 24 bien.
La mostrenca la montó Pablo García Rosales con 21, en las de a pie fue Carlos García con una de 21 y a caballo el mismo Pablo García R. sumó 35 tantos de dos buenas y el paso dejó dos malos por no brincar a la yegua, para hacer 250 puntos.
Los Jueces fueron los ingenieros Pepe Ávila Lepe e Ignacio Montero, como Caporal otro ingeniero: Alejandro Peñuelas, y de locutor Jesús “Nene” Belloso.
Lo bonito
Cabe mencionar que luego de colas entró la escaramuza Las Coritas Retro y al término, Las Coritas Infantil. Las integrantes del primer equipo fueron Angélica y Aimee Flores González, Valeria González Pintor, Angélica María y Zaida Lucía González Chávez, Ernestina Ramos González, Dayant López de González y Graciela Jacobo González, quienes levantaron al público y familiares de los asientos, para llevarse una carreta de aplausos.
Pero el final de la competencia, donde bailaron el Jarabe Tapatío, se les vio a la Las Coritas -Infantil-, quienes se llevaron más aplausos y hasta parecía se habian llevado el campeonato nacional.
Hablando de campeonatos, para el domingo 17 de diciembre será el 14º Campeonato Guadalupano, en este mismo lienzo charro, iniciando a las 10 de la mañana con una santa misa y a las 12 del día con los equipos Rancho Los Toriles, Los Dorados y los del Valle de Matatipac.
Por la tarde estarán las escuadras de Rancho El Alazán de Sinaloa y los charros de la Costa Alegre de Zacualpan, con la presentación de las escaramuzas Las Nayaritas –B- y Las Coritas infantiles, unas por la mañana y otras por la tarde.
Más tarde, ya casi sin sol, estaremos viendo un Punteadero femenil, una caladero Varonil y la premiación y la clausura a cargo de las autoridades charras. La entrada es libre, para que se vaya apuntando.