Este miércoles comenzaron las acciones de la eliminatoria de la modalidad de los completos, donde José Andrés Aceves Aceves de RG2 marcó la pauta en la competencia matutina con 255 puntos y encabeza la clasificación, ante 134 de César Oswaldo Landa Alemán, 108 de Javier Morales Orozco y 105 tantos de Antonio Cervantes Olmos.
En la segunda eliminatoria, el campeón defensor, Enrique Miguel Jiménez Martínez ocupó la segunda posición, de las tres que otorgan acceso a la gran final de la especialidad, tras ganar con 208 unidades, ante 151 buenos que mantiene a Anthony Higareda en tercer lugar, con 138 de Juan Alberto Alba Godín y 94 de Ricardo Caballero Cisneros, estos tres últimos procedentes del estado de California.
En la primera competencia de los charros completos participó la escaramuza Flor del Campo “B”, originaria de California, que se colocó como la mejor escuadra procedente de los Estados Unidos de América tras promediar 284.66 unidades y, con ello, estarían asegurando un sitio en semifinales.
Las puntas las presentaron Brenda Bañuelos Ortiz y Hailey de Santiago, quienes aportaron 10 unidades a la rutina que tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, teniendo 71.33 infracciones debido a defectos de ejecución.
Las integrantes de este ramillete de damas californianas son Verónica Valadez Ramírez, la capitana del equipo Brenda María Bañuelos Ortiz, Natalia Arreola, Vanessa Rodríguez López, Estefanía López Hailey de Santiago, Myra Pilar Caballero Cisneros y Diana Vallejo Gómez.
En segundo término, la escaramuza Perla de Occidente de Jalisco comenzó con 17 unidades de puntas por parte de María José Morales Serrano y Verónica Montserrat Morales Serrano.
Su rutina tuvo una suma base de 304 tantos y aseguraron 42 adicionales, en tanto que dentro del ruedo fueron sancionadas con 134 infracciones, quedando una calificación oficial de 229.00 puntos.
La escaramuza está conformada por la capitana, Iuzkani de Luna Cárdenas, así como por Noemí Elizabeth Trigueros Ávila, María José Morales Serrano, Verónica Morales Serrano, Melanie Naira Camacho Rojas, María José Carrillo Ruíz, Paulette Izabella Estevez Luna y Brianda Mariel Reyes Estrada, federadas con Valle de Zapopan.
En el segundo compromiso de charros completos vio acción la escaramuza Flor Cachanilla, que realizó el largo viaje desde Mexicali, y terminó su esforzada actuación con 278.33 puntos.
Fueron once tantos los que ganaron la capitana, María Fernanda Beltrán Muñoz, y Claudia Marcela Aldrete Rodríguez, con sus puntas, acumulando 304 de la suma base y ellas presentaron 40 adicionales, ante 76.66 infracciones para sellar su calificación oficial.
Federadas con los Charros de Mexicali, actuaron con el tradicional tema El Cachanilla, y sus compañeras son Ivanna Fernández Osante, Melanie Fuentes García, Adrianna Silva Mohedano, Brenda Paola Muñoz López, Ana Virginia Noriega Gallardo y Diana Estefanía Sánchez Beltrán.
De la escaramuza Cihuapitl de Tlaxcala, su calificación final de 248.33 puntos la comenzaron Diana Lourdes García Méndez y Ana Karen Caballero Franquiz con puntas que aseguraron 19 unidades, teniendo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, pero les fueron marcadas 116.66 infracciones.
Esta escuadra tlaxcalteca pertenece a la legendaria asociación Rancheros de Tlaxcala, capitaneada por María Ernestina Caballero Cabrera, acompañada por Paulina Anahí Ortega Meza, Mónica Montserrat Morales Sánchez, Luz Mariana y María Fernanda Ortega Caballero, así como María Genoveva Caballero Cabrera.
Adelante José Andrés Aceves
José Andrés Aceves Aceves, defendiendo el estandarte de RG2 de San Luis Potosí, presentó cala de 36 puntos, agarró dos piales en el lienzo de 19 y 18, para 37 unidades, y en las colas sumó 38 unidades, con derribes de 11, 13 y 14 buenos.
Su monta de toro fue pagada con 21 unidades, sólo una mangana a pie de 27, pero se destapó con las tres a caballo de 22, 25 y 24, para 74 totales, y aseguró su paso de 22 para llevarse la victoria con 255 puntos y encabezar la eliminatoria de los completos.
César Oswaldo Landa Alemán, de la asociación Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México, presentó cala de 37 unidades, en piales agarró el primero y segundo, ambos de 18, para 36 unidades, y en las colas capitalizó 25, sumando de sus respectivos derribes 10, 4 y 11.
Se llevó 13 buenos en la jineteada del toro, sin manganas a pie y sólo la tercera a caballo de 29, y tampoco cosechó en el paso de la muerte, terminando con 134 puntos.
Cala de 34 puntos para el jalisciense Javier Guadalupe Morales Orozco de Valle de Zapopan, que también acertó dos piales de 19 y 18, sumando 37 unidades, y acumuló 25 en colas, siendo sus derribes de 14 y 11, con otra fallada.
Sin suerte en el jineteo de toro y manganas a pie, sólo agarró una mangana a caballo para 30 buenos, se fue sin paso de la muerte y acabó con 108 puntos.
Dylan Antonio Cervantes Olmos, de Santa Rosa de Nuevo León, inició con cala de caballo de 34 unidades, no tuvo fortuna en los piales y en las colas sumó 35 buenos, con derribes de 12, 13 y 10 buenos.
Sin suerte en la jineteada de toro, en las manganas a pie derribó la primera y la tercera con 17 y 19, sumando 36, nada a caballo y sin paso de la muerte cerró con 105 unidades.
En pie de guerra Enrique Jiménez
El campeón defensor, Enrique Miguel Jiménez Martínez, que representa a los Tres Potrillos de Jalisco, inició la defensa de su corona con 43 en la cala de caballo, quemó el tercer pial para sumar 18 y en colas se fue con 38 unidades, con buenos derribes de 14, 11 y 13 unidades.
Cumplió en la monta de toro para obtener 18 tantos, dos manganas a pie ambas de 24, para 50 unidades, y a caballo agarró sólo la primera para 24 totales, acabando con paso de la muerte de 17 unidades, se mantiene en zona de final con 208 puntos.
Anthony Higareda, de los Charros de Honrama de California, presentó cala de 25 puntos, sin piales y cosechó 31 buenos en el coleadero, con 8,11 y 12 en sus derribes.
El jineteo de toro le valió 10 buenos, y tuvo de cuenta dos manganas a pie de 26 y 27, para 55 totales, y en las manganas a caballo se llevó sólo la segunda para 30 totales; sin paso de la muerte, finalizó con 151 unidades.
Juan Alberto Alba Godín, que compite con La 24 de California, presentó la suerte del silencio de 37 puntos, nada en los piales, y en colas sumó 29 buenos, coleando para sumar 8, 7 y 14 tantos.
Nada en la jineteada de toro, en manganas sólo una a pie para 24 y a caballo hizo la segunda y la tercera con 23 y 27, para 51, tampoco acumuló en el paso de la muerte y cerró con 138 puntos finales.
Brian Ricardo Caballero Cisneros de Guadalupana de Pegueros de California tuvo desafortunado inicio sin cala ni piales de cuenta, contabilizó 18 buenos en la suerte del coleadero, con derribes de 9, 4 y 5 tantos
El jineteo de toro le valió 10 puntos, en las manganas acertó la tercera oportunidad para 23 unidades y a caballo hizo la primera y la segunda de 21 y 24, para 48 totales; sin paso de la muerte, cerró con 94 puntos.