En cuanto a los resultados varoniles, de toda la jornada dominical solamente Hacienda de Guadalupe de Nuevo León alcanzó 310 puntos tras lograr dos manganas de cuenta y sin paso de la muerte, estando en vigésimo tercera posición pero con pocas perspectivas de clasificar a cuartos de final, puesto que serán precisamente 23 equipos y el mejor de los Estados Unidos, que al momento es Tradición Charra de Texas con 278 puntos, quienes accederán a la siguiente ronda.
Fue la nocturna del domingo una charreada emocionante que ganó el escuadrón neoleonés, en tanto que Guadalupana de Charros de Baja California terminó con 268 unidades y los Caporales de Houston, Texas, cerraron con 185 puntos.
Precisamente Tradición Charra de Texas se ha instalado al momento como el mejor escuadrón estadounidense en la tabla general al ganar su competencia vespertina del domingo al son de 278 unidades, con lo cual estarían clasificando a cuartos de final; los yucatecos Charros del Rosarito cerraron con 209 puntos, y Hacienda Gran Centenario, también procedente de Texas, se desfondó con 81 finales.
Posteriormente, Alteña Z de Jalisco vino de atrás con 248 puntos para ganar su compromiso, en el cual vio actividad Rancho Viejo de Colorado, que terminó con 233 unidades, y los alteños Charros de Tepa de Jalisco concluyeron su actuación totalizando 169 buenos.
No hubo mucha suerte en la primera charreada del lunes, la cual se llevó la escuadra La 24 de California con 244 puntos, al tiempo que Rancho El Caporal “A” de Oklahoma terminó con 171 y el escuadrón mexiquense Jilotepec IV cerró su presentación con 134 unidades.
Al borde del abismo
Hacienda de Guadalupe de Nuevo León comenzó su andar con la cala de caballo de 37 tantos de Javier Leal Hernández, Juan Luis Blanco Jara acertó dos piales, siendo uno de cuenta de 21 y el restante reventado, cumplieron en colas con 95 tantos, 36 de Javier Leal, 33 de José Javier Franco Galarza y 26 de Homero Julián Elizondo González.
La monta de toro que ejecutó José Alfredo Aranda Sarmiento fue calificada con 19 tantos, lazo cabecero de 30 y otros 32 al pial en el ruedo, terna completada en tiempo y forma por Javier Franco y Homero Elizondo, respectivamente.
Destacada labor de José Lázaro Márquez Huerta en su jineteo de yegua, totalizando 27 unidades, una mangana a pie de Homero Elizondo para 29 y otra a caballo de Javier Franco de 20, se quedaron sin paso de la muerte y con 310 puntos están al filo de la navaja.
Desde Tijuana, Guadalupana de Charros de Baja California hizo su presentación en la capital potosina, saldándose con 268 puntos. Jaime Ezequiel Álvarez Fernández presentó la cala de caballo de 34 tantos, no tuvieron piales de cuenta y colearon de 67 acumulados, 30 de Jaime Ezequiel Álvarez Fernández, 18 de Jesús Esteban Muñoz Rodríguez y 19 de Iván Urteaga Rodríguez.
Muy buena resultó la jineteada de toro de Óscar Molina Vallecillo, por la cual se cosecharon 25 tantos, solamente contó el lazo cabecero de Juan Ramón Rangel Montoya en la terna, acumulando 23 unidades.
Diez buenos más ganó Óscar Molina en la monta de yegua, Miguel Eduardo Fernández Gallardo cuajó dos manganas a pie de 21 y 17 con uno bonificado en el tiempo, otras dos a caballo que acertó Jesús Esteban Muñoz Rodríguez de 23 y 26 para totalizar 49, y acabaron con el paso de la muerte de 21 que ejecutó Óscar Molina.
Los Caporales de Houston, Texas, cosecharon sus primeros 23 buenos en la cala de caballo que presentó Florencio Loredo González, sin piales y 70 en el coleo, 29 fueron obra de Gustavo Méndez Rodríguez, 22 de Pablo Francisco Javier Andrade Zapata y 19 por cuenta de Alexis Martínez Márquez.
En el jineteo del toro, Elías Abraham Santos Aguilera aportó 19 unidades, la terna en el ruedo solo redituó el lazo cabecero de 23 de Juan Barrón Saldierna; tampoco sumaron en la monta de yegua, una mangana a pie que agarró Manuel Rucoba Martínez en su tercera oportunidad de 19, otras dos a caballo de Juan Barrón Saldierna de 21 y 12 con uno adicional del tiempo, y dos negativos en el paso de la muerte para concluir con 185 puntos.
Victoria texana
Tradición Charra de Texas, Estados Unidos de América, inició su charreada con 36 unidades en la cala de caballo realizada por Alejandro Hernández Jiménez, no hubo la fortuna deseada en los piales en el lienzo, pero en el coleadero el equipo apretó al cuaco y logró 92 adicionales, siendo 31 de Miguel Ángel Hernández Vargas, 25 de Alejandro Hernández y 26 de Santiago Hernández Vargas.
En lomos del novillo, Daniel García Navarro aseguró 10 puntos, y la terna fue pagada por los magistrados con 41 totales, cosechando 19 del lazo de cabeza por cuenta de Miguel Ángel y 22 del pial que agarró Saúl Hernández Vargas.
Por concepto de jineteada de yegua, el jurado otorgó nueve buenos a cargo de Santiago Hernández Vargas; en las manganas a pie, Saúl Hernández Vargas se vistió de héroe y metió las tres oportunidades con 24, 25 y 17, capitalizando 68 a la causa; en las manganas a caballo, Miguel Ángel Hernández Vargas sólo derribó a la cuaca en la primera oportunidad cosechando 18 totales, y el paso de la muerte lo hizo Daniel García Navarro para así aportar los últimos 18 bonos, cerrando con 278 puntos.
Los Charros del Rosarito del estado de Yucatán tuvieron desafortunado inicio en su competencia al no sumar adicionales en la cala y los piales, fue hasta el coleadero donde la familia Pérez Arjona sumaron los primeros 64 buenos, de los cuales 28 fueron de Jezreel, nueve de Santiago José y 27 por parte de Salvador Jonathan.
En las acciones en el ruedo, Rodrigo Rodríguez Fabela montó al toro y se llevó 13 puntos, y en la terna Luis Antonio Rivera López fue el encargado del lazo de cabeza con 25 de calificación y Ricardo Fuentes Morales completó el pial con 26 de cuenta.
Los rosarinos continuaron inyectando puntos al equipo, ahora con 17 buenos en la monta de yegua de Luis David López Martínez, Ángel Rodrigo Peniche Aguilar amarró dos manganas a pie con 20 y 23 y uno de tiempo para 44 unidades, a caballo Luis Antonio Rivera López se hizo de la segunda oportunidad de 24 totales y sin paso de la muerte el equipo peninsular cerró la foja con 209 puntos.
Hacienda Gran Centenario de Texas, Estados Unidos de América, tuvo 65 unidades en colas, siendo 26 de Jesús Gabino Domínguez González, 22 de José Hermosillo Ruvalcaba y 17 de Eduardo de la Torre; 14 del lazo cabecero de Francisco Flores Rodríguez y jineteada de yegua de 10 de Jonathan Israel Pacheco Jiménez, y al no haber tenido suerte en las demás faenas, cerraron con 81 puntos.
Vino de atrás la Alteña
La victoria correspondió a Alteña Z de Jalisco, que vino de atrás al iniciar con cala descalificada, sin piales de cuenta y en el coleadero se totalizaron los primeros 54 positivos, 27 fueron de Andrés y 24 de Francisco Barba Ruiz, más tres de Alan David Gutiérrez Becerra.
Esteban de Jesús Hernández Rizo cosechó 17 unidades en la monta de toro y en la terna en el ruedo se totalizaron 50 buenos, lazo cabecero de 28 de Pablo y pial en el ruedo de 22 de Manuel Barba Ruiz, inclusive uno de tiempo ahorrado.
Buena la jineteada de yegua que ejecutó Ronaldo Noé Villegas Sánchez para colaborar con 24 unidades, Pablo Barba Ruiz cuajó dos manganas a pie de 23 y 24 tantos con uno de tiempo ahorrado, otras dos a caballo de Manuel Barba Ruiz de 20 y 24 con dos adicionales, y 19 finales del paso de la muerte de Aarón Ismael Pérez Camarena, sellando la victoria con 248 puntos.
Rancho Viejo de Colorado, Estados Unidos de América, acabó con 233 puntos, siendo cala de caballo de 29 de Santiago Barrón Díaz, sin fortuna en los piales, más 88 totales en las colas, cobrando 33 de Víctor Manuel Blanco Jara, 31 de Pedro Alonso Téllez Blanco y 24 de Alejandro Barrón Madera.
Diez tantos aportó Alonso Daniel Martínez Valadez en la monta de toro, lazo cabecero que acertó Manuel Gurrola Vidales y pial en el ruedo de Benjamín Meza Bravo, cosechando 28 y 29 unidades, respectivamente.
Sin fortuna en el jineteo de yegua, Víctor Blanco Jara cuajó una mangana a pie de 25, otra más de la misma calificación de Manuel Gurrola en su tercera oportunidad a caballo, tuvieron uno negativo en el paso de la muerte.
Los Charros de Tepa, Jalisco, cosecharon 33 unidades de la cala de caballo de Mariano Francisco Briseño, sin piales, acumularon 55 en el coleo, con 20 de Mariano Franco Briseño, 18 de Guillermo Ogarrio Díaz y 17 más de Daniel del Toro López.
No tuvieron suerte en el jineteo del toro, solamente les contó el lazo cabecero de la terna con labor de Guillermo Ogarrio Camacho de 22 buenos. Cobraron posteriormente 70 unidades de manganas, Emiliano Ogarrio cuajó las tres a pie de 16 cada una y dos de tiempo, otra más a caballo de Guillermo Ogarrio de 20 y se quedaron sin paso de la muerte para acabar con 169 puntos.
Ganó La 24 de California
La 24 de California adelantó su presentación en la fiesta grande y los californianos triunfaron con 244 puntos, con cala de 20 de Javier Márquez Gómez, sin piales y 63 en colas, de ello fueron 27 de Diego Armando Alba Godín, 21 de Rosalío García Ortíz y 15 más de Javier Márquez.
Alonso David Campos Ojeda rescató seis tantos en la monta de toro, pero lo mejor fue la terna de 58 unidades acumuladas para los hermanos Alba Godín, dado que Juan Alberto lazó al toro de cabeza para cobrar 30 y 28 más del pial en el ruedo de su hermano Diego.
Una veintena de tantos en el jineteo de yegua cosechó Esai de Haro Llamas, dos manganas a pie de Rosalío García Ortiz para totalizar 30 buenos y dos más a caballo de Juan Alberto Alba de 21 y 26 con dos adicionales, quedándose sin paso de la muerte.
Rancho El Caporal “A” de Oklahoma firmó hoja de 171 puntos finales, calando de 23 por cuenta de Víctor Manuel Velasco Esparza, tampoco lograron piales y se totalizando 57 en labores del coleadero, 31 para Salvador Rodríguez Velasco, 14 de Carlos Daniel de Lara Hernández y 12 más de Jesús Haro Solís.
Posteriormente acumularon 17 del jineteo de toro que logró Ramiro Morales Escobar y un solo lazo de cuenta en la terna en el ruedo, el cabecero de 16 que acertó Salvador Rodríguez Velasco; ganaron 25 de una mangana a pie por cuenta de Esteban James Loera y dos a caballo de Julián López López, de 15 y 17 con uno de tiempo no utilizado, tampoco consumaron el paso de la muerte.
El escuadrón mexiquense Jilotepec IV se quedó con 134 unidades finales, 19 en la cala de caballo de Agustín Javier Bonilla Rodríguez, sin piales, en colas solamente cumplió Noel Chávez García con ocho unidades.
Ganaron buenas unidades en el ruedo, siendo 19 unidades del jineteo de toro de Juan Pedro Martínez Hernández y la terna la finiquitaron Santiago Romero Uribe y Bernardo Arturo Monroy Cabral con lazos calificados con 25 y 30 puntos, respectivamente.
Sin positivos en la jineteada de yegua ni en el paso de la muerte, sus últimos tantos fueron 19 que rescató Santiago Romero Uribe de una mangana a pie de cuenta, en tanto que Bernardo Monroy hizo lo propio con otra a caballo de 26, ambas en sus primeras oportunidades.