Los Tres Regalos de Quintana Roo lograron una agónica victoria la noche del martes con 346 puntos, debiendo emplearse hasta el paso de la muerte para acceder a la ronda de semifinales del VII Campeonato Nacional Centenario 2023, certamen que se disputa en Rancho El Pitayo de Querétaro.
La escuadra quintanarroense tuvo un duelo por demás interesante con Casa Bajío de Zacatecas, que estuvo a punto de dar una nueva sorpresa en el certamen centenario, y que cayó cara al sol con destacables 342 unidades, al tiempo que Rancho El Diamante “B” de Jalisco acabó con 249 tantos.
La suerte resultó desigual en los dos primeros actos de la jornada del miércoles en el magno escenario de la dinastía González Escobedo en la capital queretana, pues si en la vespertina el triunfo correspondió a Hacienda Tamariz de Puebla con 345 tantos, más temprano Apaseo El Grande de Guanajuato selló 273 unidades, numerario que no le asegura todavía un sitio en la siguiente ronda.
En otros resultados, Arroyo Negro de Querétaro se quedó con las ganas de acceder a la etapa semifinal con 307 buenos, en tanto que otro equipo queretano, El Suspiro “JV”, acabó con 230 tantos, ante 245 de El Perrón QH de Veracruz y los 168 finales del escuadrón californiano Finca Acevedo.
Quedan todavía seis competencias por disputarse en las instalaciones del lienzo charro de Rancho El Pitayo, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo, sobre el Libramiento Surponiente de Querétaro; dos la tarde-noche de este miércoles y cuatro más el jueves 19 de octubre, última jornada de eliminatorias.
Las ocho charreadas semifinales se disputarán los días viernes 20 y sábado 21 en este mismo escenario, con 24 de los 28 escuadrones ganadores de otras tantas competencias de primera ronda, buscando un sitio en las finales del domingo 22 de octubre.
Timbraron las alturas de las escaramuzas
Rancho Las Amazonas fue la mejor escaramuza de la charreada nocturna del martes con 325.50 puntos, empatando la marca establecida por Rancho La Joya de la Ciudad de México, pero debido a infracciones se colocaron en segunda posición.
Las puntas fueron importantes, ya que Fernanda y Andrea Arreola López lograron labor que le redituaron a la escuadra 34.50 unidades; su rutina tuvo suma base de 304 tantos y 42 adicionales, asegurando tres buenos de velocidad, conforme a la convocatoria, y recibieron 58 infracciones.
Esta escuadra se encuentra federada en el estado de Hidalgo, con la asociación homónima, y su capitana es Elsa María Camarillo Madrid, siendo sus compañeras María Isabel Delgadillo Hernández, Daniela Michelle Godínez Castillo, Gabriela Odette Arroyo Sánchez, Ana Luisa García Zermeño y Lisa Islas Madrid.
Detrás concluyeron las potosinas Charras RG2, quienes finalizaron su presentación con un promedio de 323.66 unidades, cobrando sus primeros 30 buenos de las puntas que ejecutaron Mia Fernanda Gallardo López y Candemaría Lárraga Manzano, aportados a los 304 de suma base y 42 adicionales de los ejercicios de su rutina, ganaron tres bonificados en la velocidad y las damas jueces apreciaron infracciones por solo 55.33 malos.
La capitana es Mónica Elizabeth Zamudio Zárate y sus restantes compañeras las amazonas Tania Leticia Reyes Vázquez, Paloma Guerrero Izar, Dafne Jocelyn Galarza Ventura, Yazmín Edith Sánchez Martínez y Karel Elizabeth Zamudio Zárate, siendo suplente Ruth Miriam González Silva.
Por la tarde del miércoles, Villa del Carbón del Estado de México alcanzó un promedio final de 316.33 puntos, por lo cual se instalan momentáneamente en sexta posición de la clasificación general, ya que si bien empató con Hacienda Bonaterra de Aguascalientes, tuvo mayor número de infracciones.
Su capitana, Georgina Hernández Castillo, y América Vianey Briones Sánchez presentaron puntas, obteniendo 31 unidades; su rutina fue presentada con suma base de 304 tantos y 42 adicionales, con dos bonificados de la velocidad y 62.66 infracciones.
Ellas proceden de dicho municipio mexiquense, uno de los más charros de la entidad más poblada de la República Mexicana, y actuaron Mariana Rodríguez Avendaño, Sandra Sofía Espinoza García, Beatriz Suyin y Rosario Lorena Hernández Castillo, Salma Angélica Suárez Herrera y Dariana Espinoza Guerrero.
A la zona finalizó la escuadra potosina Nuevo Emporio, con actuación de 226.66 unidades, las cuales inició la capitana, Gabriela Ortiz Palau, con la presentación de la punta, así como María Fernanda Narváez Montes, ganando 28 buenos, y en su caso la rutina fue presentada con 304 de suma base y 40 adicionales, sin buenos por velocidad y 145.33 infracciones.
Actuaron además las damas Monserrat González Ortiz, María Fernanda Mendoza Bando, Sofía Angélica Martínez Villaruel, Nallely López Cervantes, Daniela Araceli García Alvarado y Jennifer Guadalupe Álvarez Ramírez, quienes integran la centenaria asociación Potosina de Charros.
La escaramuza que vio acción en la primera charreada del miércoles fue Ayalec de Celaya, Guanajuato, que terminó con 203.66 puntos. Las puntas presentadas por Cecilia Campos López y la capitana, Laura María González Álvarez, redituaron 28 unidades; desafortunadamente en su labor en el ruedo les fueron sancionadas 172.33 infracciones, habiendo contabilizado de forma positiva 304 de suma base y 42 adicionales de ejercicios, así como dos de velocidad.
Proceden de la asociación de Charros de Celaya y su alineación la conforman también Camila Tierrablanca Argüello, María Reneé Acevedo Tinajero, Carmen Ariana Muñoz Piña, Danna Alejandra Pérez García, Mónica Alejandra Hernández y Ximena González Medina.
Agónica victoria de los peninsulares
Los Tres Regalos de Quintana Roo comenzaron su singladura con la cala de caballo de 39 puntos de Braulio Arredondo, Luis Ángel Briseño acertó un pialazo en el lienzo de 23 unidades, colearon fuerte para 101 totales, empatando con 34 de Juan Manuel Cervantes y José Aceves, así como 33 de Luis Miguel Basurto.
Ya en el ruedo, Rodolfo Rocha obtuvo 10 tantos, lazo cabecero de 28 de Luis Ángel Briseño y pial en el ruedo de 30 unidades de Arturo Pérez, consiguiendo con esto completar la terna sin tiempo ahorrado.
El propio Rodolfo Rocha consiguió la monta de yegua de 21 puntos, Luis Briseño hizo válidas dos manganas a pie para totalizar 46, otra a caballo de Luis Miguel Basurto de 21, y en el momento oportuno, Guillermo Linares completó un importante paso de la muerte acompañado por un solo arreador de 27 tantos, para completar sus 346 puntos finales con los que se llevaron el triunfo.
El escuadrón zacatecano Casa Bajío inició con la labor de Juan Manuel Rentería para cobrar 34 puntos en la cala de caballo, Hafid Gil cobró 18 tantos de un pial de cuenta, al colar consiguieron 75 unidades, 29 de Miguel Miramontes, 26 de Octavio Gurrola y 20 de Juan Manuel Rentería.
Cerraron las puertas grandes y la consiguiente monta de toro de Ernesto Cabral fue calificada con 23 tantos, Miguel Miramontes se encargó del lazo cabecero de 26 tantos y otros 23 del pial en el ruedo con el cual Hafid Gil finiquitó la terna en el ruedo en tiempo y forma.
La jineteada de yegua de Antonio Mota recibió 20 buenos, Miguel Miramontes cumplió al acertar dos manganas a pie para conseguir 44 tantos, Jesús Félix Aguilar hizo lo propio con otras dos a caballo para 51, y estuvieron cerca de la hazaña con los 28 del buen paso de la muerte que Octavio Gurrola completó con el apoyo de un solo arreador, terminando con 342 puntos pero sin poder alcanzar la victoria.
Las 249 unidades que registró Rancho El Diamante “B” de Jalisco las comenzó Reynaldo Salazar con cala de caballo de 33 tantos, sumaron un pial de cuenta de Guillermo Alcalá de 18 y en el coleo obtuvieron 83 acumulados, siendo que la labor de Arturo González y Rodrigo Fernández les permitió empatar con 29 cada uno, más 25 de César León.
Daniel Gómez cobró 20 de la monta de toro y la terna la completaron José Juan Márquez y Rodrigo Fernández con sus lazos calificados con 27 y 25 puntos, respectivamente, ahorrando un minuto.
Emilio Cardona rescató 10 en el jineteo de yegua, dos negativos en manganas a pie a cambio de una solitaria mangana a caballo de Rodrigo Fernández de 18, y 17 finales del paso de la muerte de Emilio Cardona para cerrar la cuenta.
Se levantó Tamariz
Hacienda Tamariz de Puebla arrancó su actuación con la cala de caballo de don Carlos Maurer Espinoza, cobrando 15 unidades, y Jorge Franco Galarza se cubrió de gloria rápidamente al acertar sus tres piales en el lienzo para acumular 59 buenos, y 94 más en el coleo, 39 fueron obra de Salvador Muñoz, 35 de Diego Fernández y 20 por cuenta de Salvador Camarena.
Ya en el ruedo, si bien no completaron la monta de toro, Jorge Franco Galarza acertó el lazo cabecero de 30 unidades y lo sostuvo, permitiendo que Juan Jesús Lugo completase la terna con un minuto del tiempo ahorrado al acertar su pial en el ruedo de 29 tantos.
El jineteo de yegua de Pablo Torres resultó calificado con 16 buenos, Diego Fernández cooperó con una mangana a pie de 27 y Jorge Franco Galarza siguió en plan grande al acertar sus tres manganas a caballo por las cuales cosechó 77 unidades, y si bien no completaron el paso de la muerte, terminaron con 345 puntos para ganar su compromiso.
Arroyo Negro de Querétaro tuvo 31 buenos de la cala de caballo de don Jesús Dorantes Hernández, sin fortuna en los piales, al colearon totalizaron 111 puntos, pues apretaron la mano fortísimo José Eduardo Morán y Rafael Valenzuela, cada uno con 39 tantos, más 33 de Carlos Joaquín Valenzuela.
Pedro Carranza logró su monta de toro de 16 buenos y la terna la completaron Rafael Valenzuela y José Eduardo Morán con lazos calificados con 26 puntos cada uno, habiendo ahorrado un minuto del tiempo no utilizado.
El jineteo de yegua de Cristián Baeza aportó otros 19 a la causa, José Antonio Valenzuela cooperó con dos manganas a pie por las cuales acumuló 51, José Eduardo Morán agarró otra más a caballo de 29, sin paso de la muerte se quedaron con 307 puntos.
El Suspiro JV de Querétaro tuvo su cala de caballo de 35 puntos de José María Vela, sin piales en el lienzo, en el coleo obtuvieron 66 tantos, 26 por cuenta de Luis Felipe Pérez, 21 de José Francisco Pérez y otros 19 de Darío Magaña.
Tampoco consiguieron adicionales en la monta del toro, cada lazo de la terna fue calificado con 27 puntos, siendo el cabecero por cuenta de Juan Pablo Briones y el pial en el ruedo a cargo de Juan Ramón Blasco.
A Misael Álvarez la yegua no le presentó reparos, ganando 10 buenos, Javier Antonio Sacre García cuajó dos manganas a pie para 45 totales, 20 de la única a caballo que acertó Juan Ramón Blasco en su primera oportunidad, sin paso de la muerte se estancaron con 230 puntos.
En la tablita Apaseo El Grande
En la mañana del miércoles, el equipo representativo de Apaseo El Grande, Guanajuato, se llevó la competencia con 273 puntos, siendo 41 de Gabriel Muñoz Ledo en magnífica cala de caballo, sin piales, fueron 51 conseguidos en las colas, 21 tanto de Fernando Muñoz Ledo como de Javier Marina, y nueve más de Ramón Soto.
La monta de toro de Daniel Rodríguez sumó 10 buenos y la terna se quedó incompleta, solamente contó el lazo cabecero de 26 de Luis Gerardo Muñoz Ledo. Tampoco sumaron en la jineteada de yegua, pero el equipo se levantó con las seis manganas que acertaron Gabriel y Fernando Muñoz Ledo, quienes sacaron la casta en el momento preciso y cobraron por 68 y 78 puntos, respectivamente, quedándose sin paso de la muerte.
Detrás terminó el escuadrón veracruzano El Perrón QH con sus 245 unidades, consiguiendo cala de caballo de Javier Cadena de 34 puntos, restaron dos en piales, Juan Carlos y Javier Cadena colearon para 21 y 28 buenos, respectivamente, al tiempo que Hugo Culvert cooperó con 14.
El jineteo de toro que ejecutó Enrique Palacios recibió 10 tantos, Israel y Nicolás Vázquez se encargaron de completar la suerte de la terna con sus lazos que fueron sancionados, respectivamente, con 29 y 33 puntos.
Jineteada de yegua de 19 de Alfredo Gutiérrez, Nicolás Vázquez hizo acto de presencia con tres manganas de cuenta, una a pie de 21 y dos a caballo para cosechar 50, terminaron sin paso de la muerte.
Del escuadrón Finca Acevedo de California, Estados Unidos de América, Nicolás González compuso cala de caballo de 35 unidades, sin piales, el coleadero acumuló 52 puntos, con 27 de Miguel Reyes, 16 de Nicolás Gonzalez Jr. y nueve por cuenta de Ricardo Zamudio.
El jineteo de toro de Alejandro Hernández fue calificado con 10 puntos, lazo cabecero de 26 por cuenta de Ángel Ortiz y Christóbal Olguín logró completar la terna en el ruedo con pial de una vuelta de 10.
Fue el propio Alejandro Hernández quien montó a la yegua para 19 tantos, sin suerte en manganas a pie, una a caballo de 24 por conducto de Christóbal Olguín y dos negativos en el intento del paso de la muerte para 168 puntos definitivos.