Los Tamaulipecos dieron la nota en la primera charreada, la tarde de este jueves, con 326 puntos, sin jineteos ni paso de la muerte, estableciendo la marca a vencer en la naciente ronda de cuartos de final del XXII Circuito Excelencia Charra 2023, que se desarrolla en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.
Comienzan de esta forma las finales del Torneo de los Campeones, que como cada año se realizan en la capital hidalguense, corazón donde se congrega la mejor afición a la charrería a nivel nacional, en un fin de semana que vibrará con las emociones propias de Excelencia Charra.
En este primer duelo de cuartos de final, los Tamaulipecos se levantaron con cuatro manganas y fueron los únicos en rebasar la línea de las tres centenas, esperando resultados para saber si sus 326 puntos serán suficientes para acceder a las semifinales.
Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León mantuvo muy parejo duelo ante las huestes de Reynosa, pero con una sola mangana de cuenta, y sin paso de la muerte, se estancó con 282 unidades, al tiempo que los Regionales de Nopala “San José” finalizaron con 214 puntos.
A continuación, el duelo nocturno lo protagonizarán Regionales de Nopala de Hidalgo, Hacienda Tamariz de Puebla y San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, quien ganó la etapa de Repechaje y se metió a las finales en la última llamada a misa.
Para el viernes 22 de septiembre, en final adelantada, los aficionados no se perderán el duelazo que enfrentará a RG2 de San Luis Potosí ante los Tres Potrillos de Jalisco y los Tres Regalos de Quintana Roo, acto que iniciará a las 12:00 horas.
Más tarde se llevará a cabo la Subasta de Excelencia, y a las 20:00 horas otro emocionante duelo nocturno entre Rancho El Diamante de Jalisco, Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Rancho 8A de Hidalgo, tras lo cual se conocerán a los seis grandes que accederán a las semifinales este sábado 23 de septiembre.
Primera de cuartos de final
Los Tamaulipecos iniciaron con la cala de caballo de Refugio Raya de 37 unidades, Alejandro Coss y León cuajó un pialazo de 22 tantos en su segundo tiro, y sus compañeros apretaron fuerte la mano en el coleadero con 107 totales, siendo 40 de Refugio Raya, 39 de Andrés Muñoz y 28 de Francisco Cerón.
Sin fortuna en el jineteo del toro, la terna sí les redituó 67 totales, cosechando 33 de Francisco Cerón en el lazo cabecero y otros 34 merced al pial en el ruedo que cuajó Manuel Arellano, ahorrando tres minutos del tiempo no utilizado.
Tampoco hubo suerte en la monta de la yegua, Alejandro Coss y León consiguió dos manganas a pie para obtener 48 unidades, Manuel Arellano agarró otras dos a caballo para acumular los últimos 47, ya que no lograron ejecutar el paso de la muerte, a pesar de lo cual ganaron la competencia con 326 puntos.
Muy cerca quedó Cañón de Huajuco “Santa Elena” de Nuevo León de rebasar la línea de la excelencia, pues iniciaron con cala de caballo de 35 unidades de Erick Garza, Alfonso Naveja volvió a timbrar con un pial de cuenta de 20 tantos, y cumplieron en colas con 94 totales, llevándose la quiniela Darío Flores con potentes 42, 29 de Octavio López y Eric Garza cooperó a la causa con 23.
Kaled Loredo fue el único jinete de toro de la charreada en ganarle la partida a la bestia de Contra-Yerba que le tocó en suerte montar, con una soberbia actuación de 32 puntos; Luis Loza acertó lazo cabecero de 29 y Mauricio Palomares cuajó su pial en el ruedo de 28 unidades, ahorrando dos minutos en el cronómetro.
No contento con su monta de toro, Kaled Loredo también jineteó a la yegua y aportó 18 unidades, pero la fortuna les abandonó ya que solo acertaron una mangana a pie de 26 de Alfonso Naveja en su primera oportunidad, nada a caballo y tampoco completaron el paso de la muerte, quedándose con 282 puntos.
Los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo acabaron con 214 unidades, cobrando el joven Yamil Basurto los primeros 29 de su cala de caballo, sin fortuna en los piales, al colear consiguieron 72 tantos, 28 de los cuales fueron obra de Arnulfo Basurto, 26 por cuenta de Francisco Bernal y 18 de Antonio Martínez.
Ya en el ruedo, no sumaron buenos en el jineteo de toro, Francisco Bernal acertó el lazo cabecero de 21 y permitió que el zurdo Arnulfo Basurto completase la terna en el ruedo con buen lazo de pial de 30 unidades, ganándole dos minutos al cronómetro.
Tampoco contabilizaron tantos positivos en la monta de yegua, Antonio Martínez hizo válida una mangana a pie de 28, Arnulfo Basurto cuajó otra más a caballo de 26, y dos negativos en el intento de ejecutar el paso de la muerte.