La eliminatoria de las escaramuzas categoría Juvenil se puso al rojo vivo durante las acciones vespertinas de este jueves en el XXX Campeonato Nacional Infantil, Juvenil y de Escaramuzas Aguascalientes 2023 «Maestro José Guadalupe Posada», pues Cihualpilli de Jalisco y El Rayito de Coahuila se instalaron en segundo y tercer lugar.
Apenas dos puntos de infracción separaron a México Mío de Jalisco, que mantiene el primer lugar con los 300.33 tantos, en tanto que Cihualpilli pasa al subliderato y El Rayito escala al tercer puesto, siendo las únicas escaramuzas que han rebasado la línea de las tres centenas de unidades.
En las acciones deportivas, ningún equipo de los que han actuado este jueves han rebasado la línea de los doscientos puntos, de manera que al momento continúan en primera posición los Unidos de San Luis Potosí con 217 unidades, por la categoría varonil Infantil «A», que concluirá actividades eliminatorias el próximo domingo 30 de julio.
Cihualpilli de Jalisco logró 300.33 puntos en el tercer compromiso de este jueves, pero debido a infracciones se mantiene en la segunda posición de las escaramuzas juveniles en este certamen nacional y formativo, detrás de la líder, México Mío.
La escuadra procedente de Tonalá, federada con los Regionales de Jalisco, tuvo 58.66 infracciones, dos menos que México Mío, que con 56.66 de penalización mantiene el liderato de forma momentánea.
Alexa Nicole Olivares Lozano y Alexa Fernanda Muñoz Santiago presentaron las puntas y obtuvieron 15 unidades, asegurando suma base de 304 tantos y 40 adicionales en su participación, que fue acompañada con la música Canción del Mariachi.
La capitana es Isabel Monserrat Corona Miranda y sus restantes compañeras son Vanessa Olivares Melchor, Dania Murguía Villaseñor, Julieta Montes Orozco, Melanie Samantha Muñoz Santiago y Kenia Mariana Carrasco Santillán.
Apenas por debajo, con 300.00 puntos exactos, la escaramuza El Rayito de Coahuila se instaló en la tercera casilla de la categoría Juvenil al momento, gracias a las buenas puntas que presentaron Nataly Espinoza Elizondo y María José Reyes Torres, aportando 18 unidades, más 304 de suma base y en su caso 40 adicionales, con solo 62 de infracción.
María Fernanda Valdés Melo es la capitana de esta escuadra procedente de Saltillo, que en deferencia a la entidad sede acompañó su actuación con la tradicional Pelea de Gallos, completando su alineación las jóvenes Eugenia Morales Marín, Fernanda Aguillón Palacios, Regina Ríos Dávila, Daniela Oropeza Melo y Amanda Susana Villanueva López.
El otro lado de la moneda fue la presentación de las Costeñitas de Puerto Vallarta, Jalisco, jóvenes a las cuales la fortuna no les sonrió como hubiesen querido y terminaron con 110.33 unidades.
La capitana, Betzy Karina Gutiérrez Chávez, y Blanca Montserrat González Segura presentaron puntas para obtener nueve unidades, con una suma base de sus doce ejercicios de 304 tantos y 42 adicionales, aunque les fueron sancionadas 244.66 infracciones.
Ellas forman parte de la asociación Hacienda Serena, actuaron con el tema La Charreada, y su alineación la completan las jóvenes damas Leslie Camila Díaz de la Torre, Karla Carina Gutiérrez Cruz, Luana Catalina Gómez Bernal, Melanie Ixmani Méndez Hernández, Dasha Valentina Pérez Hernández y como suplente Blanca Montserrat Ludivina Mico Arellano.
Las pequeñitas de la escaramuza Cahuayolotl del Estado de México actuaron en el cuarto compromiso de este jueves con 102.00 unidades, demostrando su avance en el arte de la monta a mujeriegas a pesar de su tierna edad.
Fue Fernanda Ortiz Islas quien presentó la punta y aportó ocho unidades, más 118 de suma base sin adicionales, en una rutina que tuvo 24 de infracción, dando forma a su calificación oficial.
Allison Arriaga Morgado capitanea este hermoso ramillete de bellas damitas charras, procedentes de Teotihuacán y federadas con los Charros de San Isidro, siendo las damas amazonas las señoritas Johana Ramírez Castañeda, Bárbara Arroyo Sánchez, Valeria Lobo Hernández, Valentina Sedano Lagos, Alba Blanco Luna y Zoe Aguilar Cid.
Con 100.33 puntos concluyeron las pequeñitas de la escaramuza queretana Shuatl Tlen de Casa Grande, perteneciente a los Charros de Ojo de Agua, que se presentaron en la segunda competencia de este jueves en la Arena San Marcos.
Fue Elizabeth Muñoz Cabello quiene ejecutó la punta de su cabalgadura, ganando once unidades; los seis ejercicios de su rutina tuvieron un valor total de 118 puntos, sin adicionales, siéndoles apreciadas 28.66 infracciones.
Emilia Vargas Cruz es la capitana de esta escuadra, siendo sus compañeras Valentina Vargas Cruz, Romina Yaretzi Sánchez Sánchez, María Johana Díaz Aguado, Miriam Alcayata Gutiérrez, Ana Zulema Servín Cruz y Valentina Muñoz Álvarez, acompañadas por la música Tan bonita.
La escaramuza Alteza de California, Estados Unidos de América, actuó en el compromiso del mediodía con un resultado final de 226.66 unidades, por la categoría Infantil «A», ganando sus primeros 10 tantos de la punta que ejecutó Aalena Gallegos, y su rutina fue presentada con suma base de 256 unidades y seis adicionales, recibiendo por otra parte 45.33 de infracción.
Este ramillete de damas californianas hicieron el viaje desde Indio Hills, se encuentran federadas con la asociación Rancho Hennessy, su capitana es Giselle Valencia Pérez y sus restantes integrantes las señoritas Luz Daniela Rangel Jáuregui, Lunamía Hernández Guerrero, Arlette Ayón García, Miranda López Ayón, Arlinda Pérez Mendoza y Roselyn Pérez Barrera.
El jurado calificador
La labor de los jueces charros consiste en aplicar el Reglamento y calificar las acciones deportivas en el Campeonato Nacional Infantil y Juvenil, en las cuatro diferentes categorías varoniles que se realizan cada año. Por encima de todo, ellos unifican criterios y cada año realizan Seminarios de Capacitación de nivel nacional.
El ingeniero Humberto Mora Brown, Coordinador Nacional de Jueces de la Federación, encabeza el equipo de los que imparten justicia en este certamen, conformado por Miguel Ángel Gutiérrez Martínez de Querétaro, Jaime Daniel Muñoz Mendoza de Jalisco, Carlos Alberto López Cardona de San Luis Potosí, Rogelio Aguilar Sánchez de Puebla y José Juan González Saucedo de Aguascalientes. Cada tres días se hace una rotación de juez local y en primer término entró al quite Ampelio Reyes Ruano, siguiendo la labor Salvador Gómez Bautista.
Examen médico obligatorio
Como parte del protocolo de la Federación Mexicana de Charrería en este certamen nacional y formativo es obligatorio el examen médico para todos los competidores, y aunque han ocurrido accidentes durante las competencias, afortunadamente nada grave que lamentar.
El examen sirve para checar signos vitales y conocer un poco el historial de los competidores, quienes asisten dos horas antes de la competencia a la revisión médica.
Algunas jineteadas han sido los más accidentados, pero el sombrero charro ha protegido bastante a los charros y aunque ronda el nerviosismo, pero lo mejor es que solo ha quedado en sustos.
Se reporta saldo blanco en las últimas horas, como lo confirmaron los paramédicos Noemí Reyes Campos y Abraham Aguilar Campos, ambos de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes.
Levantaron la mano los chihuahuenses
Rancho El Bayo de Chihuahua se llevo cerrado compromiso del mediodía con 182 tantos, abriendo con los 22 que logró Íker Raúl Montenegro Flores en la cala, sin piales, 84 en las colas, llevándose la quiniela Daniel Sotomayor Soto con 37, Mariano Treviño Solís aportó 30 y 17 de Raúl Montenegro.
Sin suerte en la monta del toro, lazo cabecero de seis puntos de Raúl Montenegro, 17 de la jineteada de yegua que hizo Jesús López Domínguez, Francisco González Robles agarró dos manganas a pie para cosechar 30, sin suerte a caballo y Mariano Treviño cerró la cuenta con 23 de su paso de la muerte.
Los Bravos de Azuela de Querétaro acumularon 182 unidades, comenzando con la magnífica cala de caballo de Ángel Yamil García Vargas de 44 puntos, Miguel Vargas Cruz se lució con dos piales de 18 cada uno y 33 en colas, de los que 32 fueron obra de José Antonio Madrid Balderas.
Sin embargo, a partir de este punto sumaron solamente nueve tantos del lazo cabecero de Juan Pablo Ramírez Espinoza, dos manganas a pie de Miguel Vargas Cruz para 35 y 21 del paso de la muerte de Emiliano Kaleb González Vargas.
De los 89 puntos de los Charros de Irapuato, Guanajuato, destacaron 34 tantos de la cala de Juan Francisco Hermosillo Ruvalcaba, ocho unidades del propio Juan Francisco en colas, lazo cabecero de Juan Pablo Guerrero Martínez de siete buenos, una mangana a pie de 22 de Miguel Ángel Aboytes Arriaga y 18 del paso de la muerte de Deniss Aarón Pérez Montes.
Destacó Morelia
Diego Guzmán Sánchez Tapia entregó cala de 41 puntos por los michoacanos Charros de Morelia, un pial de Arturo Arredondo Pérez de 18 en el primer intento, solo 31 de colas y de esos 22 fueron del pequeño Diego Guzmán.
Llegaron 18 en la monta de toro que realizó Said Yhamel González y solo 12 en el lazo cabecero que acertó Esteban Guido Martínez, 13 de la monta de yegua de Carlos Salazar Mendoza, 20 de una mangana a caballo de Arturo Arredondo y acabaron con otros 20 del paso de la muerte de Said Yhamel para sus 173 puntos finales.
Hacienda La Purísima de Coahuila llegó con 33 buenos del calador Fabián Martínez García, pial marcado en el segundo tiro por Rodolfo Martínez Sánchez para 18 y solo ocho del coleo, obra de José Pablo Córdova González.
Ganaron 28 en la terna, lazo cabecero de Emilio Ortiz Mena y pial del ruedo de Rodolfo Martínez, cada uno calificado con 14 unidades; Fabián Martínez cosechó 17 en la jineteada de yegua, José Pablo Córdova cumplió con dos manganas a pie para 37 y no hubo mayor fortuna en las restantes faenas, cerrando con 141 puntos.
Los Caporales de Coleto, procedentes de California, Estados Unidos de América, tuvieron nueve puntos de la cala de caballo de Lisandro Zapata Romero, sin piales, 23 en colas de Sebastián Alfonso Márquez; la terna la completaron Sebastián Márquez y Lisandro Zapata con lazos de 21 y 22 puntos, respectivamente, así como 16 de la jineteada de yegua de Noé Pablo Torres Lozano, una mangana a pie de 18 de Sebastián Alfonso Márquez y 18 que obtuvo Ángel González en el paso de la muerte, terminando su presentación con 121 puntos.
Victoria mexiquense
Santa Elena del Estado de México sumó sus primeros 15 tantos de la cala de caballo de José Julián Martínez Castro, un pial de 18 por cuenta de César Raúl Flores Bustamante y 38 unidades en colas, siendo los mejores Alonso Islas Urbán y José Julián Martínez Castro con 17 cada uno, y Ezequiel Padilla Gómez cooperó con cuatro tantos.
El propio Ezequiel Padilla aportó 19 en el jineteo del toro, lazo cabecero de 14 de Alonso Islas y nueve unidades más del lazo de pial de César Raúl Flores Bustamante en su última oportunidad.
Monta de yegua de 16 de Manuel Galicia Martínez, dos manganas a pie que cumplió Alonso Islas Urbán para 42 tantos, sin fortuna a caballo ni en el paso de la muerte, cerrando con 167 puntos.
Los Charros de Jalisco tuvieron de cuenta un pial de 18 buenos de Luis Arturo Medina Abundis, Carlos Ricardo García Belloso coleó para 26, lazo cabecero de cinco puntos de Mateo Isahy Márquez Solís, jineteada de yegua de 16 del propio Mateo Márquez, Arturo Medina agarró una mangana a pie de 22, Carlos Ricardo García acertó otra a caballo de 18 y sobresaliente paso de la muerte de 25 de José María Carrillo Alcántara para sus 131 puntos definitivos.
La Escuela de Charrería de California, Estados Unidos de América, tuvo puntos buenos hasta los 36 de los dos piales que agarró Martín Murillo Junior y 16 de Raúl López Contreras en colas; los restantes puntos buenos fueron 23 de la monta de yegua de Carlos Torres Jiménez y 37 de dos manganas a pie de Raúl López Contreras, nada a caballo ni en el paso, terminando con 101 puntos.