
En la apertura de la jornada sabatina en Aguascalientes, el equipos Hacienda La Coma de Nuevo León logró un cerrado triunfo con tanteador de 293-292 puntos sobre Rancho El Soyate de Zacatecas, y 225 más que logró Trareysa de Tamaulipas, en acciones válidas por la segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2023.
Resultó una competencia entretenida en la cual los equipos trataron de agradar y colocarse en zona de excelencia, rebasando la línea de las tres centenas, marca que tanto La Como como El Soyate estuvieron a punto de rebasar de haber consumado el paso de la muerte.
En su caso, el equipo de Trareysa de Reynosa, Tamaulipas, se estancó al no poder acertar manganas, con lo cual no pudo escalar lo suficiente en la tabla clasificatoria de esta segunda fase eliminatoria, que entra en su penúltimo día de actividades en la capital hidrocálida.
A continuación se disputará la charreada con Hacienda Tamariz de Puebla, Tres Regalos de Quintana Roo y Hacienda Santa Sofía de Hidalgo; más tarde, a las 17:00 horas, los Unidos de Hidalgo, Rancho Santa Inés de Puebla y Grupo Xicuco de Querétaro, y concluirá la jornada en la Arena San Marcos de Aguascalientes con el espectáculo del Circuito de Rodeo Tombstone.
El programa del domingo 18 de junio, a mediodía estarán compitiendo los Regionales de Nopala y Sagrado Corazón de Hidalgo, junto a los Tamaulipecos; más tarde, a las 14:00 horas, participarán los hidalguenses Charros de Huichapan, Rancho Ochoa de Hidalgo y Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León.
La última charreada de la etapa se celebrará el domingo a las 17:00 horas con la participación de los Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y los Charros de Jalisco, con la cual concluirán las emociones del Circuito Excelencia Charra en este escenario hidrocálido.
Coleadero de Excelencia
Francisco Rougón y su cabalgadura Dunit Wild fueron los ganadores del Coleadero de Excelencia Charra, celebrado la noche del viernes en este mismo escenario hidrocálido, con la participación de 28 astros de la suerte ráfaga de la charrería.
Con tres redondas, Francisco Rougón resultó inalcanzable con sus 39 puntos, llevándose la victoria por delante de Gustavo Valdés y su Rosillo, quienes lograron 37 tantos; el tercer lugar fue para Rodolfo Valdés, quien obtuvo 36 unidades, quedándose Pedro Vera con el cuarto escalón con 34 buenos y el binomio conformado por Alejandro Aragón y Gitano concluyeron en quinto sitio con marca de 29 puntos.

En cuanto a los premios para los caballos con registro de CCCM México, Rougón y Dunit Wild aseguraron la primera posición con su marca de 39 tantos, mientras que el segundo lugar fue para Abel Saucedo Flores con Smart Cute Metallic con 28 puntos.
La tercera posición fue para Juan Cervantes montando a Hércules Revolutions con 26 tantos, al tiempo que Manuel Sanabria y FV Glo finalizaron en cuarto lugar con 21 y con 20 concluyeron en quinto sitio Juan Carlos Hernández y TE Palomino Star.
Matutina sabatina
Hacienda La Coma de Nuevo León resultó ganador de la primera charreada sabatina, actuación que abrió Alejandro Cortez con cala de caballo de 32 buenos, no hubo fortuna en los piales, pero se levantaron en el coleadero al sumar 100 puntos exactos, fruto de los 39 y 32 que lograron, respectivamente, Óscar y José Garza, más 29 de Alejandro Cortez.
La jineteada de toro de Ramiro Garza recibió 10 unidades, alcanzaron a completar la terna con lazos de Alejandro Muñoz y Óscar Garza, cosechando 26 y 23 buenos, sin haber tenido bonificaciones de tiempo ahorrado.

También la monta de yegua de Armando Rayón fue calificada con 10 tantos, Antonio Cervantes acertó una mangana a pie de 20, pero a cambio Alejandro Muñoz sacó el coraje y agarró sus tres manganas a caballo, cosechando por ello 74 buenos, si bien se quedaron sin paso de la muerte, concluyendo con 293 puntos.
Rancho El Soyate de Zacatecas se quedó atrás por un solo punto, con 292 unidades finales, comenzando con la cala de caballo de 38 unidades de Mauricio Ríos Esquivias, en los piales Enrique Ramírez Pulido acertó uno de 19, más 79 en las colas, cosechando 38 de Horacio González, 25 de Alfredo León y 16 de Alejandro Flores.
Tras cerrar puertas grandes, Roberto Saucedo cumplió con la monta de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 31 por cuenta de Enrique Ramírez y Horacio González sacó la casta al acertar un pialazo en el ruedo de 35 puntos, ahorrando tres minutos.
No hubo suerte en la jineteada de yegua a pesar del esfuerzo de Jonathan Arteaga, Enrique Ramírez Pulido hizo válidas dos manganas a pie para cobrar 46, Mauricio Ríos cuajó otra más a caballo de 26, concluyeron debajo de excelencia al no completar el paso de la muerte.

Trareysa de Tamaulipas se quedó con 225 unidades finales, abriendo sin cala ni piales, teniendo sus primeros puntos buenos en las colas, donde se despacharon con 103 acumulados, 41 de Dervil Chalup, 40 de Gustavo Cano y 22 de Jorge Cantú.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Rafael Estrada, aportando 26 unidades a la causa tamaulipeca; además, la terna cosechó 64 totales, cada lazo calificado con 32 buenos, cabecero a cargo de Germán Percástegui y pial de Gustavo Cano.
Pedro Cordero ganó 21 en la monta de yegua, desgraciadamente no hubo fortuna en manganas, acabando con 22 del paso de la muerte de Iván Oceguera.