Los Tres Potrillos de Jalisco se quedaron al paso de la muerte de pelear por el liderato de la segunda fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2023, tras ganar la última competencia del viernes con 390 puntos, en acciones celebradas en la Arena San Marcos de Aguascalientes.
Dos piales y cuatro manganas permitieron a los campeones nacionales, así como defensores del título de Excelencia, colocarse en el segundo puesto de la clasificación de la ronda, quedándose sin paso de la muerte, por lo que RG2 de San Luis Potosí continúa en primer sitio con 417 tantos.
La charreada resultó emocionante en su parte final, pues todos los protagonistas quedaron por delante de la línea de las tres centenas, siendo que All Horses «Máquina 501» de la ciudad de México cerró con 328 unidades, al tiempo que Francisco I. Madero de Hidalgo vino de atrás con cinco manganas y selló marca de 314 puntos.
Numéricamente la fase está teniendo un muy buen nivel deportivo, ya que de los 15 equipos que han competido en las cinco competencias de jueves y viernes, diez han rebasado la línea de los 300 puntos, dos tercios de escuadrones participantes hasta el momento.
Más temprano, en el segundo acto de la triple cartelera, la fortuna no acompañó a los equipos participantes, de forma que Rancho Las Amazonas de Hidalgo resultó el mejor librado con 277 puntos, ante 224 unidades que lograron los Tres Ranchos de Puebla y 161 buenos con que concluyó el escuadrón guanajuatense Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte».
Tras cinco charreadas completas en la Arena San Marcos, RG2 de San Luis Potosí se mantiene en la primera posición con 417 puntos, por delante de los Tres Potrillos de Jalisco, quienes marchan segundos con 390 buenos, y 368 de la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, que ocupa el tercer lugar, aunque restan todavía 18 equipos por participar en las jornadas sabatina y dominical.
Acciones de sábado y domingo
Las tres charreadas que se celebrarán el sábado 17 de junio serán en los mismos horarios de 11:00, 14:00 y 17:00 horas: primero entrarán en lid Hacienda La Coma de Nuevo León, Trareysa de Tamaulipas y la integración del escuadrón zacatecano de Rancho El Soyate.
El segundo episodio sabatino lo protagonizarán Hacienda Tamariz de Puebla, los Tres Regalos de Quintana Roo y los jóvenes de Hacienda Santa Sofía, y en la última charreada del día se encuentran anunciados los Unidos de Hidalgo, Rancho Santa Inés de Puebla y Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro; posteriormente el Circuito de Rodeo Tombstone.
En la actuación del domingo 18 de junio, a mediodía estarán compitiendo los Regionales de Nopala y Sagrado Corazón de Hidalgo, junto a los Tamaulipecos; más tarde, a las 14:00 horas, participarán los hidalguenses Charros de Huichapan, Rancho Ochoa de Hidalgo y Cañón de Huajuco «Santa Elena» de Nuevo León.
La última charreada de la etapa se celebrará el domingo a las 17:00 horas con la participación de los Regionales de Atotonilco de Hidalgo, San Miguel Tlalixtac de Oaxaca y los Charros de Jalisco, con la cual concluirán las emociones del Circuito Excelencia Charra en este escenario hidrocálido.
Relincharon los Potrillos
Tres Potrillos de Jalisco se llevaron la quinta competencia de esta segunda ronda con 390 unidades, abriendo su actuación con 37 de la cala de caballo de Gerardo Fernández Abarca, Enrique Jiménez Martínez consiguió dos piales en el lienzo de 21 cada uno, apretaron fuerte la mano para cosechar 109 en el coleadero, 39 de ellos fueron obra de Gerardo Fernández, 38 de Andrés Zermeño y 32 de Arturo Ibarra.
Pedro Vega consiguió 20 buenos de la monta de toro, lazo cabecero de 31 que acertó Diego Ibarra y 32 más del pial en el ruedo que logró Francisco Arámburo para completar la terna con tres minutos de tiempo no utilizado.
La jineteada de yegua de David Vázquez fue calificada con 21 tantos, Diego Ibarra cumplió al cuajar dos manganas a pie por las cuales cobró 53, otras dos a caballo de Enrique Jiménez para otros 45, pero no pudieron redondear la faena con el paso de la muerte, a pesar del esfuerzo de Óscar Guerra.
Con 328 unidades concluyó el escuadrón capitalino All Horses «Máquina 501», que tuvo 41 puntos de la soberbia cala de caballo de Antonio Díaz Paz, Alexis Trejo acertó un pial en el lienzo de 21 en su primer tiro, acumulando 82 en la suerte de las colas, cobrando 39 de José González, 22 de Yair García y 21 de Roberto Curiel.
La monta de toro de Pedro Alexander fue calificada con 19 tantos, permitiendo que se levantasen con una terna de 65 acumulados, 32 puntos por el lazo cabecero que acertó Alexis Trejo y 33 más del pial de Antonio Díaz.
Emanuel Ovando jineteó a la yegua para 10 buenos, dos manganas a pie que agarró Yair García para aportar 51 tantos a la causa, otra más a caballo de 19 de Alexis Trejo y 20 finales del paso de la muerte de Emanuel Ovando.
La agrupación Francisco I. Madero de Hidalgo comenzó con la buena cala que ejecutó Roberto Velasco para 39 unidades, sin fortuna en los piales, Alejandro Aguilar fue el mejor coleador con 32 tantos, 19 de Mario Gálvez y seis que cooperó Héctor Ruiz.
Jineteada de toro de 17 por cuenta de Alberto Reséndiz, dando paso a la terna extraordinaria que ejecutó Antonio Paredes, con lazo cabecero de 31, y Alejandro Aguilar con su pialazo de 33 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto del tiempo no utilizado.
Sin fortuna en la monta de yegua, Antonio Paredes se cubrió de gloria al acertar sus tres manganas a pie, totalizando 78 unidades, permitiendo que el equipo se levantase con las dos a caballo de Alejandro Aguilar para 39, y con los 22 del paso de la muerte de Javier Garduño concluyeron con 314 puntos.
Complicada charreada vespertina
Rancho Las Amazonas de Hidalgo comenzó sumando 26 puntos de la cala de caballo que presentó Juan Carlos Villaseñor, sin fortuna en el pialadero, al colear obtuvieron 88 totales, siendo 32 de Napoleón Reséndiz, 30 de Manuel Ordoñez Castro y 26 de Arturo Basurto.
Tras cerrar puertas grandes, César Vega logró 10 unidades de su jineteo de toro, lazo cabecero de 32 por conducto de Manuel Ordoñez Castro y 34 del pialazo en el ruedo acertado por Raúl Osornio, con un ahorro de cuatro minutos.
La yegua no presentó dificultades a Benjamín Martínez, quien aportó 10 tantos; Raúl Osornio acertó dos manganas a pie para cosechar 53, otra más a caballo de 24 de Manuel Ordoñez, aunque no pudieron completar el paso de la muerte para sus 277 puntos finales.
El escuadrón poblano Tres Ranchos sumó 16 unidades por conducto de la cala de caballo de Héctor Sánchez, sin piales, totalizaron 79 en las colas, 38 de Enrique Osorio Fernández, 32 de Gerardo Nares y nueve que aportó Carlos Díez de Urdanivia.
Aarón Márquez se encargó de la monta de toro y cosechó 18 unidades, lazo cabecero de 23 de Emilio Osorio y 18 que lograron por cuenta del pial floreado de Gerardo Nares, completando su terna con el tiempo encima.
En la yegua, Bernardo Petla cooperó con jineteo de 10 buenos, una mangana a pie de Emilio Osorio de 24, Gerardo Nares acertó otra a caballo de 15 y 21 del paso de la muerte de Enrique Osorio para sus 224 puntos definitivos.
Lo destacable de Ignacio León Ornelas «Tequila División del Norte» de Guanajuato fue la cala de caballo de Manuel Sanabria para sumar 33 unidades, no hubo suerte en los piales, colearon para 76, con empate entre Juan Nieto y Manuel Sanabria, ambos con 33, así como 10 de Raúl Bañuelos.
Óscar Medina cooperó con 12 del jineteo de toro, pero la terna se quedó incompleta ya que solamente contó el lazo cabecero de 21 de Abraham Gallardo. De ahí en más no tuvieron unidades positivas hasta los 22 del paso de la muerte de Julián Martínez, concluyendo con 161 puntos.