Concluyeron las actividades de las categorías infantiles y juveniles del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023, celebrado en honor a don Marco Antonio Rojas y López, la tarde de este domingo en Rancho El Pitayo de la capital del estado con los triunfos de Bravos de Azuela en Juvenil y del pequeño charros completos Joaquín Alejo Valenzuela Carbajal en Dientes de Leche.
Restaban solamente dos compromisos por celebrarse para completar el programa de competencias, y la emociones estuvieron a flor de piel en ambos manos a manos que los aficionados pudieron disfrutar no solamente de manera directa y presencial en el escenario del Libramiento Surponiente, sino también a través de la transmisión en vivo gratuita que se celebró por internet.
En la charreada del mediodía, los Bravos de Azuela vinieron de atrás, a pesar de haber iniciado con cala de caballo descalificada, y se terminaron llevando el sector de los equipos juveniles con 277 unidades, venciendo a los Hermanos Dorantes que lograron 203 puntos.
Y a continuación, en el cerrojazo de este segundo fin de semana, el pequeño Joaquín Alejo Valenzuela Carbajal de Rancho Monte Mercedes se coronó en la modalidad de los charros completos Dientes de Leche con 173 buenos, mientras que Jesús Emilio Romero Alcántara de Hermanos Valenzuela cerró con 132 tantos.
El presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, José Luis Maldonado Álvarez, acompañado por la soberana estatal, SGM Blanca Paola I, y el homenajeado, don Marco Antonio Rojas y López, encabezó la ceremonia de premiación de los primeros lugares de las categorías infantiles y juveniles: los líderes y campeones de cada categoría, tanto equipos como charros completos, recibieron placa de Federación, quedando pendiente los reconocimientos a los tres primeros lugares individuales por faena.
El próximo fin de semana se realizarán las últimas acciones del estatal queretano con la participación de las escaramuzas charras el sábado de de junio y las competencias de charros mayores el domingo 4 de junio, teniendo también como escenario Rancho El Pitayo de la capital.
Compromiso de cierre
Se coronó el pequeño Joaquín Alejo Valenzuela Carbajal, de Rancho Monte Mercedes, con 173 puntos en la última competencia de charros completos, iniciando con una soberbia cala de caballo de 48 unidades, agarró un pial de 18 y en movimientos en colas cosechó 39 tantos, 13 de cada oportunidad. Ganó 16 puntos en la monta del toro, agarró dos manganas a pie para cobrar 34, sin fortuna a caballo y 18 de su paso de la muerte.
Por su parte, Jesús Emilio Romero Alcántara, integrante de Hermanos Valenzuela, concluyó su presentación con 132 unidades, también destacó con magnífica cala de 41 tantos, no tuvo piales y en los movimientos de colas acumuló 38, sumó 13 de dos pasadas y 12 de la restante. Aportó 13 de su jineteada de toro, acertó dos manganas a pie para 27, nada a caballo y 13 finales del paso de la muerte.
Última charreada juvenil
Los Bravos de Azuela lograron la corona con 254 puntos y rompiendo el empate con Fortaleza de Ezequiel Montes al haber tenido solamente un punto de infracción, a pesar de haber comenzado con la cala descalificada, pero Emiliano Ríos sumó 18 tantos de un pial en el lienzo y además colearon de una forma estupenda, consiguiendo 96 unidades, 33 de Alejandro Mier y Paulo Ruiz Rodríguez, así como 30 de José Hernández.
Alexis Moya jineteó al toro para 17 buenos, lazo cabecero de 26 de Emiliano Ríos y 16 más del pial floreado que acertó Emiliano Pulido, completando la terna sobre el tiempo.
José María Muñoz rescató nueve tantos de la monta de yegua, Emiliano Pulido alcanzó a derribar una mangana a pie con el tirón de la flecha de 24 unidades, Emiliano Ríos acertó otra más a caballo de 25, y 23 del paso de la muerte de Alexis Moya para conseguir la victoria con 277 puntos.
En el caso de los Hermanos Dorantes, Omar Rocha Ontiveros consiguió 24 tantos de su cala de caballo, Eduardo Dorantes cuajó un pial en el lienzo de 19, en el coleo totalizaron 50 buenos, siendo 23 de Omar Rocha Ontiveros, 15 de Alejandro y 12 de Diego Dorantes Soto.
Monta de toro de Valentín Ochoa de 10 buenos, Eduardo sostuvo buen lazo de cabeza de 29 y pial en el ruedo de 16 de Alejandro Dorantes, completando una terna veloz y bien ejecutada, ahorrando incluso cuatro minutos.
Valentín Ochoa también jineteó a la yegua y cobró 10 unidades, Alejandro Dorantes acertó una mangana a pie de 24, Eduardo Dorantes hizo lo propio con otra a caballo de 21 y sin paso de la muerte, finalizaron con 203 puntos.