Rancho El Pitayo vibró este sábado con las actividades de la categoría Dientes de Leche, en los últimos compases del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 en sus acciones de las divisiones formativas, donde los Bravos de Azuela “El Laurel” se quedaron con el liderato de equipos con 269 unidades.
Acompañados por nutrida y ruidosa porra, los pequeños Bravos de Azuela se llevaron la victoria en el mano a mano celebrado por la tarde ante Rancho Monte Mercedes, equipo que también se dejó todo en el terreno de competencias, pero que sin manganas cerró con 237 buenos.
Antes, en otro duelo muchas emociones, Villa Oro de Tequisquiapan obtuvo una victoria muy justa con 249 puntos ante los 248 tantos que lograron los Regionales de San Judas Tadeo, en tanto que Rancho El Secreto mantuvo el paso y terminó con 207 unidades.
Y en el primer acto de la cartelera de los pequeños elementos de más tierna edad, la base del semillero de la charrería, Mauricio Orozco Ríos ganó su eliminatoria de charros completos con 157 puntos, superando la marca mínima para acceder al Campeonato Nacional de la especialidad.
Por su parte, Dylan Emiliano Escobar acabó con 134 tantos, 121 de Andrés Tovar Galván y 77 de Manuel de Alva Peña, aunque falta una competencia de esta modalidad todavía por verificarse este domingo por la tarde, en la cual actuarán en mano a mano Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal y Jesús Emilio Romero Alcántara.
Así como lo ha venido realizando durante todo el Campeonato Estatal de Querétaro, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros de esta entidad queretana, José Luis Maldonado Álvarez, ha estado siempre al pendiente en el lienzo de todas las actividades que se desarrollan, tratando con esfuerzo y dedicación de ofrecer las mejores condiciones para el disfrute y la práctica de la charrería a los visitantes, procedentes de todos los rincones del estado.
Asimismo, la reina de la Unión de Querétaro, SGM Blanca Paola I, ha engalanado las competencias con su gentil asistencia, desfilando al frente de equipos y charros completos participantes, enalteciendo con ello la gracia y belleza de la mujer queretana de a caballo.
Emocionaron los Bravos de Azuela
Bravos de Azuela “El Laurel” se alzaron con la victoria en el mano a mano nocturno al son de 269 puntos, que Álvaro Arredondo comenzó con cala de caballo de 36 tantos, sin fortuna en los piales, y dado que los dos equipos colearon fuerte, acumularon 117 por movimientos, con 39 se hizo presente cada uno: Paulo y Matías Gutiérrez, así como Alejandro Cabrera.
El propio Alejandro Cabrera jineteó al toro para cosechar 16 unidades, lazo cabecero de 15 que agarró Dylan Escobar y alcanzaron a completar la suerte de la terna con pial sencillo de cinco puntos por cuenta de Matías Guerrero.
Hiram Pérez sumó 10 buenos de la jineteada de yegua, Enrique Robles agarró una mangana a pie de 24, Dylan Escobar hizo lo propio al acertar dos manganas a caballo para 33, concluyendo con 13 del paso de la muerte de Alejandro Cabrera.
Con 237 unidades concluyó el equipo Rancho Monte Mercedes, arrancando con la soberbia cala de caballo de 47 puntos que presentó Mauricio Ríos Orozco, sin piales, de igual forma lograron 117 en el coleo, empatando también con 39 los pequeños José Pablo Gómez, Guillermo Muñoz Ledo y Camil Manzur.
Bonita jineteada de toro de 16 tantos que logró Alejandro Ríos, la terna no representó problemas ya que Mauricio Ríos y Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal completaron labor con lazos de 16 y 15 tantos, ahorrando un minuto del tiempo no utilizado.
Camil Manzur jineteó a la yegua para conseguir 16 tantos, desgraciadamente no hubo aciertos en manganas, y Joaquín Alejo Valenzuela cerró la cuenta con 10 del paso de la muerte.
Cerradísimo compromiso
La victoria se la llevó Villa Oro con 249 puntos, que Juan Pablo Vera abrió con cala de caballo de 30 tantos, Jael Martínez agarró un pial remolineado de 18 unidades en su último tiro, colearon fuerte para 102 acumulados, sumando en movimientos 39 de Dylan Martínez, 37 de Juan Pablo Vera y 26 de Emilio Navarrete.
Fue el mismo Emilio Navarrete quien ejecutó valiente monta de toro de 13 unidades, Dylan Martínez acertó el lazo cabecero de 17 y pial en el ruedo con el que Benjamín Briones completó la terna, sumando otros 12 buenos.
Juan Pablo Vera acumuló 10 tantos de la jineteada de yegua, Benjamín Briones logró la travesura de cuajar dos manganas a pie para cosechar 34 unidades, no tuvieron la misma suerte en las de a caballo y 13 finales del paso de la muerte de Joel Martínez.
El pequeño Andrés Tovar Galván presentó la cala de caballo de 29 puntos para los Regionales de San Judas Tadeo, no hubo fortuna en los piales, y en las colas fueron los mejores en sus movimientos, cosechando 109 unidades, con 39 de Paulo Zaragoza, 38 de Jessy Alegría y 32 de Manuel Quintanar.
El propio Manuel Quintanar montó al toro para cobrar 21 buenos, Andrés Tovar ejecutó el lazo cabecero de 16 y pial de 12 de Junior Aguillón, con lo cual completaron la terna ahorrando un minuto.
Daniel Alegría ejecutó la jineteada de yegua de 13 puntos, Andrés Tovar hizo de las suyas al acertar dos manganas a pie para 35 tantos, no tuvieron suerte a caballo y Jessy Alegría cerró cuenta con 13 del paso de la muerte para sus 248 puntos definitivos.
De las 207 unidades finales de Rancho El Secreto, Manuel de Alva Peña cosechó 17 de su cala de caballo, sin fortuna en los piales, al colear totalizaron 91, gracias a los 39 de movimientos que obtuvo Jorge Osornio, 31 de Francisco Muñoz y 21 por cuenta de Emilio Álvarez.
El pequeño Manuel Osornio consiguió 13 de su jineteo de toro, Francisco Muñoz se encargó de agarrar el lazo de cabeza de 11 y la terna la completó Emilio Álvarez con un pial de 16 unidades, cuatro minutos ahorrados inclusive.
La monta de yegua de Mateo González fue calificada con 16 tantos, Manuel de Alva presentó las manganas y agarró dos, una a pie y otra a caballo, cada una de 15 puntos, más 13 finales del paso de la muerte de Mateo González.
Charreada matutina
La primera competencia del día la ganó Mauricio Ríos Orozco con 157 puntos, pequeño que presentó magnífica cala de caballo de 39 unidades, no agarró piales pero en colas acumuló otros 39 de movimientos. Jineteó al toro para conseguir 16, emocionó al respetable con dos manganas a pie para sumar 36 y una más a caballo de 14, finalizando con los 13 de su paso de la muerte.
Dylan Emiliano Escobar, compitiendo por los Bravos de Azuela, ejecutó su cala de caballo de 28 unidades, sin piales, en los movimientos de colas ganó 38 buenos; cumplió con la monta de toro de 13 tantos, cuajó una mangana a pie de 23 y 19 de otra a caballo, cerrando con 13 de su paso de la muerte y logrando 134 puntos.
El pequeño Andrés Tovar Galván, integrante de la asociación San Judas Tadeo, sumó 19 tantos de su cala de caballo, no acertó piales y coleó para 38 unidades acumuladas por movimientos. Ganó 13 buenos en la monta de toro, agarró una mangana a pie de 23 y otra más a caballo de 11, terminando con 18 del paso de la muerte para sus 121 puntos.
En el caso de Manuel de Alva Peña, de Rancho El Secreto, acumuló 33 puntos de movimientos en el coleadero, ganó 21 del jineteo de toro, una mangana a caballo de 10 y otros 13 del paso de la muerte, con lo cual cerró con 77 unidades.
Programa dominical
Cerrarán las acciones de las divisiones formativas este domingo 28 de mayo con dos compromisos. A las 11:00 horas otro interesante mano a mano de charros juveniles entre los Hermanos Dorantes y los Bravos de Azuela, y a continuación otro mano a mano pero de charros completos Dientes de Leche con la presencia de Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal y Jesús Emilio Romero Alcántara.
Para el siguiente fin de semana se tiene contempladas actividades de las escaramuzas el sábado 3 y de charros mayores el domingo 4 de junio, cerrando de esta manera las acciones del Campeonato Estatal de Querétaro 2023.