Este viernes tuvieron lugar tres competencias correspondientes a la categoría Juvenil, dentro del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023, en las instalaciones de Rancho El Pitayo del municipio capital, y en ellas tanto Luis Armando Gutiérrez Quijada como Emiliano Ríos Hernández rebasaron la marca mínima de 180 puntos establecida por la Federación Mexicana de Charrería para clasificar al Campeonato Nacional en la modalidad de charros completos juveniles.
Al efecto, Gutiérrez Quijada se llevó una emocionante competencia matutina con 191 puntos y aseguró el primer lugar de la clasificación, en un compromiso donde Juan Manuel Reséndiz anotó 90 unidades y Sebastián Chávez Arredondo consiguió 79 tantos.
Y en la nocturna, Emiliano Ríos hizo lo necesario para que resultase lo conveniente, quedándose con la segunda posición al son de 184 unidades, en tanto que Paulo Rodríguez se quedó cerca con 171 puntos y 69 que registró Eduardo Dorantes Soto.
Por la tarde, en la primera de las dos eliminatorias programadas para los equipos juveniles, Fortaleza de Ezequiel Montes sacó a relucir dicha virtud al llevarse la victoria con 254 unidades, a la espera de lo que hagan el domingo Hermanos Dorantes y los Bravos de Azuela; debajo de la línea de las dos centenas concluyeron, además, San José de Vizarrón con 197 puntos y 119 de San Judas Tadeo «AT».
En este fin de semana, el jurado calificador se encuentra conformado por Manuel Hernández, Domingo Vélez y Jorge Aguirre, mientras que la locución corre a cargo de Ramón Arroyo Peña y Salvador Amador, ambos locutores de la entidad queretana.
Al frente la Fortaleza
Fortaleza de Ezequiel Montes mantuvo buen paso y logró 254 puntos en la competencia vespertina, arrancando con 38 unidades de la cala de caballo de Emilio Dorantes, un pial en el lienzo de 20 buenos de Manuel Reséndiz y en el coleo totalizaron 58, 23 de Alonso Dorantes, 19 de Adrián Primo y 16 del propio Manuel Reséndiz.
Antonio Torres rescató seis unidades en la jineteada de toro, lazo cabecero de 25 de Adrián Primo por conducto del lazo de cabeza y la terna la completó Patricio Primo con su pial floreado de 19 unidades.
La monta de yegua fue también obra de Antonio Torres para cooperar con 21, una mangana a pie de 20 que acertó Alonso Dorantes, otra más a caballo de 24 de Manuel Reséndiz y 23 del paso de la muerte de Adrián Primo para llevarse esta competencia.
El equipo San José de Vizarrón inició con cala de caballo de 29 unidades de Juan Gutiérrez, Luis Gutiérrez aportó 20 de un pial en el lienzo y 62 acumulados en la suerte de las colas, 32 de Antonio Pérez, 24 de Gerardo Hernández y seis más de David Menindez.
Misael Ruiz Álvarez cobró 18 tantos de la monta del toro, Cristián Martínez acertó el lazo cabecero de 26 23 más del pial en el ruedo con el que Gerardo Hernández completó la suerte de la terna, ya con el tiempo encima.
Desgraciadamente no lograron sumar en la monta de yegua ni en las manganas, acabando con 22 del paso de la muerte de Manuel Pérez, terminando así con 197 puntos.
Por parte del equipo San Judas Tadeo, los primeros puntos buenos llegaron hasta las colas, empatados con 15 tantos Sebastián Chávez y Julio Castro, más ocho de Benicio González. Diez unidades logró Jesús Alegría en la monta de toro, lazo cabecero de Joaquín Beltrán y pial floreado que consiguió Jorge Quintanar, cada uno calificado con 17 puntos.
El propio Jesús Alegría ganó 10 buenos en la monta de yegua, restaron nueve tantos en las manganas a pie, Sebastián Chávez cuajó una a caballo de 13 y 23 del paso de la muerte de Benicio González, completando de esta manera sus 119 puntos definitivos.
Emocionante competencia de charros completos
Poderoso se mostró Luis Armando Gutiérrez Quijada, de la asociación San José de Vizarrón, ganando la eliminatoria con 191 puntos que abrió con 25 de la cala, acertó dos piales en el lienzo para 38 tantos y 35 más en las colas, merced a una redonda y dos medias derechas. Tuvo buena monta de toro de 22, cuajó dos manganas a pie para 39 y acertó dos más a caballo, pero solo una fue de cuenta, rescatando nueve unidades, sellando el triunfo con 23 de su paso de la muerte.
Juan Manuel Reséndiz López, de Fortaleza de Ezequiel Montes, comenzó su participación con 24 puntos de la cala de caballo, sin fortuna en los piales, y tuvo magnífica pasada en colas con tres redondas derechas con distancia, totalizando 42 unidades; ganó 10 buenos en la monta del toro y agarró una mangana a pie de 22, pero restó ocho en las de a caballo y sin paso de la muerte terminó con 90 puntos.
De los 79 puntos finales de Sebastián Chávez Arredondo de San Judas Tadeo, fueron 17 de su cala de caballo, sin piales y también 17 en colas, con tres medias contrarias. Rescató nueve buenos en el jineteo del toro, agarró una solitaria mangana a pie de 15 y 23 de su paso de la muerte.
Adentro Emiliano Ríos
El joven Emiliano Ríos Hernández, de la asociación Bravos de Azuela, se llevó la competencia nocturna con 184 unidades, abriendo con una magnífica cala de caballo de 40 puntos, un pial de 18 tantos que acertó en su último tiro, más 23 en colas, fallando una y cosechando dos medias derechas con distancia.
Cobró 10 buenos de la jineteada de toro, cuajó una mangana a pie de 19 y dos más a caballo por las cuales acumuló 53 tantos, ganando su pase a la instancia nacional con 21 de su paso de la muerte.
Paulo Rodríguez, también de Bravos de Azuela, anotó 32 buenos de su cala de caballo, no hubo suerte en el pialadero y con un par de redondas derechas más otra media de buen lado cobró 37 en el coleo. Jineteó al toro para anotar 10 tantos, se hizo presente con dos hermosas manganas a pie para 46 y acertó otra más a caballo de 26, concluyendo con 20 de su paso de la muerte y estuvo cerca de la clasificación con 171 puntos.
Eduardo Dorantes Soto, militante de la agrupación Hermanos Dorantes, cosechó 28 buenos de su cala, sin piales, coleó bien con una redonda derecha y dos medias con distancias para 36 acumulados; rescató nueve en la monta de toro, pero sin manganas ni paso de la muerte concluyó con 69 puntos.
Acciones de fin de semana
Tres competencias más se anuncian para el sábado 27 de mayo, pues será jornada en la cual participarán los charros de más tierna edad, encuadrados en la categoría Dientes de Leche. A las 11:00 horas actuarán cuatro charros completos de dicho sector: Andrés Tovar Galván, Manuel de Alba Peña, Dylan Emiliano Escobar y Mauricio Ríos Orozco.
Por la tarde medirán fuerzas los equipos Dientes de Leche, compitiendo a las 15:00 horas los Regionales de San Judas Tadeo, Rancho El Secreto y Villa Oro de Tequisquiapan; y a las 18:00 horas se encuentra anunciado un mano a mano de la misma categoría entre los pequeños Bravos de Azuela y Rancho Monte Mercedes.
Cerrarán acciones el domingo 28 de mayo con dos compromisos. A las 11:00 horas otro interesante mano a mano de charros juveniles entre los Hermanos Dorantes y los Bravos de Azuela, y a continuación otro mano a mano pero de charros completos Dientes de Leche con la presencia de Joaquín Alejo Valenzuela Carvajal y Jesús Emilio Romero Alcántara.
Para el siguiente fin de semana se tiene contempladas actividades de las escaramuzas el sábado 3 y de charros mayores el domingo 4 de junio, cerrando de esta manera las acciones del Campeonato Estatal de Querétaro 2023.