Tres Ases Villa Oro de Tequisquiapan repitieron la magnífica actuación del sábado y se alzaron campeones del estado de Querétaro al ganar la final de equipos de la edición 2023 del certamen estatal con 396 puntos en Rancho El Pitayo la tarde de este domingo, jornada en la cual también se coronó Mayro Esteban Morán como monarca de los charros completos.
En esta final, Villa Oro y Rancho Bellorín se enzarzaron en una cerrada lid deportiva que se definió en manganas a caballo, alzándose el equipo de Tequisquiapan con el triunfo con los 396 tantos anteriormente referidos, por 370 unidades de Rancho Bellorín, subcampeón estatal por tercer año consecutivo, y detrás concluyó Grupo Xicuco-Lourdes con 321 buenos, asegurando la tercera posición.
De esta manera, Villa Oro interrumpió la racha de títulos que había logrado Rancho El Pitayo, que se quedó con el tetracampeonato entre 2019 y 2022, y que había conseguido ser campeón estatal de Querétaro en ocho de los últimos doce años, aunque sí obtuvo su pase al Congreso y Campeonato Nacional Charro de San Luis Potosí 2023.
Pero Villa Oro tuvo el mejor rendimiento en las rondas finales de este certamen estatal celebrado en la capital queretana, recuperando el título del estado de Querétaro que ya había logrado en el año 2018, cuando ganó la final de aquel campeonato estatal en Corregidora con 354 puntos, siendo subcampeón estatal al año siguiente, regresando triunfalmente a los primeros planos de la charrería queretana tras varias temporadas de ausencia.
Además de Villa Oro, Rancho Bellorín, Xicuco-Lourdes y El Pitayo, lograron su clasificación al Nacional Charro los equipos Puro Peña Grande de Bernal, la gran sorpresa del Campeonato Estatal y que se quedó a tres puntos de colarse a la final; y Rancho La Gloria de San Juan del Río, que por segundo año consecutivo estará presente en la fiesta grande en tierras potosinas.
En el primer acto de la jornada, en una emocionante competencia final entre jóvenes astros de las siete suertes, Mayro Esteban Morán Ramírez alcanzó a derribar dos manganas a caballo y aseguró el título estatal de charros completos al conseguir 156 unidades.
El joven de Cadereyta de Montes se alzó con cerrada victoria, debido a que superó por tres puntos a Gil Montes Magadán, quien concluyó subcampeón con 153 buenos, en tanto que Hiram Aurelio Trejo Dorantes cerró la tercera posición con marca de 147 puntos.
Antes de iniciar la final de equipos de este campeonato estatal, la Federación Mexicana de Charrería, por conducto de su presidente, el ingeniero José Antonio Salcedo López, impuso la condecoración Herradura de Oro a Don Marco Antonio Rojas y López en reconocimiento a su gran trayectoria a lo largo de su vida en favor del deporte de la Charrería, impulsor de esta disciplina en el estado de Querétaro.
En la línea de honor se contó también con la presencia de SGM Blanca Paola I, Reina de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro; del presidente de esta Unión, José Luis Maldonado Álvarez; el secretario General de la Federación, Jaime Alejandro Vera Vázquez; el Gerente de la Federación, Guillermo Mora Brown, y el secretario de Tesorería y Finanzas de la Unión queretana, Juan Carlos López Tinajero.
Gran Final de Equipos
Tres Ases Villa Oro de Tequisquiapan abrió la final con muy buena cala de caballo de Alejandro Vera Vázquez de 40 tantos, Jesús Villaverde Viñuela acertó dos piales pero uno de cuenta de 16, además colearon para 93 unidades, siendo un empate con 36 puntos entre Óscar Pérez Lara y Rodrigo Vera Torres, así como 21 de Alfonso Guerra Rojas.
La monta de toro de César Santos Estrada fue calificada con 10 unidades, terna que completaron Andrés Navarrete Álvarez y Óscar Pérez Lara con lazos calificados con 30 y 34 puntos, ahorrando casi tres minutos.
Said Cervantes completó su jineteo de yegua para aportar 20 buenos, Óscar Pérez Lara abrió la puerta a la victoria con dos manganas a pie para acumular 51, y Andrés Navarrete se cubrió de gloria al acertar las tres de a caballo para 79, sellando el triunfo con 396 puntos y coronándose campeón del estado.
Rancho Bellorín de Ezequiel Montes se quedó con 370 unidades, acabando en la segunda posición del estado; Félix Reséndiz Morán abrió la presentación con cala de caballo de 40 puntos, Julio Trejo Reséndiz acertó dos piales en el lienzo para cobrar 36, acariciaron la centena de unidades en colas con 98, logrando 39 de Félix Reséndiz, 31 de Eduardo Montes Reséndiz y 28 de Mariano Pinedo Fernández.
Buena la jineteada de toro que ejecutó Pedro Hernández Mendoza para conseguir 22 tantos, cada lazo de la terna fue calificado con 29 unidades, siendo el cabecero de Óscar Pérez Gutiérrez y el pial en el ruedo de Diego Ugalde Pérez, ahorrando un minuto.
En la yegua, la monta de José Miguel Sánchez recibió 17 tantos, Luis Jesús Navarrete Álvarez acertó las dos manganas que necesitaba para conseguir 56 buenos, Óscar Pérez Gutiérrez alcanzó a cuajar otra a caballo de 21 y 22 finales del paso de la muerte que ejecutó Eduardo Ávila Morán.
La tercera posición la aseguró Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro con 321 puntos, extraordinaria cala de caballo de 44 unidades que presentó Mauricio Urquiza Loarca, sin fortuna en los piales, colearon a continuación para 79, con 34 de Carlos Urquiza Loarca, 27 de Erick y 18 de Adrián Quijano Cornejo.
Ya en el ruedo, la jineteada de toro de Jaime Vázquez Viveros fue calificada con 10 tantos, Juan Jiménez Enríquez y Daniel Ugalde Pérez completaron la terna con lazos de 30 y 32 unidades, respectivamente.
José María Vega Velasco cobró 19 buenos de su monta de yegua, Daniel Ugalde aportó 39 de dos manganas a pie de cuenta de las tres que acertó, Juan Jiménez siguió su estela con otras dos a caballo para 46, terminando el Campeonato Estatal con el paso de la muerte de Jaime Vázquez de 22 puntos.
La Final de Charros Completos
Mayro Esteban Morán Ramírez, integrante de la asociación Rancho El Garambullo, conquistó la corona con 156 puntos finales, 36 de ellos los obtuvo en la cala de caballo, cuajó un pial de 16 tantos y en colas cumplió con 29 totales, con una redonda y una media derecha, así como otra media contraria sin distancia. Consiguió su jineteada de toro de 15 tantos, sin fortuna en las manganas a pie, pero cuajó dos a caballo para 41, asegurando el título de los charros completos con 23 de su paso de la muerte.
Gil Montes Magadán, de Rancho La Coneja, se quedó con la segunda posición de los charros completos al sumar 153 unidades finales, arrancando con 38 puntos de la cala de caballo, sin fortuna en los piales, obtuvo tres medias derechas en colas para sumar 34. Montó al toro para 15 buenos, acertó una mangana a pie de 22 y otra a caballo de 21, acabando con 23 de su paso de la muerte.
Hiram Aurelio Trejo Dorantes, de Puro Peña Grande, arrancó sumando 21 tantos de la cala de caballo, sin fortuna en los piales, falló una cola y logró una redonda derecha y otra media para 24 tantos; ejecutó muy buena jineteada de toro de 22, acertó dos manganas a pie para 36, otra más a caballo de 23 y otros 23 más del paso de la muerte, concluyendo en la tercera posición con 147 puntos.