Villa Oro de Tequisquiapan no tuvo problemas en sellar un boleto a la ronda de semifinales del naciente Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2023 “Don Marco Antonio Rojas y López”, pues la tarde de este viernes en Rancho El Pitayo de la capital tuvo una soberbia actuación con dos piales y cinco manganas de cuenta, timbrando las alturas con 426 puntos.
Apenas se han completado dos charreadas de equipos, con la presencia de cinco escuadras, y ya se alejó uno de los más serios contendientes al título por delante de la línea de la Gran Excelencia, los cuatrocientos puntos; Rancho El Colorado, que actuó en el mismo compromiso, dejó 158 tantos y 126 unidades lograron los serranos Charros de Jalpan.
La competencia de apertura de la etapa eliminatoria de este certamen, oficial y clasificatorio para el Congreso y Campeonato Nacional Charro San Luis Potosí 2023, resultó un emocionante y entretenido mano a mano entre Rancho El Suspiro JV de San Juan del Río y los Charros del Pueblito de Corregidora, con victoria de los primeros por marcador de 290-280 puntos.
Para este sábado 22 de abril se disputarán otras dos competencias, también con cinco escuadrones que verán actividad, siendo la charreada matutina el mano a mano entre Finca Cinco Amigos y los Charros del Capulín «AA», y en la vespertina se anuncian los Regionales de Ezequiel Montes, San Marcos Los Olivos y los Charros de Vizarrón.
En el caso de las actividades del domingo 23 de abril, a las 11:30 horas actuarán Grupo Santa Andrea, Herradura de Los Olvera y San Judas Tadeo AT. Más tarde, en el sexto compromiso del estatal, hacia las 15:30 horas, será un mano a mano entre Granja Santa María y Hacienda Lagunillas.
Los jueces son Jesús De la Rosa, Víctor Hugo Guerrero y Miguel Gutiérrez, en tanto que la locución de este día viernes estuvo a cargo de Ramón Arroyo Peña y Salvador Amador; en la comisión deportiva está José Fernando Jiménez Jiménez de Múzquiz (Coahuila). La organización corre a cargo de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro y de su presidente, José Luis Maldonado Álvarez.
Primero sobre la Gran Excelencia
Villa Oro de Tequisquiapan logró 42 puntos de la cala de caballo que presentó Jaime Alejandro Vera Vázquez, Jesús Villaverde hizo válidos dos piales en el lienzo de 21 cada uno, más 87 en las colas, empatando con 32 Óscar Pérez Lara y Fernando Cano Zavala, así como 23 de Rodrigo Vera Torres.
César Santos Estrada no tuvo problemas en la monta de toro, consiguiendo 18 unidades, y fue una terna veloz que les redituó 65 puntos, 31 del cabecero por cuenta de Andrés Navarrete y pialazo de 34 de Óscar Pérez Lara, ahorrando dos minutos del tiempo no utilizado.
Jineteada de yegua de Said Cervantes Valadez para 21 puntos, Óscar Pérez Lara cumplió al acumular 50 tantos de sus dos manganas a pie, y Andrés Navarrete hizo de las suyas al agarrar sus tres manganas a caballo, aportando otros 78 a la causa. Carlos Méndez, con los 23 de su paso de la muerte, puso cifras definitivas para 426 puntos y clasificar a la siguiente ronda.
Rancho El Colorado, procedente del municipio de El Marqués, cosechó sus primeros 39 puntos de la magnífica cala de caballo de Luis Javier Garfias Arias, sin piales y en las colas José Gonzalo López Ceballos fue el mejor con 15, 11 de Osvaldo Miranda Becerra y nueve de Alejandro Mandujano Piña.
Sin fortuna en el toro, la terna solo les redituó 22 del lazo cabecero que agarró Manuel García Gómez. Alan Antonio Lara Morales cobró 10 en la jineteada de yegua, y el propio Manuel García se cubrió de gloria con sus tres manganas a pie para regocijo de su porra, acumulando 62 unidades; desgraciadamente restaron seis a caballo y otros dos en el paso de la muerte, concluyendo con 158 puntos.
Por los serranos Charros de Jalpan de Serra, David Meníndez Ramos presentó cala de caballo de 19 unidades, Guadalupe García Aranda se hizo presente con un pial de 21 buenos, fueron 23 totales en colas y de ellos 19 de David Meníndez Torres.
La jineteada de toro de Alejandro Bautista recibió 12 tantos, pero la terna se les fue incompleta y solo contó el lazo cabecero de 16 de Junípero Ledesma de La Torre. Bautista además aportó 10 puntos en la monta de yegua, David Meníndez Torres agarró una mangana a pie de 15 y Junípero Ledesma otra a caballo de 13, sin paso de la muerte acabaron con 126 puntos.
Mano a mano de apertura
Rancho El Suspiro “JV” de San Juan del Río comenzó su actuación en la primera charreada del Campeonato Estatal con cala de caballo de 31 unidades, Luis Felipe Pérez Valenzuela acertó un pial de 18 unidades en su segundo tiro, más 62 en el coleadero, alcanzando 24 tanto del propio Luis Felipe como de José Francisco Pérez, así como 14 de Darío Magaña Montes.
Germán Lizardi Arteaga sumó 10 buenos en el jineteo de toro, Juan Pablo Briones y Juan Ramón Blasco completaron la suerte de la terna con sus lazos calificados con 23 puntos cada uno, ahorrando además un minuto del tiempo reglamentario no utilizado para la faena.
Magnífica la jineteada de yegua de Misael Ruiz Álvarez para cobrar 26 unidades, y Javier Antonio Sacre García se convirtió en el primer charro en acertar sus tres manganas en el estatal queretano, acumulando 54 de sus tres derribes a pie; Juan Ramón Blasco cooperó con otra a caballo de 20, y 23 del paso de la muerte de Juan Pablo Briones Pérez para llevarse el triunfo con 290 puntos.
Diez tantos abajo, con 280 unidades, los Charros del Pueblito tuvieron una muy buena presentación en la competencia de apertura. La escuadra del municipio de Corregidora abrió con los 29 tantos de la cala de Sebastián Feregrino Granados, Noé Martínez Jiménez agarró dos pialazos en el lienzo de 21 cada uno, así como 64 en colas, 29 fueron obra de José Manuel Moreno, 21 de Sebastián Feregrino y Julio César Zermeño cooperó con 14.
Ya en el ruedo, Héctor Rubén Medina Cepeda cosechó 17 unidades de su jineteada de toro, Julio César Zermeño acertó el lazo cabecero para cobrar 19 y 11 más del pial floreado con el que Alfonso Vera Hernández alcanzó a completar la suerte de la terna, a segundos de acabarse el tiempo.
Rubén Medina también se lució a lomos de la yegua con un jineteo que redituó 25 tantos, Jorge Armando Moreno cumplió acertando dos manganas a pie para acumular 32 y Julio César Zermeño cuajó otra más a caballo de 21, cerrando su actuación con los 20 del paso de la muerte que ejecutó Rubén Medina.