No pudo haber tenido mejor debut el equipo poblano Real 500 en la Liga Charra Premier “Rancho San Juan” 2023 tras una importantísima victoria conseguida la tarde del viernes en Aculco, Estado de México, al son de 360 puntos, en acciones celebradas en el lienzo “Garrido Varela”.
Como no había competido en la primera ronda del certamen, esta calificación de Real 500 es válida por dicha etapa, y este sábado el escuadrón volverá a competir para ponerse al corriente por la segunda fase eliminatoria que se desarrolla en tierras mexiquenses.
En un caso similar, Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México saldó su segunda actuación de la jornada del viernes y acabó con 244 puntos, en tanto que Xicuco-Lourdes de Querétaro cerró con 257 unidades, concluyendo así la jornada del viernes en el vetusto escenario del centro del pueblo mágico de Aculco.
Charreada vespertina
Real 500 de Puebla, en participación válida por la primera fase eliminatoria, abrió con 33 buenos de la cala de caballo de Alejandro Salgado, 40 de dos piales que acertó Cruz Jiménez y en la suerte de colas totalizaron otros 60, siendo 26 del PUA de Puebla, Fernando Álvarez Lazo, 19 de Luis Fernando Álvarez y 15 más de Diego Pérez.
Ya en el ruedo, extraordinaria jineteada de toro de César , cobrando 24 unidades, la terna la completaron rápidamente Cruz y Adrián Jiménez Escalona, cosechando 30 y 27 puntos, respectivamente.
Santiago Jiménez se encargó del jineteo de yegua para 20 unidades, y entonces sus manganeadores se sirvieron con la cuchara grande al cuajar sus cinco manganas: Adrián Jiménez acertó dos a pie para obtener 41, y Cruz Jiménez emocionó a la concurrencia con las tres de a caballo para 62, sellando con los 20 del paso de la muerte de Santiago Jiménez sus 360 puntos finales.
El elenco queretano Xicuco-Lourdes tuvo sus primeros 40 puntos gracias a una muy buena cala de caballo de Mauricio Urquiza, sin piales, fueron el mejor equipo coleando con 94, llevándose la quiniela Daniel Ugalde con 38, empatando con 28 tanto Erick Quijano como Carlos Urquiza.
No tuvieron suerte en el jineteo de toro, pero la terna les redituó un total de 64 buenos, siendo 31 de Juan Jiménez en el lazo cabecero y 33 del pialazo en el ruedo de Daniel Ugalde.
Cumplió José María Vega en la monta de yegua para 10, Daniel Ugalde agarró una mangana a pie de 26, nada a caballo y 20 del paso de la muerte que logró Enrique Palacios para sus 257 puntos finales.
El escuadrón Sebastián Curiel Fragoso del Estado de México, en su segunda participación del día, firmó foja de 244 unidades, que Alfredo Alanís abrió con cala de 32 buenos, Oswaldo Landa sacó la casta al acertar dos piales en el lienzo de 21 cada uno, si bien en colas fueron 55 totales, 29 de Eloy, 22 de Rodrigo y cuatro de Jorge Curiel.
Sin fortuna en la monta del toro, lazo cabecero de 25 de Oswaldo Landa y 30 más del pial en el ruedo de Alejandro Muñoz, ahorrando un minuto del cronómetro.
Andrés Leal consiguió 20 buenos en el jineteo de yegua, Salvador Alemán logró una mangana a pie de 23, pero desafortunadamente restaron seis en las de a caballo; Óscar Alemán cerró la cuenta con 20 de su paso de la muerte.