Los Tres Regalos de Quintana Roo ganaron un magnífico compromiso la tarde de este jueves en Puerto Vallarta con 362 puntos, pero con sabor agridulce ya que solo acertaron dos manganas, por lo que se encuentra en entredicho su clasificación a la final del 11/o. Gran Premio Internacional Hacienda Serena 2023, aunque son líderes absolutos por el momento.
La escuadra peninsular contendió con Rancho El Diamante de Jalisco, escuadra que también tuvo muy buena participación en la tercera eliminatoria de este gran certamen, y que con más de cien puntos en colas y tres manganas tomó el subliderato con 347 unidades.
Muy por atrás acabaron los Unidos de Hidalgo, a quienes la suerte se les acabó en el jineteo de yegua y se estancaron con 195 buenos, al no haber acertado manganas ni completado el fatídico paso de la muerte.
En esta undécima edición, Hacienda Serena y el comité organizador que encabeza Alfonso Bernal Romero han abierto las puertas de su escenario en El Colorado para recibir a todos los visitantes nacionales y extranjeros que se dan cita para disfrutar el Gran Premio Internacional Charro, el certamen de charrería más importante de la costa del Pacífico.
Destaca por supuesto la gran calidad de los anfitriones en cuanto a las atenciones para charros y damas charras competidores, sus acompañantes y la afición en general, así como nutrido número de turistas que llegan a la Esmeralda del Pacífico de vacaciones, inclusive de los dos enormes cruceros de lujo que estos días se encuentran surtos en Puerto Vallarta.
Es de resaltar el esfuerzo realizado por la dinastía Bernal para ofrecer un escenario con las mejores condiciones para el disfrute y la práctica del deporte nacional, perfectamente techado y que cuenta, en estas fechas, con un clima inmejorable; de ganado de presencia y calidad para las competencias charras; un piso de calidad para que las escaramuzas puedan ejecutar sus rutinas con seguridad; música en vivo y ambiente festivo desde la primera competencia.
Lo anterior, así como muchas otras condiciones han logrado que el Gran Premio Internacional de Hacienda Serena se haya consolidado, a lo largo de once años, como uno de los principales campeonatos charros a nivel nacional y a Puerto Vallarta, como una plaza donde se practica la charrería del más alto nivel y destino (turístico) obligado para el exigente y conocedor público del único deporte mexicano.
Duelo de escaramuzas femeniles
Desde Zapopan, Jalisco, participó la escaramuza Rancho Los Olivos, acompañada por el tema Sonidito, y cuya actuación en la segunda competencia de esta jornada de jueves finalizó con 272.66 puntos los cuales, combinados con la superior calificación de Hacienda Renacer, les coloca momentáneamente en tercer sitio.
Esta escuadra femenil, fundada en 1996, presentó para punta Estela Barba de Naveja, su capitana es Carla Cantú Pedraza y la alineación la completan Margarita López González, Liliana Álvarez Juárez, Alejandra Fernández Martínez, Aidé Martínez, Cristina Álvarez Tostado y Angélica Naveja de Meraz.
También de la entidad jalisciense, pero oriunda de La Calera, hizo su presentación la escaramuza Hacienda Renacer, capitaneada por Ruth Judit Rodríguez Rodríguez, y en su caso la punta fue ejecutada por Paulina García Moreno; la labor en el escenario rindió sus frutos y con 294.66 unidades toman la delantera en la clasificación femenil.
La canción Sangoloteadito acompañó las evoluciones de estas damas charras en el ruedo de Hacienda Serena, participando Priscila Carlos López, Gabriela mucho Barajas, Alejandra Sánchez García, Esperanza Valentina de La Torre, Ernestina Sánchez Bravo y Gabriela Montañez Ortega.
Duelazo vespertino
Los Tres Regalos de Quintana Roo ganaron su compromiso con 362 unidades, que abrió Braulio Arredondo con los 37 de su cala de caballo, Luis Ángel Briseño consiguió un par de piales de 22 y 18 tantos, más 97 en el coleo, 37 de los cuales fueron obra de Luis Miguel Basurto, 34 de José Manuel Macías y con 26 hizo acto de presencia Juan Cervantes.
Muy buena la jineteada de toro de Rodolfo Rocha, cobrando 27 tantos, lazo cabecero de 31 de Luis Briseño y la terna la finiquitó Horacio González gracias a su pial de 28 unidades.
Rocha aportó otros 21 por conducto de su jineteo de yegua, pero en el momento cumbre solo se acertaron dos manganas, una a pie de 23 de Luis Briseño y otra más a caballo de 27 de Luis Miguel Basurto, acabando con los 25 del magnífico paso de la muerte de Guillermo Linares.
De los 347 puntos finales de Rancho El Diamante de Jalisco, Alfredo Quezada ejecutó cala de 36 tantos, Jaime Michel cobró 22 y 21 de sus dos piales de cuenta, pero colearon recio al cobrar 103, 37 de Gabino, 35 de Omar y 31 de Jesús Rodarte.
Gilberto Guzmán no tuvo problemas en el toro y aportó 10 buenos, lazo cabecero de 28 de Ramiro Márquez y la terna fue completada por Jaime Michel con pial en el ruedo de 25.
Sin fortuna en la jineteada de yegua, Jaime Michel cumplió al derribar dos manganas a pie para 47, otra a caballo de 24 de José Luis Gurrola y 29 finales del fabuloso paso de la muerte de José María Estrada.
Lo destacable de los Unidos de Hidalgo fue la cala de caballo de 38 puntos que presentó Jonathan Villicaña, sin fortuna en los piales, al colear totalizaron 79, siendo 32 de Alfredo Feregrino, 27 de Abid Saade y 20 de Jorge Uribe.
Raúl Rodríguez logró 18 en el jineteo del toro, la terna la completaron José Francisco Cervantes y Andrés Bello con sus lazos calificados con 29 y 31 puntos, respectivamente. Sin embargo, no lograron sumar puntos en el resto de las faenas y se quedaron con 195 puntos.