La tarde de este miércoles presentado oficialmente el torneo conmemorativo al 481º Aniversario de la Fundación de la ciudad de Guadalajara ante los medios de comunicación reunidos en el Campo Charro Jalisco de la Perla Tapatía.
Encabezó la reunión Salvador Sanchez Sánchez, presidente de la mesa directiva de la asociación de Charros de Jalisco; Javier Sánchez Sánchez, integrante de la misma mesa directiva, y José Luis Chávez, asesor jurídico de la agrupación más ganadora en la historia de la charrería.
Este gran campeonato tendrá lugar del 9 al 12 de febrero en el feudo de los Charros de Jalisco, ubicado frente al parque Agua Azul, en el corazón de la ciudad de Guadalajara, y ha sido definido como un homenaje a la Ciudad de las Flores, la Perla Tapatía, que cumple 481 años de su fundación (fechada el 14 de febrero de 1542), evento que cumplirá ya 31 ediciones ininterrumpidas celebradas en el lienzo “Miguel Aceves Galindo”.
Este campeonato se llevará a cabo gracias al esfuerzo realizado por la asociación de Charros de Jalisco, junto con el Ayuntamiento de Guadalajara, debido a lo que representa la charrería para el estado de Jalisco.
Javier Sánchez Sánchez destacó la importancia que tiene la asociación de charros de Jalisco a nivel nacional, siendo la más antigua asociación creada en la República mexicana, Y esto por tanto obliga a la asociación hacer las cosas de la mejor manera posible tanto para los equipos invitados a este campeonato de aniversario como para continuar vigente en la capital del estado.
Informó también que ya se encuentra en pláticas avanzadas con el gobierno del Estado para que la charrería, único deporte nacional de México y patrimonio cultural inmaterial de la humanidad ante la Unesco, participe en los próximos festejos para el 200 aniversario de la elección de Jalisco como Estado Libre y Soberano.
José Luis Chávez, asesor jurídico de Charros de Jalisco, informó de la mancuerna que he realizado la asociación con el Ayuntamiento de la capital para generar actividades consecuentes a los festejos, entre los cuales es destacar que la charrería no solamente genera espectáculo deportivo, sino que también promueve cultura, promueve valores, promueve la tradición más mexicana.
El campeonato charro
Salvador Sanchez Sánchez, presidente de charros de Jalisco, explicó a todos los presentes la mecánica de competencia para este torneo de aniversario de la fundación de Guadalajara, en la cual participarán equipos de categorías “AA” y “AAA”, destacando el handicap que se le dará a los equipos AA de 25 puntos, a fin de poder emparejar condiciones con los equipos de más alto nivel deportivo.
El programa de competencias marca que el jueves 9 de febrero comenzarán las actividades a las 16:00 horas con Rancho El Diamante, Rancho Las 3M de Estados Unidos y Rancho San Martín, y a las 20:00 horas la Charreada Universitaria con Rancho Agua Santa, Rancho Las Cuevas y el equipo representativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) como anfitrión e invitado especial.
El viernes 10 de febrero a las 12:00 horas actuarán Puente Verde-8A de Hidalgo, Tequila Hacienda Vieja y Compadres de Jalisco; a las 16:00 horas el duelazo con los campeones nacionales, Tres Potrillos de Jalisco, La Colonial RTA de Zacatecas y Charros de La Laguna “B” de Durango, y en punto de las 20:00 horas la competencia nocturna con Charros de La Laguna “A” de Durango, Regionales de Jalisco y La Colonial de Jerez de Zacatecas.
Para el sábado 11 se anuncian a las 12:00 horas a los zacatecanos de Rancho El Soyate, Rancho El Quevedeño de Nayarit y Rancho El Secreto “Tequila Campo Azul” de Jalisco; más tarde, a las 16:00 horas, Rancho 8A de Hidalgo, Charros de Morelia y los Tamaulipecos, y a las 20:00 horas otro agarrón entre los Tres Regalos de Quintana Roo, RG2 de San Luis Potosí y los locales, Charros de Jalisco.
Las seis mejores puntuaciones clasificarán a la doble final que se jugará el domingo 12 de febrero en horarios de 12:00 y 16:00 horas.
Salvador Sánchez también informó que para este certamen se jugará con materia prima muy buena, destacando el ganado de colas entre 350 y 400 kilos cada toro, y de reparo con presencia y muy bueno, de entre 450 y 500 kilos, por lo que el espectáculo estará asegurado.