Los Regionales de Nopala “B” de Hidalgo se llevaron la primera fase de la nueva Liga Charra Premier “Rancho San Juan” 2023 al concluir en lo alto de la tabla clasificatoria con 382 puntos, ganando con ello un potrillo del patrocinador oficial Rancho San Juan, cerrando de esta manera las actividades en el lienzo “San Agustín” de Pedro Escobedo, Querétaro.
Con cinco manganas y una magnífica actuación, los hidalguenses fueron los mejores en la charreada matutina dominical, ante buena entrada en el escenario de la Casta Azuela, rebasando por cuatro unidades la marca que había impuesto el campeón mexiquense, Rancho El Secreto, en la jornada sabatina con 378 buenos, suficientes para quedarse en segunda posición.
En dicho compromiso, Ojo de Agua de Querétaro finalizó con 230 tantos y Rancho El Milagro de Guanajuato acabó lejos con 198 unidades. Por la tarde no logró llegar el equipo poblano Real 500, de manera que se disputó un mano a mano con holgada victoria de Xicuco-Lourdes con marcador de 324-206 puntos que logró otro escuadrón invitado, Hacienda Lagunillas.
En la ceremonia de premiación estuvieron presentes Ricardo Azuela, quien encabeza el comité organizador de la Liga Charra Premier; Ricardo Cruz, mandamás de Rancho San Juan, patrocinador oficial del certamen; Ladislao Zepeda, de la ganadería Mil Coronas, y se entregó el potrillo que como premio se lleva el equipo ganador de cada fase eliminatoria.
Conforme a lo establecido en la convocatoria, la segunda fase eliminatoria está programada para celebrarse en Aculco, Estado de México, los días 18 y 19 de febrero, y a mediados de marzo este certamen viajará al norte de Guanajuato, donde actuarán en la ciudad de San Luis de la Paz en su tercera fase.
Potente escuadrón nopalteco
El pequeño Yamil Basurto inició la cuenta de los Regionales de Nopala “B” de Hidalgo con su cala de caballo de 39 tantos, Armando Trejo acertó un pial de 22 y 64 consiguieron en la suerte del coleadero, destacando Francisco Bernal con 26, más 23 de Sixto Guerrero y 15 de Antonio Martinez.
Muy buena la jineteada de todo que regaló Edgar Ramírez sumando 21 tantos, permitiendo que sus compañeros completasen la terna en tiempo y forma, acumulando 62 unidades: el cabecero fue por cuenta del zurdo Arnulfo Basurto para 30 y 32 del pial en el ruedo que acertó Francisco Bernal.
Jineteada de yegua de 23 que ejecutó con mucha pericia Abel Esquivel y llegó el festín de manganas de los nopaltecos, pues Antonio Martinez cumplió con las dos a pie para sumar 56 y Arnulfo Basurto selló la buena suerte con las tres de a caballo para otros 72. Abel Esquivel ejecutó el paso de la muerte de 20 y gracias a los tres adicionales de Juego Limpio aseguraron la victoria de la fase con 382 puntos.
Por los Charros de Ojo de Agua de Querétaro, Mauricio Muñoz ejecutó la cala de caballo de 38 tantos, no acertaron piales y colearon de 87 punto,s cosechando 36 de Guadalupe, 27 de Gerardo y 24 de Efraín Vega.
Sin fortuna en el jineteo de toro, lazo cabecero de Ricardo Cruz y pial en el ruedo de Manuel Ordoñez Acevedo cobrando respectivamente 25 y 22 puntos, ahorrando un minuto del cronómetro en la suerte más antigua del deporte nacional.
José María Álvarez cumplió con la monta de yegua de 19 puntos, no hubo fortuna en manganas a pie, a cambio de una caballo de 16 que agarró Manuel Ordoñez Acevedo en su último tiro y Guadalupe Vega cerró la cuenta con 21 de su paso de la muerte, asegurando también los tres bonificados de Juego Limpio para sus 230 puntos finales.
Rancho El Milagro de Guanajuato inició con cala de caballo de 36 puntos de Martin Godínez Córdoba, restaron dos en piales y en las colas totalizaron 66 unidades siendo 34 de Martin Godínez Córdoba, 24 de su hijo Martín Godínez Luna y ocho más de Hugo Barrera.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Gonzalo Aguilar para cobrar 25 tantos y alcanzaron a completar la externa en el ruedo con 41 acumulados gracias a los 27 de Martín Godínez Luna en el lazo cabecero y pial floreado de 14 de Jose Luis Godínez.
Manuel Aguilar rescató diez tantos de la jineteada de yegua, una solitaria mangana de 19 de José Luis Godínez, pero ya no sumaron en la restante suertes aunque tuvieron los tres adicionales de Juego Limpio y acabaron con 198 puntos.
Mano a mano de cierre
Grupo Xicuco-Lourdes de Querétaro inició con cala de caballo de 44 puntos que ejecutó Mauricio Urquiza, Carlos Urquiza cuajó un pial en el lienzo de 19 y al colear totalizaron 78 unidades, siendo 30 de Gerardo Urquiza, 26 de Eric y 22 de Adrián Quijano.
Buena resultó la jineteada de toro que pegó Jose María del Valle para cobrar 24 tantos y la terna fue completada rápidamente por Juan Jimenez y Daniel Ugalde, sumando 31 y 33 puntos respectivamente.
Jaime Vazquez cumplió en la monta de yegua aportando 22, Daniel Ugalde cuajó un par de manganas a pie para sumar 51 y Juan Jimenez acertó otra caballo de 21, quedándose sin paso de la muerte y tuvieron tres adicionales por Juego Limpio, conforme a convocatoria, ganando el mano a mano con 324 puntos.
Lo destacable de Hacienda Lagunillas de Querétaro fue la cala de caballo de 36 tantos de Germán Mercado, no hubo piales y en las colas anotaron 55, siendo el mejor Ricardo Flores con 21, Germán Mercado coleó de 18 y Marte Suárez de 16.
No hubo suerte en el jineteo de toro pero la terna la completaron Juan Martín Castellanos y Ruben Samperio con lazos de 29 y 28 unidades respectivamente.
Armando Valencia cobró 10 tantos en la monta de yegua, sin fortuna en manganas a pie, una acertada a caballo de 23 de Juan Martín Castellanos y 22 del paso de la muerte de Carlos López, y con tres adicionales de Juego Limpio para concluir con 206 puntos.