Fue en el hotel Porto Novo donde se realizó la firma del acta de protocolización de la nueva era de la Unión de Asociaciones de Charros, para lo cual estuvieron todos los representantes de las asociaciones que la conforman y se respetó a los socios fundadores, aunque faltaron muchos.
Se le invitó a la escaramuza Rancho Sanmarqueña y a las Costeñitas a que se integren, con lo cual se aumenta el panorama. Estuvo por parte de la Notaria Nº 3 la encargada del protocolo, la licenciada Marlene Lizárraga Tostado, quien dio lectura a las fojas y atestiguó la firma de las actas. Por parte del municipio, estuvo la licenciada Martha Ibarra Amarillas, subdirectora de Desarrollo Empresarial, en representación de Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo y Promoción del Municipio de Puerto Vallarta
Para el licenciado Alfonso Bernal Romero, este evento que se vivió en la Unión de Asociaciones de Puerto Vallarta mencionó que Puerto Vallarta primeramente que como el destino de playa más mexicano de todas las asociaciones del país, y se hace charrería todo el año, así tenemos la oportunidad de representar al municipio y a la región, así como a la delegación de la asociación de la unión de charros de Jalisco.
Como delegado, ahora nos toca reunir, e impulsar, apoyar, además cuando iniciamos éramos tres asociación de charros, ya vamos caminando y ahora son 12 las asociaciones de charros en el municipio.
Mucha gente internacional nos visitará, son 16 equipos de Estados Unidos charros, las escaramuzas también de Estados Unidos, esto viste a Puerto Vallarta ante el mundo, porque en Puerto Vallarta se hace Charrería, nuestras ricas tradiciones mexicanas, nuestros usos y costumbres de la región una costa interesante, como una montaña, nuestra región cuenta con una zona ganadera, agrícola, haciendas, ranchos, todos interesantes.
Manifiesta en la región la charrería quiere continuar avanzando y por ello respetamos completamente el acta constitutiva original a todos los integrantes, nos faltarían y ahora estamos sumando más asociaciones de charros, más escaramuzas, sumando un gran trabajo que Puerto Vallarta tendrá más campeonatos regionales en la zona.
Como ya lo vimos en el Rancho La Palapa, que ya pasó el campeonato, vamos este fin de semana por el campeonato de charros del Pitillal, un programa donde viene una lista de equipo de la región y fuera del estado.
Esto indica que vamos a seguir impulsando y apoyando al deporte nacional e impulsar a los nuevos valores, jóvenes que se sumen, que se den cuenta que así como hay triple A hay charros doble A, pero que se requiere de mucha disciplina, mucho esfuerzo, mucho entrenamiento, cuidar su alimentación, porque se convierten en atletas de alto rendimiento.
Puerto Vallarta puede ser por supuesto un semillero, vemos al “Tigre” Ángel Briseño de Mascota, que ya entró al charro completo de Zacatecas el pasado mes, y quedó en tercer lugar nacional, es un ejemplo para la región que tiene calidad, tiene con qué, porque sus orígenes son precisamente el campo, la agricultura, la ganadería, sus ancestros la verdad que hicieron un buen trabajo, y tenemos que seguir impulsando a los nuevos valores de aquí de la región.
Inició el campeonato de aniversario de El Pitillal
Ayer por la tarde, en el lienzo charro “Juan Manuel Meza Séndíz”, dio inicio el torneo del 67º Aniversario de los aguerridos Charros de El Pitillal y en la primera competencia y sin más preámbulo se vieron las caras en un mano a mano, los Infantiles de Pitillal, contra Rancho La Quinta de San José del Valle.
La victoria fue para los nayaritas al lograr 295 puntos por sólo 87 tantos de los chavalillos y aunque se vean pocos puntos, le echaron muchas ganas y todo el esfuerzo del mundo bajo la mirada atenta de don Miguel Meza y sus hijos que estuvieron muy al pendiente de las acciones.
Algo tarde inició la competencia y castigaron con cinco puntos a los del Rancho La Noria, precisamente por haber llegado tarde a la cita, esto de acuerdo a convocatoria, así que los felicitamos por ese detalle.
La cala de caballo de La Quinta fue de Joel Montiel calificada de 31, menos 5 por infracciones y le quedó de 26; en los piales el mismo Joel cuajó uno de 21 y en las colas derribaron de 90 puntos, donde el mejor fue Andrés González con 39.
En el toro se le vio a Cesar Flores, aguantar bien los reparos y sumó 23 tantos, mientras la terna a la “limón” fue de Jonathan Lugo con lazo cabecero de 23 y el pial de Joel Montiel para 29 y les adicionaron 5 más al equipo.
En la potranca violentos reparos, cortos pero fuertes, para el mismo Cesar Flores, quien tuvo que dejar pretales, pero los jueces le dieron 19 buenos; en las manganas a pie de Gabriel Cervantes le vimos dos, una “Bigotona” de 20 y una “rodada” encontrada de 21 y en las de a caballo, Andrés González cuajó una “mascara” de 21 y 2 de tiempo, para cerrar con el paso de la muerte que no fue logrado y así terminar con sus 295 a pasito de la excelencia.
Los chavalillos del Pitillal, inician con la cala de Lian Meza a quien se le calificó de 33 menos 4, para 29 tantos; en los piales no hubo suerte y derribaron de 36 buenos en colas, siendo los coleadores 12 cada uno: Lian Meza, Jesús Vázquez y Jesús Manuel, aunque tenemos que mencionar a otros chavalillos que también siguieron sus bovinos para ir practicando.
El toro lo montó Sergio Orozco, pero mordió el polvo y no hubo puntos; en la terna sólo contó el lazo cabecero de Antonio Villaseñor de 5 buenos.
La potranca la montó Hernán Villa para 17 más a la cuenta y en las manganas no hubo suerte para Leonardo Herrara y Antonio Villaseñor, pero de que le echaron ganas le pusieron toda la enjundia, lo mismo que el jinete del Paso de la Muerte, Jesús Vázquez, quien no lo pudo concretar.
El campeonato sigue hoy sábado e inician a las 12 del día, con el escuadrón de Nicolás Vázquez y los charros del Pitillal -SMA- y por el medio día a las 14:30 horas, estarán en un agarrón entre los competidores de Los Toriles de Nayarit, Rancho La Palapa de la familia Rodríguez, Hacienda Serena y un equipo nuevo llamado Vallarta Tequila Novena.