Jaime Michel cuajando sus tres manganas a pie para los Tres Regalos, catapultando al equipo hacia cuartos de final
Los Tres Regalos de Quintana Roo cumplieron los pronósticos y ganaron su competencia la tarde de este viernes en Pachuca con 389 puntos, pero debido a la diferencia de infracciones respecto a los Tamaulipecos no lograron colocarse en la primera posición de la cuarta fase del XXI Circuito Excelencia Charra 2022.
En acciones celebradas en el Monumental Lienzo «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de la capital de la entidad hidalguense, los peninsulares hicieron lo necesario para que resultase lo conveniente, y con esta calificación final consiguen holgadamente su clasificación directamente a la ronda de cuartos de final del Torneo de los Campeones, compartiendo lo más alto de la Tabla General de Promedios con los Tres Potrillos, líderes absolutos del certamen.
Tras seis competencias y dieciocho escuadrones que ya han participado, ninguno ha podido rebasar la línea de los 400 puntos, a diferencia de las fases anteriores, y cuando se rebasa la mitad de la última etapa eliminatoria, han ido tomando forma los promedios de los equipos, recordando que los primeros once accederán a cuartos de final, y aquellos que concluyan entre los lugares 12 a 23 podrán participar en la ronda de Repechaje los días lunes y martes, donde se jugarán premios en efectivo y el último boleto a la fase final.
Participaron también dos equipos hidalguenses, si bien con menor fortuna en su accionar, siendo los mejores los Unidos de Hidalgo con 263 puntos definitivos, ante 251 del Sagrado Corazón, que pasó por muy mala tarde en la terna en el ruedo.
Más tarde, la última charreada de la jornada verá la participación con San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, All Horses de la ciudad de México y el escuadrón mexiquense de Rancho La Trinidad, y al concluir se llevarán a cabo los caladeros Abierto e Intermedio.
Acariciando el liderato
Por los Tres Regalos de Quintana Roo, Braulio Arredondo pegó primero con magnífica cala de caballo de 42 puntos, dos piales en el lienzo de Luis Ángel Briseño para 38, más 78 en el coleo, 39 de Juan Manuel Cervantes, 29 de Luis Miguel Basurto y diez más de José Manuel Macías.
Rodolfo Rocha pegó buena jineteada de toro de 23 tantos, lazo cabecero de 30 de Luis Ángel Briseño y tuvo que aparecer Luis Miguel Basurto para completar la terna con su lazo de pial de 31 unidades, ahorrando cuatro minutos del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Alberto Reyes recibió 22 puntos buenos por parte del jurado calificador, Jaime Michel hizo las delicias de los aficionados con sus tres manganas a pie para cosechar 76, una a caballo de 29 de Luis Miguel Basurto y 20 del paso de la muerte de Guillermo Linares, ganando su competencia con 389 puntos pero quedándose, debido a infracciones, con el segundo lugar de la fase por el momento.
Los Unidos de Hidalgo comenzaron su labor con 21 buenos de la cala de caballo de Antonio Llaguno, sin piales, acumularon 66 en colas, de los cuales 31 fueron obra de Abid Saade, 25 de Ulises Valenzo y 10 más del propio Antonio Llaguno.
Buena resultó la jineteada de toro que ejecutó con pericia Raúl Rodríguez, cobrando 22 tantos, Ulises Valenzo acertó lazo cabecero de 27 y la terna la finiquitó Jorge Franco con pial en el ruedo de 22 unidades, alcanzando a ahorrar un minuto del tiempo reglamentario.
Pablo Torres consiguió otros 10 buenos en el jineteo de yegua, una mangana a pie de Fernando Rodríguez de 28, dos a caballo de Jorge Franco para cosechar 51 puntos y 16 que rescató Víctor Garduño en el paso de la muerte, sellando de esta forma sus 263 unidades.
De los 251 puntos del Sagrado Corazón de Hidalgo, Emanuel Maya presentó cala de 34 unidades, nada en el pialadero, fueron 83 totales en colas con 36 de José Luis Samperio, 31 de Manuel Goñi y 16 de Antonio Uribe. Todavía Moisés Díaz ganó 16 tantos en el toro, pero se fueron en blanco en la terna al fallar sus cuatro oportunidades.
Posteriormente, Abimael Chávez cumplió en la yegua para cobrar 20 unidades, Diego Reveles cuajó dos manganas a pie para totalizar 50, otra más a caballo de 28 que hizo válida Fernando Bustamante en su última oportunidad, y 20 finales de Claudio Aguilar en su paso de la muerte.