No hubo fortuna para los tres equipos contendientes en la primera competencia de este día patrio, 16 de septiembre, de manera que la victoria correspondió a Rancho Flor de Lis de Nuevo León con 296 puntos, debajo de la línea de la excelencia y a la espera de resultados para saber si logrará acceder a la fase de Repechaje del XXI Circuito Excelencia Charra 2022.
Con la participación de este escuadrón neoleonés abrió la jornada que conmemora el 112/o. aniversario del inicio de la guerra de Independencia, y qué mejor forma de celebrarlo que con las emociones del único deporte nacional mexicano en las majestuosas instalaciones del Monumental Lienzo Charro “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.
Junto a las huestes de Nuevo León actuaron dos equipos hidalguenses invitados, los Regionales de Pachuca y desde Tepatepec hizo su presentación la legendaria asociación Francisco I. Madero, que en este compromiso reemplazó a Hacienda Tamariz, que estaba anunciado en el programa primitivo.
Francisco I. Madero de Tepatepec acabó su participación con 243 puntos, en tanto que los Regionales de Pachuca, quienes habían realizado un muy buen primer tercio de la competencia, terminaron con 229 tantos, tras venir a menos desde la terna en el ruedo.
En la siguiente competencia de esta jornada de viernes medirán fuerzas Tres Regalos de Quintana Roo, que pelearán el superliderato de la Tabla General de Promedios, acompañados por otras dos escuadras de la entidad sede, Sagrado Corazón y Unidos de Hidalgo.
A las 17:00 horas entrarán en lid San Miguel Tlalixtac de Oaxaca, All Horses de la Ciudad de México y desde Coahuila participará Valle de Saltillo. Al terminar esta charreada, al filo de las 20:00 horas, iniciará el Caladero de Excelencia Charra en su tercera etapa, con las categorías Abierto e Intermedio.
La transmisión en vivo PPV lleva todas las emociones del mejor circuito de charrería que existe en la actualidad en México, con una producción de alta calidad que se origina desde el Monumental Lienzo de Pachuca, y que para esta cuarta fase, así como para las rondas finales, puede contratarse fácilmente en el siguiente enlace: https://excelenciacharra.com/transmision/
Arañando la excelencia
Rancho Flor de Lis de Nuevo León comenzó con 34 unidades de la cala que presentó Alejandro Cortés, 19 de un pial que acertó Jesús Camacho en su último tiro, más 83 en el coleo, 29 tanto de Leonardo como de Alejandro Cortés, más 25 de José Ernesto Garza.
En la monta del toro, Ramiro Garza consiguió 10 tantos, pasaron por apuros en la terna pero lograron completarla con lazos de 27 y 18 unidades, conseguidos por Alejandro Muñoz y Abel Garza, respectivamente.
Otra jineteada de yegua de 10 unidades que consiguió Armando Rayón, una mangana a pie de Antonio Cervantes para 23, pero Alejandro Muñoz hizo de las suyas y agarró las tres de a caballo para 72, sin paso de la muerte terminaron llevándose el compromiso con 296 puntos, a cuatro tantos de la excelencia.
El equipo Francisco I. Madero de Hidalgo tuvo sus primeros 30 puntos en la cala de caballo de Ricardo Ángeles, nada en el pialadero, en colas fueron 60 totales, con 26 de Gibrán Pérez, 24 de Mauricio del Castillo y 10 que aportó Luis Méndez.
Jineteada de toro de Alberto Reséndiz para conseguir 10 unidades, Javier Pérez cuajó el lazo cabecero de 26 y alcanzaron a completar la terna en el ruedo con el pial del viento de Isidro Aguilar para 13.
Muy buena la jineteada de yegua de Luis Rodríguez, consiguiendo 26 unidades, Javier Pérez hizo válida una mangana a pie de 29, otras dos a caballo de Alejandro Aguilar para obtener 53, sin paso de la muerte se quedaron con 243 puntos.
Grata sorpresa dieron los Regionales de Pachuca, Hidalgo, en el inicio de la competencia, pues Manuel Ávila abrió con cala de 33, Carlos Ruiz López cuajó dos piales de 18 cada uno y además colearon para 73, 35 de Diego Zúñiga, 20 por conducto de Roberto López y otros 18 de Carlos Ruiz.
Sin embargo, la fortuna se esfumó en este punto, pues Bryan Hernández sumó 10 tantos de la monta de toro y en la terna solamente contó el lazo cabecero de Diego Zúñiga de 25.
Nada en la yegua, dos manganas a pie acertó Leopoldo Montúfar para 33 y una a caballo por conducto de Diego Zúñiga para 25, se fueron sin paso de la muerte acabando con 229 puntos.