
Los Tamaulipecos no se arredraron y charrearon por nota en la competencia matutina de este jueves, llevándose el triunfo con 389 puntos y colocándose en la primera posición de la cuarta fase eliminatoria del XXI Circuito Excelencia Charra 2022, que aún le queda mucho trecho qué recorrer.
Las acciones de esta competencia se desarrollaron en el Monumental Lienzo Charro «Hidalgo, Cuna de la Charrería» de Pachuca, escenario congresista que recibirá a lo mejor de la baraja charra desde este fin de semana y hasta el próximo domingo 25 de septiembre, en la gran fiesta del mes patrio con las recias emociones que solo el mejor circuito de charrería tiene para ofrecer.
Con esta victoria, los Tamaulipecos se fueron a la cima con 389 puntos, cuatro tantos por delante de los Tres Potrillos, que la noche del miércoles se llevó el triunfo con 385 unidades, mientras que Rancho San Isidro es tercero momentáneamente con 357 buenos.
A sus contendientes en este compromiso no les fue nada bien. Rancho El Pitayo, que inició erráticamente la charreada, se recuperó y vino de atrás con cinco manganas para concluir con 273 unidades, en tanto que los Regionales de Texcoco acabaron dos puntos por debajo, con 271 tantos.
El jurado calificador de esta cuarta fase eliminatoria se encuentra constituido por Fernando Bravo de Hidalgo, Javier Martínez y Valentín Gutiérrez del Estado de México, así como Fernando Rosales y Francisco Lozano de Jalisco. En locución están Miguel Ángel Soler de Hidalgo y Trinidad Peralta del Estado de México. La comisión deportiva labora a las órdenes de Gustavo Casillas.
Nuevo líder
Por los Tamaulipecos, la victoria se fue construyendo iniciando con cala de caballo de 38 puntos de Refugio Raya, 21 del único pial en el lienzo que acertó Alejandro Coss y León, más 95 en colas, cobrando 35 de Refugio Raya, 31 de Andrés Muñoz y 27 de Fernando Antuniano.
En el toro, Alberto Fragoso sumó 10 buenos, dando paso a una terna rápida y bien ejecutada que completaron Manuel Arellano y Humberto Rivera con lazos de 30 y 35 puntos, respectivamente.
Martín Sánchez consiguió 21 en la jineteada de yegua, y si bien Humberto Rivera anotó 25 de una mangana a pie, Manuel Arellano afinó la puntería y cuajó las tres de a caballo para 77, cerrando con el majestuoso paso de la muerte en solitario, sin apoyo de arreadores, que completó Andrés Muñoz para 37, colocándose en primer lugar de esta naciente cuarta fase con 389 puntos.

Rancho El Pitayo de Querétaro no tuvo buen inicio de charreada al ser descalificada la cala, no sumar en piales y solo 69 en colas, con 33 del presidente de la Federación Mexicana de Charrería, José Antonio Salcedo López, 19 de Ricardo González y 17 de Efraín Alvarado.
Gustavo Carreón ejecutó la monta de toro de 20 tantos, lazo cabecero de 29 de Ariel Cabañas y la terna fue completada por Efraín Alvarado con su lazo de pial de 22, incluso ahorrando tres minutos.
La jineteada de yegua de Geovani Ávila fue calificada con 24, y Juan Pablo Rodríguez se sacó la espinita y acertó sus tres manganas a pie para 65, dos a caballo de Ariel Cabañas para otros 45, aunque no hubo fortuna en el paso de la muerte, terminando con 273 puntos.

Los Regionales de Texcoco del Estado de México acabaron con 271 puntos, que Mario de La Rosa abrió con cala de caballo de 36, no tuvieron fortuna en piales, más 86 en las colas, 34 de Ricardo Naveja, 31 de Alfredo Gómez y 21 de José Luis Rivera.
Diez tantos ganó Miguel Rodríguez en la monta del toro, lazo cabecero de 29 de Joel Romero y 23 del pial en el ruedo de José Luis Rivera, ahorrando tres minutos.
Carlos Macías también ganó 10 unidades en el jineteo de la yegua, Joel Romero cuajó una mangana a pie de 27, otras dos a caballo de Guillermo Barrenechea para 50, sin paso de la muerte.