No pudo ser más emocionante el cierre de la vigésimo quinta edición del Campeonato Charro Millonario Tequila Hacienda Vieja “Don Félix Bañuelos” 2022 la tarde de este domingo en Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, tras la gran victoria de los Tres Potrillos con 360 puntos.
Las huestes de la dinastía Fernández tuvieron una soberbia actuación con cinco manganas en un parejo duelo que sostuvieron con los Charros de La Laguna “A” de Durango, campeones defensores de la edición 2021, los cuales se quedaron con el subcampeonato al son de 339 tantos.
Debajo de excelencia finalizaron los monarcas nacionales de Rancho El Quevedeño de Nayarit, quienes aseguraron el tercer lugar con 249 tantos, y los Tamaulipecos, tras un inicio errático, estuvieron a punto de ganar dicho tercer lugar en una charreada donde se vieron fantásticos pasos de la muerte, pero quedándose cortos y permaneciendo en cuarto lugar con 246 tantos.
De esta forma, los Tres Potrillos se consolidan como los máximos ganadores del Millonario al ganar su sexta corona en 25 años de existencia de la Experiencia Millonaria, pues fueron los primeros ganadores en la edición 1998 de este evento que nació como Campeonato Millonario “Tequila Cazadores”, y logrando también los títulos en los años 2003, 2009, 2014 y 2017.
El lienzo charro de Rancho Santa Maria estuvo lleno hasta las lámparas de público entusiasta que no quiso dejar pasar la oportunidad de atestiguar las recias emociones del Campeonato Millonario, que cumplió con la marca difícil de superar de 25 años de organizar y presentar charrería del más alto nivel, el mejor evento deportivo de toda la República.
Con esta gran competencia cerraron las actividades del Campeonato Millonario en su edición 2023, y el comité organizador que dirigen Juan, Felix y José María Bañuelos Ramírez, así como Juan Pablo Bañuelos Corona, ya comienzan los trabajos de organización para la próxima edición, que tendrá lugar del 25 de agosto al 3 de septiembre del año 2023 en este mismo escenario.
Reencuentro de Chihuahua logró conseguir su segundo título al hilo en el Campeonato Millonario de Escaramuzas tras llevarse la final de la categoría Femenil con 309.00 puntos, reteniendo la corona que logró en la pasada edición 2021 en este escenario de Tlajomulco.
Las intrépidas amazonas procedentes de Ciudad Jiménez recibieron solamente 60 infracciones por parte del jurado calificador, habiendo presentado rutina con 304 de suma base y 40 adicionales, más 16 bonificados de la velocidad y nueve de la punta que ejecutó su capitana, Adriana Treviño Valdez.
Las bicampeonas millonarias forman parte de la asociación de charros Luciano Carrillo, actuaron con el tema Carmentea y son Rosa María Valdez Morales, Rosario Solís Romo de Vivar, Vanessa Jurado Chávez, Silda Iny Carrillo Acosta, Liliana Treviño Valdez, Valeria Treviño Solís y la cumpleañera, Frinée Seáñez Medina.
En la final “AAA” también actuó la escaramuza que fue líder de ronda eliminatoria, Rancho El Herradero, de la Escuela Municipal de Charrería de Tlajomulco, aunque en su caso con menor fortuna al conseguir 301.66 puntos siendo subcampeonas de esta edición del Millonario.
También fue su capitana, Alma Victoria de la Torre Ramírez, quien ejecutó la punta que les dio 11 tantos, más 10 de la velocidad según los lineamientos de la competencia, 304 de suma base y 42 adicionales, recibiendo por otra parte 65.33 infracciones.
Bajo las notas de Lo que tú necesitas actuaron Valentina de la Torre Ramírez, Valeria Ruiz Ibarra, Noelia Ibarra Ramírez, Sofía Raquel Nañez Fonseca, Luciana Palomino Alanís, Daniela Álvarez Lozano y Regina López Piña, quienes ostentan un muy honroso segundo lugar.
En el primer acto de la jornada dominical, la Final “AA” la mejor escaramuza fue Charra de Chiapas al conseguir un promedio de 296.66 unidades, que fueron suficientes para quedarse con el tercer lugar.
Ximena Velasco Cauzor, capitana de esta escuadra, fue la encargada de ejecutar punta anotando ocho tantos, más 304 de suma base y 42 adicionales, habiéndoles apreciado las damas jueces un promedio de 65.33 infracciones.
Esta escaramuza hizo el viaje desde Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde se encuentra federada con Rancho Santa Fe y sus integrantes son Estefanía Palacios Martínez, Frida Carolina Coles Moguel, María de Montserrat Guzmán Herrera, Carla Susana Rodríguez López, Alma Jacqueline Moya Robles, Diana Jacqueline Zazueta López y Angélica Lucero Rodríguez López, siendo suplente Alejandra Isabella Ruiz Hernández.
Finalmente, la cuarta posición la ganó la escaramuza El Pedregal de la Ciudad de México con sus 284.00 unidades. Desgraciadamente el movimiento de la punta no redituó adicionales para las capitalinas, que tuvieron 10 de la velocidad, 304 de suma base y 42 adicionales, ante 72 puntos e infracción en sus evoluciones.
Ellas forman parte de los Charros del Pedregal en el sur de la capital de la República, actuaron con la música del tradicional Cascabel y sus integrantes son la capitana, Noemí Elizabeth, y su hermana, Laura Regina del Bosque Reyes, Paula María Briseño Solórzano, Karina de la Llata Padilla, Brianda Péreznegron Padilla, Karla Daniela Contreras Estrada y Ximena Vega Tapia.
La Gran Final
Con 360 puntos, los Tres Potrillos de Jalisco ganaron la final y se coronaron una vez más campeones millonarios en el lienzo de Rancho Santa María.
Gerardo Fernández inició su actuación con cala de caballo de 22 unidades, 10 de un pial de verijas de Enrique Jiménez, coleando a continuación para 89 tantos, con 36 que logró Diego Ibarra, 28 de Arturo Ibarra y 25 de Andrés Zermeño.
Ya en el ruedo, la jineteada de toro de Francisco García para 21, lazo cabecero de 26 de Diego Ibarra y la terna la completó sin mayores contratiempos Francisco Arámburo con 27 unidades en su pial en el ruedo.
David Vázquez ejecutó monta de yegua de 19, Diego Ibarra cuajó sus tres manganas a pie y se cubrió de gloria con 71 buenos, Enrique Jiménez cooperó con dos a caballo para 53, y en el momento más necesario Óscar Guerra echó mano al oficio para ejecutar el paso de la muerte de 22 y asegurar el campeonato.
En segundo sitio cerraron los monarcas defensores de la edición 2021, Charros de La Laguna “A” de Durango, arrancando con 38 tantos de la cala de caballo de Miguel Ángel Vega, dos piales acertó Juan Pablo Franco, uno remolineado de 21 y un lazo de verijas de 10, coleando a continuación para 76 unidades, 30 de Salvador y 25 de Alejandro Franco, más 21 de Salvador Hernández.
No hubo fortuna en el jineteo del toro, pero la terna sí alcanzaron a completarla con lazos de Alejandro y Juan Pablo Franco, cosechando 22 y 23 buenos, no sumaron adicionales de tiempo.
Miguel Franco jineteó a la yegua para obtener 24 y si bien Juan Pablo Franco cosechó 26 tantos de una mangana a pie, Alejandro Franco hizo válidas las tres de a caballo, aportando 68 unidades. Salvador Sáinz se la jugó en fantástico paso de la muerte en solitario y obtuvo los últimos 32 buenos, concluyendo con 336 unidades.
Rancho El Quevedeño de Nayarit comenzó su actuación con emocionante cala de caballo de Gustavo Moreno de 43 puntos, Enrique Ramírez Pérez acertó dos piales en el lienzo de 20 cada uno, coleando acumularon 74, siendo 30 de Antonio Mora, 24 de Orlando Antuñano y 20 de Miguel Ibarra.
Magnífica monta de toro de José Díaz, ganándole la partida a la enorme bestia de Rancho Las Tres Cabronas, aportando 25 unidades, pero se les fue viva la terna, contando únicamente el lazo cabecero de 25 de Alberto Mora.
Tampoco se logró consumar la jineteada de yegua, Enrique Ramírez Pérez cuajó una mangana a pie de 22 y otra más a caballo de Alberto Mora de 24, sin paso de la muerte acabaron en la tercera posición con 249 puntos.
Los Tamaulipecos no tuvieron buen inicio al ser descalificada la cala de Refugio Raya, pues el caballo perdió continuidad en un lado; Alejandro Coss y León los regresó a la buena senda con dos piales, uno remolineado de 21 y lazo de verijas de 10, acumularon 49 en colas, 26 de Fernando Antuniano, 20 de Andrés Muñoz y tres más de Refugio Raya.
Sin fortuna en la jineteada del toro y en la terna solo contó el lazo cabecero de 25 de Manuel Arellano. Andrés Muñoz sacó la casta y ejecutó soberbia jineteada de yegua para cosechar 32 unidades, Humberto Rivera cuajó dos manganas a pie para 48, una más a caballo de 26 de Manuel Arellano, y se quedaron cortos en pelear por el tercer lugar a pesar del esfuerzo heroico de Alberto Fragoso en el paso de la muerte ejecutado en solitario para sumar sus 35 puntos finales, concluyendo en cuarto lugar con 246 unidades.