La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
viernes, 17 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca
Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026
Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026
Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026
Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan
RG2 anima las acciones del lunes en Huichapan
Rancho El Refugio logra extraordinario triunfo para continuar en el Circuito Excelencia Charra 2026
Los Tamaulipecos se llevan la última charreada del domingo
Los Tres Regalos destacan en la jornada dominical, trepando al subliderato de Excelencia Charra
Histórica participación de El Soyate con 474 puntos en Huichapan
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
viernes, 17 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
ColumnasDestacadoEscaramuzasEstatalesNoticiasOccidente

Las Coritas, campeonas estatales de Nayarit

Por Adán Leyva Ávalos 22 de julio de 2022
Por Adán Leyva Ávalos 22 de julio de 2022
774
Las Coritas de Valle de Matatipac son las campeonas estatales de Nayarit 2022

Las Coritas de Valle de Matatipac son las campeonas estatales de Nayarit 2022


Este fin de semana en el lienzo charro «El Dorado» de Tepic Nayarit, se realizó el segundo y definitivo campeonato estatal de escaramuzas de Nayarit, con la participación de seis escuadrones, donde luego de promediar las mejores fueron Las Coritas, que pertenecen a la asociación Valle de Matatipac.

Ellas hicieron 307 puntos, mienta que Ojo de Dios terminó con 296.5, Nayaritas –libre- 275, por 248 de Alazanas de Bucerías, con 243.5 terminó la Selección Juvenil y con 230.5 la Sanmarqueña.

Las juezas fueron Laura Ferrer y Daniela Vargas, mientras que el Juez de Raya fue José Guadalupe Cuevas González y de apoyo Edgar Castillo, estando en la locución Jesús “Nene” Belloso, todo bajo la coordinación y organización de la delegada estatal Angélica Minué Flores González.

Las Coritas la conforman  Angélica Minué Flores González (capitana), Laisha Aimé Flores González, Valeria González Pintor, Elsa Nambo Silva, Frida Iyari Martínez Díaz, Martha Preciado Echevarría, Jacqueline Perea, Sofía Esquivel Encarnación y su entrenador es nada menos que el famoso Francisco Martínez.

Con esta son tres veces que son campeonas estatales de Nayarit, la primera en  2019, luego en 2020 y ahora en 2022, sus logros importantes son subcampeonas nacionales juveniles en Monterrey N.L. en 2017; tercer lugar nacional juvenil en Ezequiel Montes Querétaro en 2018 y cinco veces campeonas estatales juveniles por Nayarit.

Ellas están felices porque por primera vez en la historia de la asociación de charros del Valle de Matatipac, califica el equipo varonil y la escaramuza al Campeonato Nacional. En 2020 fueron, pero nada más ellas, el equipo no lo logró, ahora veremos qué suerte traerán en Zacatecas, donde esperemos que les vaya muy bien.

Ariel Cabañas imparte curso de charrería en Hacienda Serena

El ya famoso y habilidoso Ariel Cabañas, se encuentra aquí en Puerto Vallarta y aparte de vacacionar está impartiendo un curso de charrería a jovencitos de 11 a 18 años, en las instalaciones de la Hacienda Serena de don Poncho Bernal.

A “San Ariel” como también le dicen, lo encontramos el sábado en el festejo del amigo Miguel Meza Séndiz quien cumplió un aniversario más y vaya que nos divertimos y más porque organizaron charreada entre las fuerzas básicas de Vallarta y de El Pitillal.

Pero platicamos con Ariel y nos comenta que ya son 26 los chamacos que se inscribieron en su curso y que inician desde las 8:30 de la mañana a desayunar, para luego irse a echar piales, pasan a las colas y luego a manganas, tanto a pie como a caballo y es que la mayoría trae su cuaco y sirve que si traen algún defecto en la monta ahí se les corrige.

Por la tarde, luego de comer, van a seguir con el floreo, floreo y más floreo, tanto de manganas como de ternas. Ya en la semana verán lo de las montas y la mejor manera de hacerlas.

Dice Ariel que lo que más busca con estas clases es que los chavos luego de haber estado tanto tiempo encerrados por lo de la pandemia, salgan para hacer lo que les gusta y que mejor que sea practicando su deporte favorito.

Ariel de 44 años, estuvo con los Charros de Pachuca, luego se fue tres años con los Ganaderos de Sinaloa, pasó a Cuauhtémoc, luego a Tracomsa y de ahí a San Martín Caballero en el Estado de México. Estuvo en Tres Regalos, en Tres Potrillos y terminó con Hacienda de Guadalupe y lo más probable es que refuerce a Hacienda Serena para este año.

Ha sido cuatro veces campeón nacional y un tercer lugar nacional de Charro Completo, campeón en el Torneo Millonario con Tres Regalos, en el torneo del Millón con Tres Potrillos y varios campeonatos estatales.

Para este domingo es la clausura del curso y lo harán, como lo manda el reglamento, o sea con una charreada, donde deben de participar todos los asistentes.

Charreada infantil amistosa

Una grata sorpresa nos llevamos el sábado con la presentación de dos equipos infantiles, como lo son el de Charros de Vallarta y los que estuvieron de anfitriones, Charros de El Pitillal. Fue un agarrón bonito y parejo, organizado por Miguel Meza, para celebrar su cumpleaños y que mejor que haciendo charrería y con los charros del futuro, que ya son todo un presente.

Y así estuvieron los cuadros: por Vallarta en la cala estuvo Mauricio Ibarría Segura, en piales Diego Ramírez Ibarría; en colas Oscar Jiménez, Miguel Ibarría Herrera y Mauricio Ibarría. Como jinete de toro Daniel Álvarez y en la terna Oscar Jiménez, Miguel y Mauricio Ibarría. Como jinete de yegua Diego Ramírez Ibarría, manganas a pie Miguel Ibarría, a caballo Mauricio Ramón Ibarría y Paso de la muerte Diego Ramírez.

Por Pitillal en cala fue Lean Meza, quien si presentó punta: en piales Manuel Gutiérrez; en colas estuvieron Pepe Vazquez Villa, Manuel Gutiérrez, Antonio Villaseñor y una niña de nombre Farrah Sofía González, quien lo hizo mal y se llevó los aplausos. En el toro estuvo Mosly y otra niña llamada Erika; la terna fue de Toño Joya, Pepe Chuy y Manuel Gutiérrez. La yegua la montó Mosly en manganas a pie Toño Joya, a caballo Miguel Rodríguez y el paso de la muerte fue de Chuy Vázquez.

Los entrenamientos con estos chavales van a seguir a lo largo del año y chance y los inscriban para el torneo nacional de la especialidad del año que viene, por ahora las acciones están a todo lo que dan en San Luis Potosí.


NayaritTepic
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Adán Leyva Ávalos

Veterano periodista y columnista cuya cobertura del deporte nacional se desarrolla en Puerto Vallarta y la costa del Pacífico.

Anterior
Hacienda Tamariz marcha al frente en la Feria de Nopala
Siguiente
Definidas las finales de charros Dientes de Leche

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Ya viene Charros de Acero este fin de semana en Pachuca

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 55/o. Congreso y Campeonato Estatal Charro de San Luis Potosí 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2026

    16 de abril de 2026
  • Programa de competencias del 66/o. Campeonato Estatal Charro de Guanajuato 2026

    16 de abril de 2026
  • Con la victoria de Hierro Santo cierra la primera fase eliminatoria en Huichapan

    14 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.535)
  • Cobertura (1.190)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (420)
  • Excelencia Charra (310)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar