Este fin de semana en el lienzo charro “El Dorado” de Tepic Nayarit, se realizó el segundo y definitivo campeonato estatal de escaramuzas de Nayarit, con la participación de seis escuadrones, donde luego de promediar las mejores fueron Las Coritas, que pertenecen a la asociación Valle de Matatipac.
Ellas hicieron 307 puntos, mienta que Ojo de Dios terminó con 296.5, Nayaritas –libre- 275, por 248 de Alazanas de Bucerías, con 243.5 terminó la Selección Juvenil y con 230.5 la Sanmarqueña.
Las juezas fueron Laura Ferrer y Daniela Vargas, mientras que el Juez de Raya fue José Guadalupe Cuevas González y de apoyo Edgar Castillo, estando en la locución Jesús “Nene” Belloso, todo bajo la coordinación y organización de la delegada estatal Angélica Minué Flores González.
Las Coritas la conforman Angélica Minué Flores González (capitana), Laisha Aimé Flores González, Valeria González Pintor, Elsa Nambo Silva, Frida Iyari Martínez Díaz, Martha Preciado Echevarría, Jacqueline Perea, Sofía Esquivel Encarnación y su entrenador es nada menos que el famoso Francisco Martínez.
Con esta son tres veces que son campeonas estatales de Nayarit, la primera en 2019, luego en 2020 y ahora en 2022, sus logros importantes son subcampeonas nacionales juveniles en Monterrey N.L. en 2017; tercer lugar nacional juvenil en Ezequiel Montes Querétaro en 2018 y cinco veces campeonas estatales juveniles por Nayarit.
Ellas están felices porque por primera vez en la historia de la asociación de charros del Valle de Matatipac, califica el equipo varonil y la escaramuza al Campeonato Nacional. En 2020 fueron, pero nada más ellas, el equipo no lo logró, ahora veremos qué suerte traerán en Zacatecas, donde esperemos que les vaya muy bien.
Ariel Cabañas imparte curso de charrería en Hacienda Serena
El ya famoso y habilidoso Ariel Cabañas, se encuentra aquí en Puerto Vallarta y aparte de vacacionar está impartiendo un curso de charrería a jovencitos de 11 a 18 años, en las instalaciones de la Hacienda Serena de don Poncho Bernal.
A “San Ariel” como también le dicen, lo encontramos el sábado en el festejo del amigo Miguel Meza Séndiz quien cumplió un aniversario más y vaya que nos divertimos y más porque organizaron charreada entre las fuerzas básicas de Vallarta y de El Pitillal.
Pero platicamos con Ariel y nos comenta que ya son 26 los chamacos que se inscribieron en su curso y que inician desde las 8:30 de la mañana a desayunar, para luego irse a echar piales, pasan a las colas y luego a manganas, tanto a pie como a caballo y es que la mayoría trae su cuaco y sirve que si traen algún defecto en la monta ahí se les corrige.
Por la tarde, luego de comer, van a seguir con el floreo, floreo y más floreo, tanto de manganas como de ternas. Ya en la semana verán lo de las montas y la mejor manera de hacerlas.
Dice Ariel que lo que más busca con estas clases es que los chavos luego de haber estado tanto tiempo encerrados por lo de la pandemia, salgan para hacer lo que les gusta y que mejor que sea practicando su deporte favorito.
Ariel de 44 años, estuvo con los Charros de Pachuca, luego se fue tres años con los Ganaderos de Sinaloa, pasó a Cuauhtémoc, luego a Tracomsa y de ahí a San Martín Caballero en el Estado de México. Estuvo en Tres Regalos, en Tres Potrillos y terminó con Hacienda de Guadalupe y lo más probable es que refuerce a Hacienda Serena para este año.
Ha sido cuatro veces campeón nacional y un tercer lugar nacional de Charro Completo, campeón en el Torneo Millonario con Tres Regalos, en el torneo del Millón con Tres Potrillos y varios campeonatos estatales.
Para este domingo es la clausura del curso y lo harán, como lo manda el reglamento, o sea con una charreada, donde deben de participar todos los asistentes.
Charreada infantil amistosa
Una grata sorpresa nos llevamos el sábado con la presentación de dos equipos infantiles, como lo son el de Charros de Vallarta y los que estuvieron de anfitriones, Charros de El Pitillal. Fue un agarrón bonito y parejo, organizado por Miguel Meza, para celebrar su cumpleaños y que mejor que haciendo charrería y con los charros del futuro, que ya son todo un presente.
Y así estuvieron los cuadros: por Vallarta en la cala estuvo Mauricio Ibarría Segura, en piales Diego Ramírez Ibarría; en colas Oscar Jiménez, Miguel Ibarría Herrera y Mauricio Ibarría. Como jinete de toro Daniel Álvarez y en la terna Oscar Jiménez, Miguel y Mauricio Ibarría. Como jinete de yegua Diego Ramírez Ibarría, manganas a pie Miguel Ibarría, a caballo Mauricio Ramón Ibarría y Paso de la muerte Diego Ramírez.
Por Pitillal en cala fue Lean Meza, quien si presentó punta: en piales Manuel Gutiérrez; en colas estuvieron Pepe Vazquez Villa, Manuel Gutiérrez, Antonio Villaseñor y una niña de nombre Farrah Sofía González, quien lo hizo mal y se llevó los aplausos. En el toro estuvo Mosly y otra niña llamada Erika; la terna fue de Toño Joya, Pepe Chuy y Manuel Gutiérrez. La yegua la montó Mosly en manganas a pie Toño Joya, a caballo Miguel Rodríguez y el paso de la muerte fue de Chuy Vázquez.
Los entrenamientos con estos chavales van a seguir a lo largo del año y chance y los inscriban para el torneo nacional de la especialidad del año que viene, por ahora las acciones están a todo lo que dan en San Luis Potosí.