No pudo tener mejor cierre el Campeonato Estatal de Querétaro 2022 “Don Mario Muñoz Pacheco” la noche del domingo en la capital del estado, pues con 329 puntos los Hermanos Ramírez de Corregidora lograron una angustiosa victoria en el último compromiso y alcanzaron a ganar el último boleto que se encontraba en disputa para la fiesta grande del único deporte nacional.
Junto a ellos, Rancho La Coneja dejó ir la posibilidad de clasificar al Nacional Charro tras obtener 247 puntos, y dos manganas les faltaron a los Charros de Ojo de Agua “A” para también pelear por un sitio en Zacatecas, cerrando con 278 buenos, ambos promediando debajo de la línea de las tres centenas de unidades.
De esta forma, con un promedio de 311.50 puntos, los Hermanos Ramírez lograron la hazaña de instalarse en el selecto grupo de seis escuadrones que representarán al estado de Querétaro en el próximo 78/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, a celebrarse en octubre, junto a los ranchos El Pitayo, Bellorín y La Gloria; a Grupo Xicuco-Lourdes y los Bravos de Azuela “B”, todos con promedios por arriba de la excelencia.
Al finalizar en primer lugar con un promedio de 380.50 puntos, Rancho El Pitayo de la capital se corona tetracampeón estatal de Querétaro y suma a su palmarés el octavo título queretano en las últimas doce ediciones de este selectivo clasificatorio, ligando los campeonatos del 2019, 2020, 2021 y ahora 2022.
Su primera corona fue en 2012 bajo el nombre de Rancho El Pitayo-Jaralito, y posteriormente sumó un tricampeonato al ganar los estatales de 2015, 2016 y 2017, alzándose como el máximo triunfador de la entidad en la década pasada y dejando firmes los cimientos para que la charrería queretana tenga buena participación con su representación en Zacatecas 2022.
La locución en este Campeonato Estatal de Querétaro 2022 corrió a cargo de Ramón Arroyo Peña, Argenis Rodríguez Aguilar, Hugo Ávila, Rubén Pacheco, Salvador Amador y Juan Ochoa; el jurado calificador estuvo conformado por los señores Octavio Vizcaíno, Rogelio Aguilar, Alfonso Vera y Miguel Gutiérrez, mientras que la comisión deportiva laboró a las órdenes de Marcos Anaya.
Es importante destacar la labor del PUA queretano, José Luis Maldonado Álvarez, junto a su mesa directiva de la Unión de Asociaciones, quienes estuvieron al pendiente de las necesidades y requerimientos a lo largo del certamen estatal, que solo puede considerarse un éxito tanto por la calidad deportiva como por los resultados numéricos de los equipo, notándose un aumento en el nivel de los participantes.
De esta forma concluye la actividad de los equipos categorías Libre y Charros Mayores; sin embargo, aún restan actividades que conforman el Campeonato Estatal propiamente dicho, como las categorías infantiles y juveniles, las escaramuzas y la segunda vuelta de los charros completos, a la cual clasificaron los cinco centauros que rebasaron 180 puntos, conforme a los lineamientos de la Federación Mexicana de Charrería.
Última llamada a misa
Los Hermanos Ramírez de Corregidora se metieron a la zona de clasificación a Zacatecas 2022 con su resonante triunfo con 329 puntos, que abrió Fernando Curiel Navarro con cala de caballo de 26 tantos, Ramiro Villeda Olvera agarró un par de piales de 19 y 20 unidades, coleando para 82 buenos, cobrando 29 tanto Juan Antonio Pérez Hernández como Francisco Urbiola Zapata, más 24 de Manuel Pérez Pérez.
Ya en el ruedo, Daniel Gutierrez Nieves logró 10 buenos de su monta de toro, Alberto González Olvera cuajó el lazo cabecero de 27 y la terna la culminó Ramiro Villeda con su pial en el ruedo de 29, ahorrando cuatro minutos y rebasando con ello las dos centenas de unidades.
Manuel Pérez también cosechó 10 tantos en el jineteo de yegua, y sus manganeadores respondieron en el momento más oportuno: Francisco Urbiola agarró dos manganas a pie para 40 y Alberto González clasificó a su equipo al Campeonato Nacional con las dos a caballo por las que cobró 44. En las postrimerías del estatal, Juan Guevara Luna selló la victoria con los 22 de su paso de la muerte.
Por los Charros de Ojo de Agua “A”, Mauricio Muñoz Guerrero presentó cala de caballo de 33 tantos, dos piales en el lienzo agarró Jorge Muñoz Arteaga de 19 y 20, pero solo colearon para 31, siendo el mejor coleador Benjamín Vega Vega para 17.
Yair Murillo Uribe jineteó al toro para conseguir 21 tantos, Rodolfo Robles Muñoz sostuvo el lazo cabecero de 29 y Ricardo Cruz Vega cobró 29 más del pial en el ruedo que acertó en su primera oportunidad, ahorrando cinco minutos.
Respondió Guadalupe Vega Ortiz con soberbia monta de yegua de 25 puntos, pero en el momento crítico solo se acertaron dos manganas, una de ellas a pie de 23 por conducto de Jorge Muñoz Arteaga, y la restante a caballo de 27 de Rodolfo Robles, cerrando la cuenta Guadalupe Vega con 22 del paso de la muerte para 278 puntos finales.
Rancho La Coneja inició su actuación con cala de caballo de 31 unidades por conducto de David Montes Feregrino, dos negativos en el pialadero, acumularon 82 en colas, siendo 33 de Gil Montes Magadán, 29 de Fermín y 20 de David Montes Feregrino.
El toro que le tocó jinetear a José María Vega no reparó, aportando 10 tantos; alcanzaron a completar la terna con cuatro minutos ahorrados, gracias al lazo cabecero de 26 de Fermín Montes y pial verijero de Gil Montes Vega, acumulando 16 unidades.
José María Vega cosechó otros 10 en la monta de yegua, Fermín Montes agarró una mangana a pie de 28, Juan Luis Badillo Olvera acertó otra más a caballo para 24, y Gil Montes Magadán ganó 22 de su paso de la muerte, quedándose en el camino con 247 puntos.