Rancho El Pitayo ha logrado una extraordinaria victoria en la primera charreada dominical en su feudo de la capital, y con 393 puntos no solamente ha sellado su boleto al próximo 78/o. Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022, sino que su promedio es lo suficientemente alto para acariciar un nuevo título estatal de Querétaro.
Un pial, noventa unidades en colas y cinco manganas, inclusive tres a pie, fueron factor para que el multicampeón estatal queretano esté muy cerca de retener la corona de Querétaro, con lo que sumaría su octavo título en doce años y, de consumarse, ostentándose como el mejor escuadrón de la entidad por cuarto año consecutivo.
Rancho Bellorín, que en la primera ronda finalizó líder con 378 unidades, no pudo repetir la hazaña y acabó debajo de excelencia con 298 puntos; sin embargo, su promedio de 338.00 buenos le otorga excelentes perspectivas de ganar uno de los seis boletos asignados a Querétaro para el Campeonato Nacional Charro.
El escuadrón Salvador Gómez Centeno de San Juan del Río, que este año regresó a la actividad deportiva, no tuvo la mejor fortuna y cerró actuación de 228 puntos, junto a los 266 de su primera participación, le deja con un promedio de 247.00 unidades, insuficientes para ubicarse entre los seis primeros lugares a falta de otros tantos equipos por competir.
A pesar de que restan todavía dos competencias por celebrarse en las instalaciones el mejor lienzo charro del estado, Pitágoras opina que es poco probable que algún escuadrón logre alcanzar los 380.50 puntos de promedio que acaba de establecer Rancho El Pitayo si se considera que el siguiente equipo en disputa con mejor marca, Rancho La Gloria, necesita 445 unidades para rebasarlo en la primera casilla de los promedios generales.
Esta competencia ha sido también rica en el aspecto cultural, dado que la Federación Mexicana de Charrería, por medio de su presidente, el ingeniero José Antonio Salcedo López, impuso la presea Espuela de Oro a Don Mario Muñoz Pacheco, oriundo de Ojo de Agua, caballero homenajeado en el Campeonato Estatal y que fungió como caporal en esta charreada, por su incansable trayectoria en pro del único deporte nacional.
La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Querétaro, por conducto del PUA, José Luis Maldonado Álvarez, también entregó un reconocimiento a la señora María del Pueblito Orduña de Olvera, de Jalpan de Serra, una de las mejores aficionadas a la charrería en la entidad, por su gran entrega y dedicación al impulso de la charrería.
Además, al final del compromiso, como lo marcan los cánones del único deporte nacional, el PUA José Luis Maldonado y SGM Blanca Paola I, soberana de la Unión de Querétaro, bailaron el tradicional Jarabe Tapatío en los medios del ruedo de Rancho El Pitayo, dando cerrojazo por todo lo alto a esta gran competencia matutina.
A continuación en punto de las 15:00 horas, medirán fuerzas los escuadrones Rancho La Gloria, Grupo Xicuco-Lourdes y los Bravos de Azuela «B», y en la nocturna, la charreada de cierre de la categoría Libre varonil en el estatal queretano, a las 19:00 horas participarán Rancho La Coneja, los Charros de Ojo de Agua «A» y los Hermanos Ramírez.
Emotivo triunfo local
Rancho El Pitayo tuvo buen inicio con los 41 de la extraordinaria cala de caballo del pequeño Emilio González Martínez, David González Lepe agarró un pial en el lienzo de 21 tantos, aprovecharon la coyuntura y ganaron 90 en colas, siendo 33 de Ricardo y 28 de Esteban González Escobedo, más 29 del presidente de la Federación, José Antonio Salcedo López.
Arturo Castillejas Guardiola ganó 22 de la monta de toro, Juan Pablo Rodríguez logró 29 de su lazo cabecero y permitió que Óscar Antonio Pérez Lara completase la terna con caro pial en el ruedo de 32 unidades, ahorrando tres minutos.
El equipo vino a más con la soberbia jineteada de yegua por la que Giovanny Ávila Sanjuanico obtuvo 24 tantos, y Juan Pablo Rodríguez hizo buena la quiniela al cuajar sus tres manganas a pie, coronándose con 64 unidades; Óscar Pérez Lara acertó dos más a caballo para 47, y Efraín Alvarado Saucedo aseguró la victoria con 23 de su paso de la muerte, acariciando la corona estatal con 393 puntos.
Rancho Bellorín arañó la línea de la excelencia con 298 puntos finales, siendo 33 de la cala de Félix Reséndiz Morán, no hubo fortuna en los piales, colearon para 82 apareciendo empatados Félix Reséndiz y Mariano Pinedo con 32 cada uno, y los restantes 18 corrieron a cargo de José Manuel Quijada Ochoa.
Sin fortuna en el jineteo de toro, pero recuperaron terreno con una terna cara, de 66 acumulados, siendo el lazo cabecero de 33 de Óscar Pérez Gutiérrez e idéntica calificación al pial en el ruedo de Diego Ugalde Pérez.
Magnífica jineteada de yegua que pegó Pedro Hernández Mendoza para 25, Emmanuel Navarrete Ruiz acertó una mangana a pie de 23 y Óscar Pérez Gutiérrez cumplió con las dos a caballo para 47, siendo 22 finales del paso de la muerte de Eduardo Ávila Vega.
Por el equipo Salvador Gómez Centeno de San Juan del Río, José Manuel Heredia Gómez presentó cala de caballo de 36 unidades, sin fortuna en piales, en colas totalizaron 59, siendo el mejor Francisco Ríos Romero con 22, 20 más de Diego Sebastián Ríos Guerrero y 18 de Luis Eduardo Heredia Gómez.
Ya en el ruedo, Mario Martínez Sánchez rescató seis tantos de la monta de toro, lazo cabecero de 31 que acertó Fernando Osornio Núñez más 28 del pial en el ruedo con el cual Antonio Heredia Ortega completó la terna, ahorrando cuatro minutos.
Sin fortuna en la yegua, José Antonio Heredia cuajó una mangana a pie para 25, otra a caballo de 21 de Fernando Osornio, cerrando con 22 del paso de la muerte de Armando Terreros Romero para sus 228 puntos finales.