Ha concluido la ronda eliminatoria del Campeonato Estatal Charro de Querétaro 2022 “Don Mario Muñoz Pacheco” la tarde de este jueves en las instalaciones del lienzo charro de Rancho El Pitayo, en la capital Santiago de Querétaro, y tres de los escuadrones participantes en esta jornada lograron meterse a zona de clasificación.
Rancho La Coneja fue el mejor librado de las dos últimas competencias de la primera ronda, logrando 300 puntos exactos, instalándose en séptima posición y sellando su pase a la siguiente etapa, la cual cabalgará en este mismo escenario los días sábado 9 y domingo 10 de abril, a fin de poder definir los seis escuadrones que representarán a la entidad en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro Zacatecas 2022.
En la matutina, junto a Rancho La Coneja, Salvador Gómez Centeno de San Juan del Río logró 266 tantos y también clasificó a la segunda ronda, en tanto que El Centenario de Santa Rosa Jáuregui alcanzó 118 unidades.
Por la tarde, en el mano a mano que cerró la actividad de equipos, Regionales de San Juan del Río lograron clasificar a la segunda etapa con 240 unidades, ante los 143 tantos que logró Hacienda San Javier.
La fortuna fue adversa para los escuadrones que actuaron en la última charreada del miércoles, la nocturna, dominada por Cortijo Tres Padilla con 171 puntos, ante los 73 buenos que alcanzaron los Potrillos de La Cañada “B” y sin suerte Jurica Tres Amigos, quienes concluyeron con nueve puntos.
De esta forma quedaron definidos los 18 equipos que buscarán los seis boletos directos a Zacatecas 2022, y cuyas competencias de segunda vuelta se verificarán los días sábado 9 y domingo 10 de abril, con tres charreadas cada jornada.
Primera del jueves
Con 300 puntos ganó la competencia Rancho La Coneja, que abrió David Montes Feregrino con la cala de 24, sin piales, arañaron la centena en colas con 98 totales, 38 de Gil Montes Magadán, 35 de Fermín y 25 de David Montes Feregrino.
Las montas de toro y yegua redituaron 21 y 10 tantos; la terna la completaron Fermín Montes y Juan Luis Badillo Olvera con lazos de 25 y 29 unidades, respectivamente. Fermín Montes ganó 22 de una mangana a pie y Badillo Olvera agarró dos más a caballo para 48, cerrando con 23 del paso de la muerte de Gil Montes.
José María Heredia Gómez presentó la cala de caballo de 34 unidades para el equipo Salvador Gómez Centeno, sin piales, colearon para 71, cobrando 32 de Francisco Ríos Romero, 22 De Diego Sebastián Ríos Guerrero y 17 de Luis Eduardo Heredia Gómez.
Mario Martínez Sánchez logró 18 de la monta de toro, lazo cabecero de 18 de Antonio Heredia Ortega y la terna la completó Fernando Osornio Núñez con su pial de 27 tantos.
Junio Colín Carranza cobró 10 de la jineteada de yegua, José Antonio Heredia Ortega agarró dos manganas a pie para 42, otra a caballo de 24 de Fernando Osornio, y 22 del paso de la muerte de Armando Terreros para 266 puntos.
Por El Centenario de Santa Rosa Jáuregui, Andrés Tovar López presentó la cala de caballo de 27 unidades, nada en piales, en el coleo fueron 53, 24 de Eduardo Villalón Salinas, 19 de Alberto Ugalde y 14 de Sebastián Chávez Arredondo en la única cola que corrió.
Se les acabó la fortuna pues restaron 14 puntos en la terna; Alan Uribe Romero ganó 10 de la jineteada de yegua, Elías Maya Olvera rescató ocho tantos de una mangana a pie, 13 de otra a caballo de Ángel Yoshua Ledesma y 21 del paso de la muerte de Uribe, para sus 118 puntos finales.
Adentro los sanjuanenses
Emilio Dorantes Trejo presentó cala de caballo de 36 unidades para los Regionales de San Juan del Río, no hubo piales y sí los 58 cosechados en colas, 31 de Sergio y 15 de Gabriel Valenzuela Basurto, mas 12 de Daniel Roldán Morales.
Muy buena la jineteada de toro que pegó Juan Carlos Loma para cobrar 24, cada uno de los lazos que acertó Gabriel y Sergio Valenzuela fueron calificados con 28 puntos, redituando 56 de esta suerte y ahorrando cinco minutos.
José Manuel Léon ganó 20 de la jineteada de yegua, una sola mangana de 27 que a pie derribó Gabriel Valenzuela, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de Eleazar Elizalde Flores, acabando con 240 puntos.
De los 143 puntos de Hacienda San Javier, Javier Moya Olvera logró 26 de la cala, sin piales, Eduardo García Serrano fue el mejor coleador con 24; 10 de la monta de toro de Alexander Moya Olvera, y una bella terna, muy campirana, que lograron Salvador Garduño Perrusquía y Hugo Aguirre Sánchez, con lazos de una vuelta cobrando 16 y 15 puntos, respectivamente.
Luego, Eduardo García Serrano cumplió con una monta de yegua de 20 tantos y dos manganas a pie para 38 que acertó Miguel Ángel Gutiérrez Martínez, sin poder sumar en las restantes suertes.
La nocturna
Por la noche del miércoles ganó Cortijo Tres Padilla con 171 unidades, siendo 20 de la cala de caballo de Julio Padilla Pérez, sin piales y en colas 57, siendo 39 de Juan José Quijada González, 16 de Julio Alberto y dos de José Eduardo Padilla Álvarez.
Nada en la monta del toro, lazo cabecero de 23 de José Morales Almaraz y la terna la completó Julio Alberto Padilla con pial floreado de 19 unidades, ahorrando cuatro minutos del tiempo reglamentario.
Alejandro Ríos Bernal ganó 10 en el jineteo de yegua, una mangana a pie de 22 de José Morales, nada a caballo y 20 del paso de la muerte de José Eduardo Padilla.
Los Potrillos de La Cañada “B” destacaron con los 27 puntos en colas que logró Armando Granados Muñoz, monta de toro de nueve tantos de Jacob Reséndiz García y la terna la completaron Armando Granados y Eduardo Castro Muñoz, con lazos de 21 y 16 buenos. Posteriormente, Julián Granados Campuzano sumó 10 en el jineteo de yegua, seis malos en manganas a caballo y 22 del paso de la muerte de Pedro Granados Muñoz, cerrando con 73 puntos.
Jurica Tres Amigos tuvo 14 buenos de la cala de caballo de Alejandro Moreno Ávalos, nueve unidades del lazo cabecero que acertó Gael Hernández Medina y 10 tantos del jineteo de yegua de Arturo Flores Anaya; sin embargo, a consecuencia de las infracciones acumuladas en las restantes suertes, terminaron con nueve (9) puntos finales.