La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 14 de marzo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Se prepara el 44/o. Torneo Charro del Norte de Guanajuato 2026
El Coleadero VIP de Aguascalientes jugará una bolsa de premios de dos millones de pesos
Rancho La Quinta gana el torneo de aniversario de San José del Valle
Padre Hidalgo triunfa en entretenida charreada amistosa en Doctor Mora
Rancho La Gloria-Lourdes se lleva el Torneo Charro de Primavera JESAR 2026
Este sábado el Torneo Charro de Primavera en San Juan del Río
Todo listo para Charreada Universitaria este sábado en Tepic
Vibrará Ocosingo con la Fiesta Dorada 2026
Aguascalientes se vestirá de gala con el 2/o. Torneo Charro VIP 2026
Exitosa inauguración del nuevo lienzo charro «El Arenal»
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 14 de marzo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
CentroColumnasDestacadoEstatalesNoticias

Rancho El Pitayo aspira a su octava corona estatal de Querétaro

Por Jesús Torres Briones 6 de abril de 2022
Por Jesús Torres Briones 6 de abril de 2022 657 vistas
658
Está por concluir la ronda eliminatoria del estatal queretano | Foto: Héctor Moreno

Está por concluir la ronda eliminatoria del estatal queretano | Foto: Héctor Moreno


Rancho El Pitayo se mantiene en la lucha por sumar su octava corona del estado de Querétaro al lograr 368 puntos y clasificar a la segunda etapa del Campeonato Estatal 2022 «Don Mario Muñoz Pacheco», certamen oficial y clasificatorio que se desarrolla en su feudo ubicado en el Libramiento Surponiente de la capital queretana, frente a la comunidad de Tlacote El Bajo.

El multicampeón estatal de la entidad queretana escala a la segunda posición con este guarismo, a diez puntos del líder, Rancho Bellorín, pero junto con ellos, y con los Bravos de Azuela «A», matemáticamente han confirmado su cita para este fin de semana, en el que se definirán los seis equipos que representarán a Querétaro en el próximo Congreso y Campeonato Nacional Charro de Zacatecas 2022, a celebrarse en el mes de octubre.

Esta jornada de miércoles en el lienzo de El Pitayo ha sido fructífero para los escuadrones que han participado, ya que cinco de los seis contendientes se han instalado en zona de calificación: además de los locales, con 317 unidades destacó Rancho La Gloria, ubicándose así en cuarto lugar.

En la charreada matutina los tres se metieron a la pelea, ganando Bravos de Azuela «B» con 304 puntos, 294 de Hermanos Ramírez y 264 de Rancho El Garambullo, a pesar de que se les acabó la suerte en manganas. Por su parte, Hacienda Peña Azul de Vizarrón realizó una actuación decorosa y logró 202 puntos.

De esta forma, la línea de los primeros 18 lugares, quienes clasificarán a la segunda ronda, la marca la Herradura de Los Olvera con 220 puntos, siendo que restan nueve escuadrones por participar todavía, con lo que concluirá la presencia de 45 equipos en esta edición del estatal queretano, del que Rancho El Pitayo es precisamente el campeón defensor y máximo ganador en la entidad desde 2011, con siete títulos.

En la charreada nocturna de este miércoles actuarán Cortijo Tres Padilla, Potrillos de La Cañada «B» y Jurica Tres Amigos. Para el jueves 7 de abril habrá dos charreadas de equipos, iniciando a las 11:00 horas con Salvador Gómez Centeno, Rancho La Coneja y El Centenario, y a las 15:00 horas Regionales de San Juan del Río, Hacienda San Javier y Hacienda Panales; por la noche actuarán charros completos.

Los números

El escuadrón local, Rancho El Pitayo, se llevó el compromiso con 368 puntos y es sublíder general de la competencia, arrancando con la destacada cala de caballo de 39 unidades de Emilio González Martínez, David González Lepe cumplió al acertar par de piales en el lienzo de 21 cada uno, coleando a continuación para 92 tantos, 32 de ellos de José Antonio Salcedo López, presidente de la Federación; 34 de Ricardo y 26 de Esteban González Escobedo.

Arturo Castillejas ejecutó buena monta de toro para sumar 21, 27 del lazo cabecero que agarró Juan Pablo Rodríguez y con ciertos problemas lograron completar la vital suerte de la terna en el ruedo, gracias al pial de 24 de Óscar Antonio Pérez Lara.

Fuertes reparos de la yegua aguantó Giovanny Ávila para aportarle 25 tantos a la causa, Juan Pablo Rodríguez logró dos manganas a pie para anotar 46 y otra a caballo de 29 de Óscar Pérez Lara, cerrando con los 23 tantos de Efraín Alvarado Saucedo en el paso de la muerte.

Por Rancho La Gloria, José Luis Real Meza presentó cala de caballo de 33 unidades, Carlos Alberto Villeda Ramírez agarró un pial en el lienzo de 21, más 84 en las colas, siendo 32 de Eugenio y 29 de José Pablo Guzmán Velázquez, aportando Diego Bravo Salgado los restantes 23.

Buena resultó la jineteada de toro que pegó Juan Manuel Olguín Enríquez, cosechando 23; la terna no revistió dificultades, de manera que Diego Bravo consiguió 28 de su lazo de cabeza, en tanto que José Pablo Guzmán consumó la suerte más campirana del deporte con pial en el ruedo de 31.

La yegua no presentó reparos, por lo que Juan Manuel Olguín cosechó otros 10, Eugenio Guzmán ganó 45 de dos manganas a pie, otra a caballo de José Pablo Guzmán de 19, y 23 del paso de la muerte con los que Eugenio Guzmán aseguró 317 puntos finales.

La charreada matutina 

Los Bravos de Azuela «B» iniciaron con la cala de caballo de 36 unidades de Ricardo Azuela Macías, sin piales, en el coleo 91, siendo 31 tanto de Julio Baños Novoa como de Eduardo Zepeda Guzmán, y 29 de Juan Manuel López Calzada.

Nada en la monta del todo, la terna la completaron Emiliano Ríos Hernández y Ricardo Azuela Macías, cosechando 28 y 19 unidades, respectivamente, ahorrando dos minutos.

Muy buena la jineteada de yegua que pegó Francisco Ortiz Morales, cosechando 20 tantos, dando paso a las dos manganas a pie que alcanzó a cuajar Ricardo Azuela Macías para 41, otras dos a caballo de Emiliano Ríos para 46, cerrando los 23 del paso de la muerte de Juan Luis Balderas Balderas para sus 304 puntos finales.

Diez puntos por detrás, con 294 unidades, acabaron los Hermanos Ramírez de Corregidora, que Fernando Curiel Navarro comenzó con cala de caballo de 35 tantos, sin piales pero colearon para 81 acumulados, 33 de ellos de Francisco Urbiola Zapata, 29 de Juan Antonio Pérez Hernández y 19 de Manuel Pérez Pérez.

La monta de toro de Daniel Gutiérrez Nieves fue calificada con 10 buenos, José Alberto González Olvera acertó lazo cabecero de 28 y la terna la completó rápidamente José Ramiro Villeda Olvera para sus 32 puntos, ahorrando cuatro minutos.

También fue de mínima la jineteada de yegua de Manuel Pérez Pérez para 10, dos manganas a pie que agarró Francisco Urbiola para 32 y dos más a caballo acertadas por Alberto González Olvera, ganando otros 42, y 21 del paso de la muerte de Juan Guevara Luna.

Rancho El Garambullo arrancó sumando 41 unidades de una magnífica cala de caballo De Diego Martínez López, Eduardo Ramírez Santiago puso el ejemplo con dos pialazos de 22 y 23 tantos, coleando acumularon 70, siendo 26 de Rafael Romero Barreiro y 22 tanto de Mayro Esteban Morán como de Alejandro Rodríguez Rodríguez Malagón.

Cristofer Acevedo le ganó 10 al toro en la jineteada, Mayro Esteban Morán acertó el lazo cabecero de 25 y la terna la completó Alejandro Maya Olvera anotó otros 28 del pial, ahorrando tres minutos.

Todavía Alejandro Baeza Márquez aportó otros 10 buenos en la monta de yegua, pero a la hora buena solo agarraron una mangana a pie de 16 de Mayro Morán, nada a caballo y 19 del paso de la muerte de Alejandro Baeza para concluir con 264 puntos.


QuerétaroSantiago de QuerétaroTlacote El Bajo
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Hacienda Serena toma ventaja en el Campeonato Estatal Zona Costa de Jalisco
Siguiente
Hacienda El Alpuyeque se corona campeón estatal de Colima

Charros de Acero 2026

Torneo VIP 2026

Circuito Puente del Sabino 2026

Últimas noticias

  • Se prepara el 44/o. Torneo Charro del Norte de Guanajuato 2026

    12 de marzo de 2026
  • El Coleadero VIP de Aguascalientes jugará una bolsa de premios de dos millones de pesos

    11 de marzo de 2026
  • Rancho La Quinta gana el torneo de aniversario de San José del Valle

    11 de marzo de 2026
  • Padre Hidalgo triunfa en entretenida charreada amistosa en Doctor Mora

    8 de marzo de 2026
  • Rancho La Gloria-Lourdes se lleva el Torneo Charro de Primavera JESAR 2026

    8 de marzo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.510)
  • Cobertura (1.168)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (295)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar