Sergio Valenzuela Basurto, de los Regionales de San Juan del Río, fue el máximo triunfador en la competencia de la modalidad de charros completos del Campeonato Estatal de Querétaro 2020, celebrado la tarde de este viernes en las instalaciones de Rancho El Pitayo.
Al final fueron cuatro elementos los que actuaron en esta competencia: Daniel Ugalde Pérez y José Manuel Navarrete Ruiz, ambos integrantes de Rancho Bellorín, además de Gil Montes Magadán de Rancho La Coneja y Sergio Valenzuela, de San Juan del Río.
Con cinco manganas de cuenta, Sergio Valenzuela se llevó la victoria con 244 puntos, sellando una buena participación que todos los aficionados a la charrería pudieron disfrutar a través de la transmisión en vivo producida por la asociación sede, Rancho El Pitayo.
El joven Daniel Ugalde, de Rancho Bellorín, quedó en segunda posición con cuatro aciertos en manganas, y 212 tantos, mientras que su compañero de equipo, José Manuel Navarrete, se cayó en las manganas tras liderar la primera parte del compromiso, y concluyó con 171 tantos. Finalmente, Gil Montes cerró con 146 puntos en la cuarta posición.
Las acciones continúan sábado y domingo en El Pitayo con las acciones de las categorías infantiles y juvenil. A las 11:30 horas del sábado 17 de octubre participarán Rancho El Refugio Dientes de Leche, Bravos de Azuela y Rancho El Pitayo, ambos de categoría Infantil “A”.
Por la tarde, a las 15:30 horas, el mano a mano entre Bravos de Azuela Infantil “B” y los Charros de Jalpan, que actuarán en la categoría Juvenil.
Para el domingo 18 se realizarán otras dos competencias, arrancando a mediodía Verdaderos, Rancho El Ojival y Santa Rosa de Lima, los tres de categoría Dientes de Leche; por la tarde, un mano a mano con dos escuadrones Infantil “B”, Hacienda Jesús María y Centauros de LR.
Los locutores la segunda parte de este Campeonato Estatal son Roberto Rodríguez Salazar y Ramón Arroyo Peña, mientras que los jueces son Guillermo y Humberto Mora Brown.
Los números
Sergio Valenzuela Basurto, compitiendo por la asociación Regionales de San Juan del Río, inició con cala de caballo de 35 puntos, acertó pial de 18 unidades en el segundo tiro y coleó para 35 unidades. Jineteó al toro para 14, y enloqueció a sus seguidores con cinco manganas de cuenta: las tres a pie para 71 y dos a caballo para 48, cerrando con 23 del paso de la muerte para sellar el triunfo con 244 puntos.
El joven Daniel Ugalde Pérez, integrante de Rancho Bellorín, quedó segundo con 212 tantos, siendo 23 de su cala de caballo, 18 de un pial en el lienzo, más 32 en la suerte de colas. Completó la monta de toro de 17, y acertó cuatro manganas, dos de ellas a pie para 51 y dos más a caballo para 49, finalizando con 22 de su paso de la muerte.
Inició fuerte José Manuel Navarrete Ruiz, de Rancho Bellorín, con cala de caballo de 38 unidades, cuajó pial en el lienzo de 18, además de 36 en el coleo. En la monta de toro cobró otros 14, pero a la hora más necesaria solo acertó las tres manganas a caballo aunque solo dos fueron de cuenta, para sumar 44, y 20 del paso de la muerte, terminando con 171 puntos.
Los 146 puntos de Gil Montes Magadán, competidor de Rancho La Coneja, presentó cala de caballo de 33 puntos, sin piales y cobró seis tantos en el coleo además de ocho de la monta de toro. Sacó el coraje y derribó las tres manganas a pie para 58 buenos, una más a caballo de 20 y 21 del paso de la muerte.