Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, fue el encargado de inaugurar de manera formal el 50° Campeonato Estatal Charro “Presbítero Gabriel Medina Magallanes”, que este viernes iniciaron las acciones deportivas.
Evento que se está celebrando a puerta cerrada, con un mínimo de asistentes tanto en el graderío como en la mirandilla del inmueble; tanto charros como los pocos acompañantes de los mismos, tuvieron que pasar por un estricto protocolo que las autoridades sanitarias implementaron a la entrada del Lienzo Charro Monumental Zacatecas.
Ulises Mejía Haro, fue el encargado de cortar la soga para dar por inaugurado en evento oficial en el estado; presentes además en la ceremonia, el presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Zacatecas, Carlos Mier Álvarez, el presidente del Comité Organizador, Jonathan Zorrilla Castruita, la Reina de la Unión Mandy I, el homenajeado en esta ocasión, el presbítero Gabriel Medina Magallanes.
El tenor Héctor Saucedo, interpretó el Himno Nacional. Carlos Mier Álvarez, dio la bienvenida a los participantes y el presidente municipal, inició con un minuto de silencio por las víctimas de la pandemia que nos aqueja.
Los jueces que están calificando las competencias son José Alfredo Córdova, Juan y Jesús Landeros, Vicente Alamillo y Jesús Pérez Mier. En la locución, Sergio Armando Durán y José Luis Gurrola.
Presentes además, tanto elementos de Protección Civil así como de Policía Municipal, quienes estuvieron pendientes de los protocolos que deben de mantenerse en esta actual situación.
Las puntuaciones de la primera competencia fueron 283 para Hacienda Triana “B”, 181 de Rancho La Joya de Loreto y 159 de El Potrillo de Sombrerete.
Por la tarde, solo tomaron parte dos equipos, donde Espuela de Zacatecas “B”, totalizó 357 unidades y Charros El Desdén cerró con 88 tantos
Segunda Charreada
Victoriano Maldonado Ibarra, le dio los primeros 36 tantos a su equipo Espuela de Zacatecas, pial de 19 para Armando Piña, colearon para 99 unidades, faena donde Víctor Blanco Jara derribó de 38, 37 fueron de Sergio Méndez y Miguel Maldonado anotó 24.
Sin puntos en el jineteo de toro, para después lograr terna de 55, con cabecero de 30 de Miguel González y pial de 25 para Saúl Ordóñez.
No le reparó la yegua a Rolando Ibarra y anotó nueve, lo mejor vino cuando Miguel González aprovechó sus tres oportunidades en manganas a pie para calificar de 24, 24 y 20 con dos de tiempo; Jesús Félix Aguilar consiguió otro par en las de a caballo para anotar de 22 y 24 con uno de tiempo, terminando con paso de la muerte de 22 para Rosendo González.
Hacienda Triana “B”
Juan Carlos Castorena realizó cala de caballo de 38 puntos, menos dos en el pialadero, sumaron 97 en colas, con 39 de Ramiro González, 32 de Enrique González y 26 de Adán Gaeta.
Jorge Pinedo se bajó del toro del reparo con 19 puntos, se les fue la terna y solo lograron el cabecero de 21 de Miguel Cabral. Jorge Pineda consiguió otros 24 en la monta de yegua, a Salvador Muñoz le quedaron 17 puntos de una mangana a pie, Miguel Cabral consiguió dos derribes en manganas a caballo que le calificaron de 23 y 25 con tres de tiempo, cerrando su presentación con paso de la muerte de 19 para Daniel Pasillas.
Rancho La Joya, consiguió los primeros 29 puntos, producto de la cala de caballo de Tadeo Bañuelos, sin pial, 29 en colas, otros 17 en la monta de toro para Raúl Guerrero, solo el lazo cabecero de 26 de Jesús Vega.
Otros 12 de Raúl Guerrero en la monta de yegua, sin manganas a pie, dos en las de a caballo de Jesús Vega que le calificaron de 22 y 24 con uno de tiempo, terminando con paso de la muerte de 23 para Martín Vega.
Lo realizado por El Potrillo de Sombrerete fue cala de diez, 45 en colas, 21 en el jineteo de toro de Felipe Castillo, terna de 45, otros 24 de la monta de yegua, menos 12 en manganas a pie, una de 28 en las de a caballo de Juan Rodríguez sin paso de la muerte.