
El elenco de la familia Guzmán se llevó los laureles de la victoria en La Llave
En una intensa jornada celebrada este sábado en el lienzo charro “Jesús Sánchez Osornio” de la comunidad de La Llave, en el municipio de San Juan del Río (Querétaro), se disputó el Torneo Charro de Primavera JESAR 2026, certamen que reunió a seis escuadrones y que concluyó con la victoria de Rancho La Gloria-Lourdes, escuadra queretana que logró la mejor marca del día con 331 puntos y se coronó monarca del evento.
La competencia se desarrolló en una sola jornada con dos charreadas, en las que participaron equipos representativos de Querétaro y Guanajuato, ofreciendo una jornada de emociones para la afición que acudió al escenario sanjuanense.
En la primera competencia del día, Rancho La Gloria-Lourdes firmó la actuación más sólida del torneo para quedarse con el triunfo absoluto al acumular 331 unidades. El escuadrón queretano construyó su victoria con una faena consistente a lo largo de las nueve suertes, superando a Rancho El Olivo, procedente de Guanajuato, que cerró con 309 puntos, mientras que el también conjunto queretano Rancho El Suspiro PIQ concluyó con 299 buenos.

Para la charreada vespertina se vivió un duelo exclusivamente entre equipos queretanos, donde Rancho Bellorín protagonizó una destacada actuación que lo dejó muy cerca de disputar el liderato del torneo; la escuadra finalizó con 314 puntos, quedándose en la segunda posición de la clasificación general pese a no lograr manganas a caballo en su participación.
En esa misma competencia, los Charros de Vizarrón sumaron 234 unidades para ubicarse en el quinto puesto, mientras que el equipo anfitrión, JESAR “Regionales de San Juan”, concluyó la jornada con 216 puntos.
La competencia primaveral celebrada en el lienzo charro “Jesús Sánchez Osornio”, con todas las finas atenciones de los Charros de JESAR y su dueño, Jesús Sánchez Ruiz, confirmó el buen momento de los equipos queretanos y ofreció un espectáculo de alto nivel en el deporte nacional por excelencia, consolidando además a este escenario sanjuanense como un punto importante para la práctica y promoción de la Charrería en la región.
El paso del triunfador
Mauricio Urquiza presentó una extraordinaria cala de caballo de 42 puntos para la cuenta de Rancho La Gloria-Lourdes, escuadra sanjuanense que avanzó con 20 tantos de un pial en el lienzo que acertó Carlos Urquiza, y Gerardo Urquiza fue el mejor coleador del elenco con 37, más 26 de Mauricio Cárdenas y ocho por cuenta de Eugenio Guzmán.
La monta de toro de Efrén Romero fue calificada con 19 puntos, lazo cabecero de 25 de Eugenio Guzmán y su hermano José Pablo se encargó de completar la terna en tiempo y forma con su lazo de pial de 29 unidades, con el ahorro de un minuto de tiempo no utilizado.
En la yegua, Luis Ángel Rodríguez jineteó a la greñuda para obtener 12 tantos, y José Pablo Guzmán acertó cuatro de las seis manganas que presentó, agarrando dos a pie para aportar 44 y otras dos a caballo para cobrar 49, finalizando con los 22 del paso de la muerte del propio Luis Ángel Rodríguez, sellando sus 331 puntos.
