La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 14 de marzo de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Se prepara el 44/o. Torneo Charro del Norte de Guanajuato 2026
El Coleadero VIP de Aguascalientes jugará una bolsa de premios de dos millones de pesos
Rancho La Quinta gana el torneo de aniversario de San José del Valle
Padre Hidalgo triunfa en entretenida charreada amistosa en Doctor Mora
Rancho La Gloria-Lourdes se lleva el Torneo Charro de Primavera JESAR 2026
Este sábado el Torneo Charro de Primavera en San Juan del Río
Todo listo para Charreada Universitaria este sábado en Tepic
Vibrará Ocosingo con la Fiesta Dorada 2026
Aguascalientes se vestirá de gala con el 2/o. Torneo Charro VIP 2026
Exitosa inauguración del nuevo lienzo charro «El Arenal»
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 14 de marzo de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Aguascalientes 2025Campeonato Nacional CharroDestacadoFederaciónNoticias

Elegancia y tradición en el Baile de Reinas 2025

◊ Con la presencia del presidente Salvador Barajas del Toro y la gobernadora Tere Jiménez, la Federación Mexicana de Charrería celebró una noche de fraternidad, donde se coronó a SGM Sofía I como reina nacional

Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 1 de noviembre de 2025
Por Federación Mexicana de Charrería A.C. 1 de noviembre de 2025 541 vistas
542
La coronación de SGM Sofía I, durante el Baile de Reinas celebrado en Aguascalientes

La coronación de SGM Sofía I, durante el Baile de Reinas celebrado en Aguascalientes


En el marco del LXXXI Congreso y Campeonato Nacional Charro Aguascalientes 2025, la Federación Mexicana de Charrería celebró con gran esplendor el tradicional Baile de Reinas, una de las veladas sociales más representativas del calendario charro.

El Museo Descubre, en Jardines del Parque, fue el escenario que albergó a más de 60 soberanas de asociaciones y uniones estatales, encabezadas por SGM Natalia I, reina nacional saliente.

Durante la ceremonia, se llevó a cabo la coronación de SGM Sofía I como nueva reina de la Federación para el año 2026. El acto fue presidido por el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro, y la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez Esquivel, quienes colocaron el sombrero charro, su corona a la nueva soberana.

La noche estuvo marcada por un ambiente de fraternidad, música en vivo, cena de gala y una destacada participación de la comunidad charra nacional.

Entre las asistentes destacaron SGM Valentina I, reina nacional de las categorías Infantiles y Juveniles; SGM Ana María I, soberana de la categoría Mayor; y representantes de diversas asociaciones, como la Hacienda de Terla.

En cuanto a reinas nacionales de anteriores periodos, cabe destacar la asistencia de Iliana Huerta, quien fue soberana nacional entre 1984 y 1988; además de Melissa Alejandra Vera Torres, quien fungió como reina nacional entre los años 2012 y 2016.

La presencia de autoridades como el vicepresidente de la Federación, Efraín Ramírez González; el secretario general, Rafael Mansur Oviedo; el secretario de Tesorería y Finanzas, Gerónimo Color Gasca; el secretario de Prensa y Difusión, Edgar Viñuela Navarro, y el alcalde de Aguascalientes, Leonardo Montañez Castro, reforzó el carácter institucional del evento.

La ceremonia tuvo un boato a la altura de las circunstancias, al tratarse del primer Baile de Reinas de la actual administración de la Federación, que encabeza Salvador Barajas del Toro, el evento de postín la fiesta máxima de la charrería que se celebra en Aguascalientes, y el marco esplendoroso para la coronación de la soberana entrante, Sofía Rico, que a partir del 10 de noviembre tendrá el tratamiento de SGM Sofía I.

La gobernadora del Estado, Tere Jiménez Esquivel, aseguró que los charros son los defensores de las máximas expresiones de mexicanidad en la actualidad; que su estado Vive Libre, donde siempre podrán celebrarse las tradiciones charra y taurina, y donde la sede en el *Gigante de México* está garantizada para todas las actividades charras.

Salvador Barajas del Toro, presidente de la Federación, por su parte, agradeció y destacó la labor realizada durante el año 2025 por SGM Natalia I, quien con distinción representó a la charrería y a la mujer de a caballo en muchos eventos deportivos y extradeportivos, sin descuidar sus estudios ni sus compromisos familiares.

El presidente felicitó a Sofía Rico, quien fue coronada como reina nacional tanto por Salvador Barajas como por la gobernadora Tere Jiménez, destacando la importancia que significará el ser la segunda reina de esta administración, en cuya labor sin duda hará un gran papel, siendo una mujer que ama a la charrería.

Informó, además, su beneplácito por el retorno a los bailes de soberanas de antaño, con gran número de reinas de uniones y asociaciones charras, engalanando de forma inmejorable esta ceremonia en que, además, se coronó a la reina entrante.

En su mensaje, SGM Natalia I agradeció al Consejo Directivo y al Comité de Damas Charras por el respaldo brindado durante su reinado, destacando el crecimiento personal que le dejó esta experiencia. Reconoció el valor de representar a la mujer charra en múltiples escenarios y aconsejó a su sucesora disfrutar cada momento de esta responsabilidad.

Por su parte, SGM Sofía I expresó su orgullo por asumir el cargo, agradeciendo a su familia por inculcarle el amor por la charrería y el compromiso con la historia y la cultura nacional. Se comprometió a ser una reina honesta, respetuosa y digna representante de la mujer charra ante la sociedad mexicana e internacional. Su primer vals como soberana lo bailó con su padre, Gerardo Rico Cázares, coordinador nacional de Charros Mayores.

La velada continuó con la ejecución del Jarabe Tapatío por parte de ambas reinas, acompañadas por sus respectivos familiares y compañeros de la charrería. Posteriormente, los asistentes disfrutaron de una cena de gala y convivencia que reafirmó el espíritu de unidad y orgullo que caracteriza al gremio charro. El Baile de Reinas 2025 quedó así inscrito como una noche memorable dentro de la máxima fiesta de la charrería nacional.


Aguascalientes
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Federación Mexicana de Charrería A.C.

Información generada por la Secretaría de Prensa y Difusión de la Federación Mexicana de Charrería A.C., máxima casa rectora del deporte nacional mexicano.

Anterior
Tequila Hacienda Vieja “A” estuvo a punto de lograr la hazaña
Siguiente
Rancho Camotlán saca la casta por la charrería estadounidense

Charros de Acero 2026

Torneo VIP 2026

Circuito Puente del Sabino 2026

Últimas noticias

  • Se prepara el 44/o. Torneo Charro del Norte de Guanajuato 2026

    12 de marzo de 2026
  • El Coleadero VIP de Aguascalientes jugará una bolsa de premios de dos millones de pesos

    11 de marzo de 2026
  • Rancho La Quinta gana el torneo de aniversario de San José del Valle

    11 de marzo de 2026
  • Padre Hidalgo triunfa en entretenida charreada amistosa en Doctor Mora

    8 de marzo de 2026
  • Rancho La Gloria-Lourdes se lleva el Torneo Charro de Primavera JESAR 2026

    8 de marzo de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.510)
  • Cobertura (1.168)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (295)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar