La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
sábado, 11 de abril de 2026

La Charrería es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad · UNESCO

La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
Reciente
Sorpresiva victoria de San Isidro Panabá, líder de la Reclasificación de Excelencia Charra
Rancho El Sueño se mete a zona alta de la primera fase eliminatoria
Cerrada victoria de Hacienda Tamariz, nuevo líder en Huichapan
El Trébol 3G, primer equipo en rebasar las 300 unidades en Huichapan
Regionales de Nopala animan el inicio de la jornada del jueves en la primera fase
Valle de Saltillo abre con triunfo la 25/a. edición del Circuito Excelencia Charra 2026
Los Charros de Huichapan triunfan en la Charreada de Sábado de Gloria en Dañú
El XXV Aniversario del Circuito Excelencia Charra comenzará en Huichapan
Tres Regalos “Ixtul” se corona campeón del Torneo VIP 2026
Programa de actividades de la Primera Fase del XXV Circuito Excelencia Charra 2026
Marcadores
Hemeroteca
La Voz de la Charreria
sábado, 11 de abril de 2026
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Campeonato MillonarioCoberturaDestacadoNoticias

Tamaulipecos y Hierro Santo alzan la mano con 362 puntos

◊ Cada escuadrón ganó su propia charreada con dicha marca y ocupan los sitios segundo y tercero de la clasificación; Peregrinas de Yucatán está en zona de finales femeniles

Por Jesús Torres Briones 28 de agosto de 2025
Por Jesús Torres Briones 28 de agosto de 2025
673

Gerardo Zermeño de Tamaulipecos se la jugó en este valeroso paso de la muerte


En el marco del XXVIII Campeonato Charro Millonario “Don Félix Bañuelos Jiménez” 2025, que se celebra en el lienzo Rancho Santa María de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, se disputó la quinta eliminatoria la tarde de este miércoles.

El público disfrutó de un duelo emocionante donde los Tamaulipecos firmaron una soberbia actuación que los catapultó a la segunda posición de la tabla general con 362 puntos, apenas veinte por debajo del líder, Rancho Las Amazonas de Hidalgo.

En este mismo compromiso, los Charros de La Laguna de Durango lograron una cosecha de 273 unidades, mientras que Rancho Las Cuevas de Jalisco concluyó su presentación con 271 buenos.

Y en el duelo de la noche, Hierro Santo de Campeche estuvo muy cerca de hacerse con el liderato general, pero sin paso de la muerte finalizaron con 362 puntos, marca que les deja en la tercera casilla al momento ya que, si bien es cierto que empataron en puntos buenos a los Tamaulipecos, también lo es que fue con mayor número de infracciones (-25 ante -17).

En esta competencia todos pasaron de la línea de la excelencia; así, Las Delicias de Denver, Colorado, acabaron con 309 tantos, y el escuadrón queretano Villa Oro se quedó en el camino con 301 puntos.

La tabla general comienza a definirse con emociones crecientes, ya que hasta el momento Rancho Las Amazonas se mantiene en la cima con 382 tantos, seguido de cerca por los Tamaulipecos y Hierro Santo con sus 362 buenos anteriormente referidos.

Más atrás, Rancho San José de Jalisco con 347 tantos y los Tres Regalos de Quintana Roo con 340 unidades, en tanto que Rancho El Paraíso está al borde del abismo en la sexta posición con sus 329 puntos.

Todavía restan nueve charreadas eliminatorias por celebrarse en Rancho Santa María hasta el próximo sábado, cuando concluirá esta primera fase. Los seis mejores equipos accederán a la gran final, programada a dos charreadas para este domingo 31 de agosto, donde se coronará al nuevo monarca del torneo más esperado de la Charrería nacional.

Con sabor yucateco

En el aspecto femenil, el promedio final de 340.33 puntos de las Peregrinas de Yucatán les permitió escalar hasta la tercera posición de la clasificación general de las escaramuzas, que lidera todavía All Horses “Cielito Lindo”, con sus 350.33 buenos.

Las yucatecas llegaron a tierras tapatías para sumar siete buenos de la punta, ejecutaron con buena velocidad su rutina, teniendo ocho adicionales, con suma base de 304 tantos y 48 adicionales de ejercicios naturales, así como 44.66 del Ejercicio Millonario, a cambio de 71.33 infracciones.

Cerca estuvo la escaramuza jalisciense Cihualpilli de escalar posiciones hasta las cuatro primeras de la eliminatoria, ya que en la competencia nocturna promedió 323.33 puntos, que al momento le coloca en sexta posición.

Tuvo seis buenos de la punta y seis bonificados por la velocidad, en una rutina con 304 tantos de suma base y 52 adicionales, pero en el Ejercicio Millonario solo acumuló 24.66 buenos, por lo cual las 69.33 infracciones dieron forma a su calificación oficial.

La escaramuza yucateca Peregrinas se ubica en tercera posición con una calificación de 340.33 puntos

Para las potosinas Charras RG2, acariciaron las tres centenas al promediar 299.33 puntos finales, de los cuales ganaron 10 en las puntas, seis de la velocidad, ganaron 304 de la suma base y ellas presentaron 50 adicionales, teniendo 46.66 de la ejecución del Ejercicio Millonario, ante 117.33 infracciones.

Con menor fortuna concluyó la escuadra hidalguense Rancho Las Amazonas, que terminó su presentación con 280.00 puntos en su actuación en el duelo nocturno, sexto de la etapa eliminatoria.

Abrieron con la suma base de 304 tantos y 48 adicionales de sus ejercicios naturales, para una rutina de 352 tantos, cosechando 10 de la punta y otros seis de la velocidad, y en el Ejercicio Millonario acumularon 48.66 tantos; sin embargo, tuvieron 136.66 infracciones.

Triunfo tamaulipeco

Los Tamaulipecos se fueron al frente con una muy buena actuación de principio a fin, con 362 puntos finales (-17), siendo 31 de la cala de caballo de Fernando Sandoval, Alejandro Coss y León agarró dos piales en el lienzo para 43 buenos, y colearon para obtener 85 tantos, 34 de Francisco Cerón, 30 de Fernando Antuñano y 21 de Alejandro Hernández.

Una soberbia jineteada de toro pegó Alfredo Hernández para cosechar 26, y completaron una buena terna en el ruedo que ejecutaron Francisco Cerón y Manuel Arellano, con sus lazos calificados con 25 y 22 unidades, respectivamente, teniendo un tanto de idéntico minuto no utilizado.

Restaron dos en la monta de yegua, pero vino Alejandro Coss y León, quien agarró sus tres manganas a pie y contabilizó 74 puntos, Manuel Arellano cooperó con otra más de 30 en su segunda oportunidad a caballo, y un fantástico paso de la muerte que realizó Gerardo Zermeño, contabilizando sus últimos 28, para sellar su gran victoria.

Marco Romo abrió la cuenta de los Charros de La Laguna de Durango con una increíble cala de caballo de 51 puntos, teniendo 30 bonificados de hándicap, 18 de un pial que acertó Arturo Soltero, coleando para 74, de los cuales José Luis Samperio totalizó 38, 20 de Alberto Álvarez y 16 de Elías Solís.

No hubo suerte en el jineteo del toro, lazo cabecero de 22 de Francisco Estrada y pial en el ruedo de 24 con el cual Elías Solís completó la terna en el ruedo en tiempo y forma.

Edgar Mejía se lució con la buena monta de yegua de 18 puntos, José Luis Samperio acertó una mangana a pie de cuenta por la cual rescató 20 tantos, idéntica calificación a otra mangana a caballo de Elías Solís en su primer tiro, cerrando sin paso y logrando 273 puntos.

Rancho Las Cuevas de Jalisco arrancó su presentación con 37 tantos de la cala de caballo de Francisco Ortiz, Francisco García ganó 16 de un pial en el lienzo y en colas obtuvieron 65 buenos, de ellos 36 de Bardo Díaz, 19 de César Ortiz y 10 por cuenta de Leonel García.

Una buena jineteada de toro completó con mucha pericia César Romero, el cual acumuló 20 tantos de su labor; la terna además la ejecutaron Bardo Díaz y Onésimo Flores, con lazos de 23 y 24 unidades, respectivamente, teniendo un tanto del tiempo no utilizado.

Seis buenos rescató todavía Cristián Ramos en la monta de yegua, pero en el momento más necesario, no hubo fortuna en las manganas a pie, a cambio de dos a caballo que acertó Francisco García para 50 unidades, y sin paso de la muerte concluyeron con 271 puntos, ya que al ser equipo AA recibieron 30 adicionales de hándicap.

Faltó el paso…

Hierro Santo de Campeche tuvo una extraordinaria cala de caballo de 52 puntos por cuenta de Julio Torres, 17 de un pial de Enrique Ramírez Pérez en su primer tiro, así como 92 acumulados en las colas, 36 de ellos de Alejandro Fernández, 35 de Sebastián Pérez y 21 por cuenta de José Ibarra.

Todavía Jacobo González pegó una excelente jineteada de toro de 23 puntos, pero la terna se les quedó incompleta, contabilizando solamente 14 del lazo cabecero que rescató Enrique Ramírez Pulido.

El equipo campechano vino a más, sin embargo, primero con la muy buena monta de yegua de 24 de Marco Gallegos, dos manganas a pie acertó Enrique Ramírez Pulido para totalizar 46, y Jorge Jiménez sacó la casta con las tres a caballo para 76 unidades, terminando sin paso y con ello se quedaron con 362 puntos (-25), habiendo contabilizado 20 adicionales de hándicap.

Alejandro Fernández fue el mejor coleador de Hierro Santo con 36 unidades acumuladas

En el caso de Las Delicias de Denver, Colorado, Roberto Torres pegó otra magnífica cala de caballo de 47 buenos, agregaron en este punto 30 adicionales de hándicap por ser equipo AA, no tuvieron piales, pero fueron el mejor escuadrón coleando para 98, llevándose la quiniela Antonio Chávez con 44, 30 de José Manuel Aguayo y 24 de Elías Gallegos.

Sin poder sumar en la jineteada de toro, cada lazo de la terna fue calificado con 23 unidades, completada en tiempo y forma por Ramón y Jesús Ibarría.

Jesús Hernández montó a la yegua para obtener 14 tantos, una mangana a pie de 24 de Jesús Ibarría, dos a caballo que agarró Ramón Ibarría para 54, y dos negativos en el paso de la muerte, gracias a lo cual finalizaron con 309 puntos.

Mauricio Ríos arrancó la presentación de Villa Oro de Querétaro con la cala de caballo de 35 unidades, Julio Coss y León acertó un pial remolineado de 22 y un lazo de verijas de 10 buenos, así como 83 en la suerte de las colas, 36 de ellos fueron de Alejandro Flores, 26 de Asunción Sáinz y 21 por cuenta de Rodrigo Vera.

Una soberbia jineteada de toro pegó Gustavo Carrera para cosechar 23 buenos, lazo cabecero de 25 que acertó Óscar Pérez Lara y 23 más del pial de ruedo de Julio Coss y León, completando su terna en el ruedo sobre el tiempo.

La jineteada de yegua que ejecutó Asunción Sáinz aportó seis tantos, a pesar de las circunstancias; Julio Coss y León hizo válidas dos manganas a pie para 51 totales, así como 25 de la única a caballo que acertó Óscar Pérez, sin paso de la muerte acabaron con 301 puntos.


JaliscoTlajomulco de Zúñiga
Compartir 0 FacebookTwitterWhatsappTelegramEmail
Jesús Torres Briones

Fotoperiodista deportivo, charro, taurino, amante de la música clásica y la literatura.

Anterior
Los Tres Regalos buscan un sitio en la final del Campeonato Charro Millonario 2025
Siguiente
Impresionante El Soyate en la defensa de su corona millonaria

Circuito Excelencia Charra 2026

Charros de Acero 2026

Últimas noticias

  • Sorpresiva victoria de San Isidro Panabá, líder de la Reclasificación de Excelencia Charra

    11 de abril de 2026
  • Rancho El Sueño se mete a zona alta de la primera fase eliminatoria

    10 de abril de 2026
  • Cerrada victoria de Hacienda Tamariz, nuevo líder en Huichapan

    10 de abril de 2026
  • El Trébol 3G, primer equipo en rebasar las 300 unidades en Huichapan

    9 de abril de 2026
  • Regionales de Nopala animan el inicio de la jornada del jueves en la primera fase

    9 de abril de 2026

La Voz de la Charrería

Diario digital especializado en noticias de Charrería, Deporte Nacional de México.

  • Teléfono: 4686896623
  • EMail: redaccion@vozcharra.com
  • Webmaster: jesus.torres@vozcharra.com

Síguenos en Instagram

@vozcharra

Nuestro contenido

Por número de publicaciones

  • Destacado (2.524)
  • Cobertura (1.181)
  • Federación (724)
  • Columnas (499)
  • Estatales (417)
  • Excelencia Charra (303)

JTB en Flickr

@vozcharra

Miembro de la Prensa Charra Especializada

Clicky
©2025 · La Voz de la Charrería® – Todos los derechos reservados · Santiago de Querétaro, México
Facebook Twitter Instagram Rss Email
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Cobertura
  • Artículos
  • Directorio de Lienzos
  • Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Uniones Estatales
      • 🇲🇽 México
      • 🇺🇸 Estados Unidos
    • Colegio Nacional de Jueces
    • Seguros 2025
    • Formatos Oficiales 2025
    • Reglamentos Oficiales
      • Equipos Charros
      • Escaramuzas y Damas Charras
      • Hojas de Calificación
La Voz de la Charreria
  • Portada
  • Noticias
  • Columnas
  • Opinión
  • Federación
    • Estatutos de la Federación
    • Consejo Directivo Nacional 2024-2028
    • Seguros 2025
    • Reglamentos Oficiales
    • Formatos
    • Formatos Femeniles
  • Agenda de Eventos
  • Directorio de Lienzo Charros
  • Escaramuzas
  • Hemeroteca
  • Datos Históricos
    • Listado de Congresos y Campeonatos Nacionales de Charrería (1946-2023)
    • Histórico de Resultados Electorales (2004-2020)
  • Galerías Fotográficas
    • Flickr 1 (2011)
    • Flickr 2 (2015)
    • Flickr 3 (2016)
  • Cobertura
    • Campeonato Nacional Charro Infantil, Juvenil y de Escaramuzas
    • Nacional de Charros Mayores
    • Campeonato Millonario
    • Aniversario de Federación
    • Circuito Centro-Bajío
    • Campeonato Durango 2019
    • Rancho El Mexicano
    • Torneo «Don Salvador Álvarez Díaz»
    • Torneo del Millón
  • Artículos
    • Memoria viva
    • Razas de Caballos
  • Funerala
  • Breves
  • Convocatorias
©2025 · La Voz de la Charrería® - Todos los derechos reservados · Medio periodístico fundado el 12 de noviembre de 2009 · Santiago de Querétaro
Ingresar a intranet

Mantenerme conectado en este dispositivo

¿Olvidaste tu contraseña?

Recuperación de contraseñas

Una nueva contraseña ha sido enviada por correo electrónico.

¿Ya recibiste tu nueva contraseña? Ingresar