Antonio Martínez en el momento de acertar una de sus manganas a pie para los Regionales de Nopala «San José» / JTB
Este viernes dio inicio el Torneo Charro conmemorativo del 31º Aniversario de la asociación Bravos de Azuela, evento que se lleva a cabo en el lienzo charro “San Agustín” del municipio de Pedro Escobedo, Querétaro.
Durante la primera jornada de actividades, los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo se colocaron en la cima de la clasificación con una destacada actuación que les permitió sumar 361 puntos.
En la charreada matutina, los hidalguenses se impusieron con 361 unidades, superando a Rancho La Gloria, que acumuló 291 puntos, y a Rancho El Suspiro PIQ, que cerró con 230 buenos, ambos equipos representantes del estado de Querétaro.
Por la tarde, en un mano a mano entre escuadrones queretanos, Rancho Bellorín logró una sólida victoria con 346 puntos, dejando atrás a los locales Bravos de Azuela “San Agustín”, quienes finalizaron con 234 unidades.
La justa es organizada por la asociación Bravos de Azuela, perteneciente a la dinastía Azuela Macías, bajo la dirección del entusiasta Ricardo Azuela, reúne a equipos de diversas entidades del país, quienes competirán a lo largo del fin de semana para definir al campeón de esta edición.
La competencia es calificada por un experimentado cuerpo de jueces conformado por Guillermo Mora Brown, Miguel Gutiérrez y Javier Moya, quienes tienen la responsabilidad de juzgar con apego al nuevo Reglamento General cada una de las suertes charras.
Asimismo, la locución del evento está a cargo de Ramón Arroyo, quien con su característico estilo mantiene informados y animados a los asistentes.
El torneo continuará este sábado con más charreadas: a las 11:00 horas actuarán los Charros de Ojo de Agua, Hermanos Ramírez y el equipo Juvenil de la asociación Bravos de Azuela.
Más tarde, hacia las 15:00 horas, una competencia de cuatro equipos con los festejados, Bravos de Azuela, ante los guanajuatenses Regionales de San José Iturbide, el renovado elenco de los Charros de JESAR y se unieron a la fiesta los capitalinos Charros del Pedregal; posteriormente se disputará el Coleadero.
Los tres mejores equipos de la ronda eliminatoria jugarán la gran final la tarde del domingo en este mismo escenario de Rancho San Agustín, pues antes, hacia a las 11:00 horas, se celebrará una charreada con equipos infantiles.
Con esta justa deportiva, los Bravos de Azuela celebran 31 años de historia y tradición en la charrería queretana, reafirmando su compromiso con la preservación y promoción del deporte nacional.
.
Los nopaltecos al frente
Los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo abrieron su presentación con la cala de caballo de 36 unidades por cuenta de Arturo del Valle, Lizardo Vallejo cuajó un lazo de verijas de 14 unidades en su primer tiro en el pialadero, más 75 acumulados en colas, 33 de Sergio Moreno, 30 de Erick Arroyo y otros 12 por cuenta de Antonio Martínez.
Edgar Ramírez aprovechó una buena jineteada de toro y consiguió 21 tantos, lazo cabecero de 26 que acertó Lizardo Vallejo y permitió que Erick Arroyo completase la terna en el ruedo con su pial de 25 buenos, habiendo ahorrado un tanto en el cronómetro.
La monta de yegua de Edgar Rivera resultó calificada con 20 positivos, y a la hora buena, Antonio Martínez acertó dos manganas a pie con tirón del ahorcado para cobrar 62 buenos, Arturo del Valle agarró otras dos a caballo para sumar 60, y Edgar Rivera cerró la cuenta con los 22 de su paso de la muerte, tomando la delantera con 361 puntos.