Los ganadores de Valle de Banderas
Un campeonato realizado por el 21° Aniversario del Rancho La Noria y que fue en honor a la trayectoria del arquitecto Manuel Pardo Velasco, quien andaba que no cabía por la deferencia mostrada por los integrantes de esta asociación.
En lo deportivo fue el equipo de Valle de Banderas, que se llevó los honores al lograr vencer en la final a El Pitillal y a Par de Ases, con marcador de 271 contra 252 y 212 puntos respectivamente, aunque en la etapa general los tres habían pasado de los 300 puntos.
Fueron sólo dos días de competencias, pero muy intensos, ya que participaron 14 equipos y las escaramuzas El Herradero con caballitos de palo, Hacienda Serena, Rancho La Quinta, Alazanas de Bucerías y la escaramuza con caballitos de palo del Rancho La Noria, quienes le dieron un halo especial al evento con su alegría y entusiasmo.
Y bueno podríamos decir que pasó la prueba con su primer evento el nuevo delegado de la charrería organizada, el famoso “Pelón” Héctor Manuel González Ortiz y esperamos que el nuevo presidente de la Unión, el médico Reynosa Mercado pronto se presente por acá en la bahía.
Los puntos
Fue Jorge Ramírez quien abrió con la cala de caballo por Valle de Banderas y la logró de 23 puntos, no hubo piales y en las colas derribaron de 79 buenos, destacando Efraín Encarnación con 34 tantos.
Por los charros de El Pitillal, capitaneados por los hermanos Meza, Miguel y Juan Manuel, abrieron con la cala del primero de ellos, de 30 puntos, no hubo piales tampoco y en colas fueron 65 buenos, con 36 buenos de Juan Miguel Ruiz y 33 de Poncho Bernal hijo, los malos fueron de Roque Melchor.
El Par de Ases inició con la cala de Jonathan López calificada de 28 y logró él mismo un pial de 20 en la 2ª oportunidad, coleando de 62 bonos, siendo el mejor Erick Ramírez con 27 abonados.
En la monta del astado Pancho Moreno no tuvo suerte y la terna fue en las canillas de Remigio Aguirre de 25 su lazo y 19 del pial de Andrés González, todo por Valle.
Fueron 26 puntos los que se llevó Sergio Rentería en el toro en suerte y Juan Manuel Meza Cázares logra su lazo con 25 y 15 del pial de ruedo para Juan Miguel Ruiz, todos por El Pitillal.
Par de Ases no sumó puntos en la monta, pero en la terna salieron con 63 puntos, 29 de Jesús Ibarría con su lazo a la cabeza y 34 de Marcos Briseño en el pial.
En la parte romántica de la charrería, la yegua la montó Cesar Flores para 26 por los del Valle, siendo en las manganas a pie Remigio Aguirre el lazador y cuajó sólo una de 30, mientras a caballo Andrés González, lazaba la primera de Máscara para 21 y la segunda una Bigotona de 23 y falló la tercera; el paso fue en los botines de Efraín Encarnación para 23 y así sumaron los 271 puntos.
Pitillal puso en la mostrenca a Emanuel Moreno quien salió bien librado con sus 23 unidades, mientras Juan Carlos cuajaba una Rodada de 25 tantos en las de a pie, y Juan Manuel Meza una Máscara de 22, cerrando su competencia Emanuel Moreno con su paso de 22 tantos y sus 252.
El Par de Ases suma 20 tantos en la greñuda, pero se fueron en blanco y cuatro malos en las manganas a pie y a caballo, para adicionar 23 en el paso de un tal Brayan llanos y alcanzaron los 212 buenos.
Los jueces fueron Humberto Ramírez y Cesar Dávalos, mientras en la locución escuchamos a José Luis Aréchiga Avalos, los tres muy bien.
Al termino se vino la premiación, donde Mariana González tomó el micrófono, para agradecer a todos los que hicieron posible el campeonato, donde destacó el Ayuntamiento de Bahía de Banderas, por su apoyo para realizarlo.
Cuando le entregaron el reconocimiento a Manuel Pardo, fue su propio hermano Fernando quien se lo entregó, recordando en todo momento al finao Manuel González Cruz el famoso “Parcelas”, por su recordada frase: “Honor a quien honor merece”.