Premiación del equipo ganador, Rancho El Cinco
Luego de una intensa jornada de sábado en la que hubo tres charreadas, un pialadero con 20 participantes y coleadero con 36, el equipo de Rancho El 5 se puso entre los finalistas y este domingo en la final se llevó el primer lugar en los festejos de X Aniversario de Hacienda de Terla, celebrado en el lienzo «Don Federico y Doña María» en Tamazula de Gordiano, Jalisco.
Nos platica Beto Morales, que la jornada de domingo, donde Rancho San Pablo consiguió su pase a la final, gracias a los tres piales con que inicio su participación, cuajados por Ramón Zamorano, tuvo la participación de dos escaramuzas: la San Miguel de Rancho Tapalpa y la legendaria Camino Real de Colima, las que se llevaron los aplausos del respetable, sus actuaciones fueron ambientadas por el Nuevo Mariachi de Tuxpan, Jalisco.
A través de los micrófonos los que pusieron el ambiente fueron Trinidad Peralta y José Antonio Robles, los jueces que calificaron fueron Miguel y Francisco Carvajal, y mi compadre Juan José “Prócoro” Mariscal, apoyados por la comisión deportiva que fue integrada por Gabriel Olea, Alejandro Olea, David Basulto y Ernesto Sánchez; la transmisión fue a través del sistema de streaning de la Federación y de la Sierra Producciones.
Los Puntos de la final
Rancho El 5 abrió con cala de Armando Bollaín y Goytia que dejó marca de 17 metros en dos tiempos, seis a de lados y cuatro de medios, menos dos por espiguear y rabo, para 41 limpios; Maximiliano Serrano Samperio quemó un pial de 20 en la segunda oportunidad.
En colas sólo una redonda erró Toño #Grillito” Mora de las seis colas, esto al apenas estrenar el caballo que usó en la final y dejar una sencilla con adicionales en la segunda; el equipo sacó 90 totales con labor de César Cora y Carlos García, para cerrar la manga con 151.
Antonio Bobadilla en la monta de toro sacó 29 de la jugada, Brandon Gutiérrez y Max Serrano cuajaron los lazos de la terna para 49 de cuenta; Sebastián García abonó 20 de monta de yegua; Jaime Covarrubias cuajó una mangana a pie de 19, las tres a caballo del ‘Bollas’ Armando Bollaín y Goytia y menos dos en el paso por quedar en el manso para los 333 que los decretaron como campeones.
Hacienda Alpuyeque inició con la cala del PUA de Colima Víctor Manuel Chávez, quien dejó una marca de 14 metros en cuatro tiempos, menor cuatro de sanción para salir de la ‘suerte del silencio’ con 31 puntos; nada en los piales, sólo 51 de las colas con labor destacada de Oscar López hijo con 35, el resto aportado por Oscar López Sr. y Manuel López.
La monta de toro a cargo de Jorge Ramírez fue de 28, Oscar López y Rodrigo Vázquez cuajaron una terna suprema, lazo cabecero de 28 y pial de ruedo de 36 y dejaron el parcial en 174; Ernesto Alonso se llevó 10 de la monta de yegua, 29 de una mangana a píe de Nicolás Vázquez, él mismo Nico a caballo derribó dos para medio ciento y nada en el paso para los 263 del subcampeonato.
Rancho San Pablo puso los primeros 40 con cala de David Jiménez, cuatro de lados y cuatro de medios; por la mañana Ramón ’30-30’ Zamorano con tres piales metió al equipo a la final y la suerte ya no le sonrió en la final al salir con menos dos, 74 de colas con Juan Zermeño como el mejor con 33, el resto a cargo de Ernesto Zermeño y David Jiménez.
Con 112 en la cuenta, no pusieron nada en la monta de toro, lazos de terna de los Juanes Zermeño para 48, Sigifredo Jiménez en la monta de yegua aportó 10, él mismo en las manganas a pie cuajó una de 26, a caballo nada y paso de 23 de Juan Sánchez para 23 y los 219 finales.
Al final el presidente de la Federación, Salvador Barajas del Toro agradeció a los participantes y reiteró que este escenario es su casa y los espera para la edición XI a celebrarse en enero del año entrante, donde el gran anfitrión lo fue su papá don Salvador Barajas Castellanos.
También estuvieron Efraín Ramírez González, vicepresidente; Rafael Mansur Oviedo, secretario general; Gerónimo Color Gasca, tesorería y finanzas, así como Gerardo Rico Cázares, de Charros Mayores.
Rancho la Querencia ganó torneo de aniversario de Bucerías
Allá en Bucerías, se realizó torneo por el 25 aniversario de los Alazanes de Bucerías y el torneo llevó el nombre, de don Luis López Carrillo, quien fue el fundador de tan ilustre asociación.
Esta vez no fuimos invitados, pero el amigo Pepe Ávila Lepe de Tepic, quien fue uno de los jueces nos pasó las puntuaciones, donde destacó en la eliminación el equipo de los García, Rancho El Armadillo con 327, La Querencia 305 y los amigos de El Pitillal, a los que ese lienzo les sienta bien, terminaron con 284. Fueron sólo 13 los equipos participantes.
Ya en la final quedaron así: La Querencia Sanmarqueña 296 puntos, por 227 de Rancho El Armadillo y por El Pitillal fueron 218 tantos.
La Querencia calan su cuaco de 34, solo 29 de las colas, 28 en el toro logró Miguel Meléndez, así como 60 de terna de Eduardo Corrales y Luis Ramiro Pérez.
Siguen 18 en la yegua, dos tiros a pie de Eduardo Corrales de 54 tantos, dos más a caballo de Ramiro Pérez de otros 51, así como 21 del pasador.
El Armadillo, cala de 33 presentó el Ing. Pablo García Llamas, otra vez sin piales, 65 del derribe de cuero, con 30 de Pablo García Rosales, 18 en el astado 58 de la terna que pusieron Jorge Cobos y José María Díaz. Dos tiros a pie de “Chema” Díaz, de 47 finales, pero menos 16 en las de a caballo y 22 del paso.
De los 218 de las huestes de don Miguel Meza, está la cala de 25, sólo 27 de colas; seis en el burel, 38 de terna, mínima en la yegua, sacaron la casta con un par de manganas a pie de Juan Carlos Villegas de 43 totales, otras dos del “Chato” Meza a caballo de 47 buenos y el paso fue de 22.
Ya no supimos si hubo premiación, si hubo escaramuzas, nada, la fiesta fue sólo para los alazanes, allá ellos.