Un año más de historia a lo labrado por la familia Moreno Gutiérrez del Rancho La Tuna Alta en el municipio alteño de Unión de San Antonio, Jalisco; la celebración del 38° aniversario del festejo que año con año recibe a la familia charra y amigos de diferentes puntos de la República Mexicana.
Los momentos impresionantes que se vivieron en esta edición, logrando una participación de 130 competidores en las diferentes categorías, hoy por hoy un gran referente este eventos en la zona alteña por el número de charros que llegan al escenario del lienzo charro «Arturo Moreno Orozco» para saludar a los amigos, familias y desde luego jugarse el todo por el todo por el gran premio que se ofrecía para el campeón un remolque para dos caballos de la marca de Ranch Mart del amigo Carlos Muñoz.
La bienvenida se dio después de la oración del charro y el desfile la reina y los afamados “Diablitos”, Juan de Dios Moreno Cabrera, agradeció a todos y los invito a convivir y competir en lo deportivo, así nos fuimos a la manga donde estaban puestos en su lugar los 4 jueces encargados de calificar.
El que marco la historia en esta edición fue Marco Naveja que abrió como marcan los canones con una redonda de 12 más los 3 de la distancia, así nomás para ponerle el cascabel al gato, un excelente ganado para disfrutar y buscar hacer los mejores tumbos, las condiciones eran parejas y la suerte estaba ya en el aire.
Dieciocho tumbos fueron con la máxima puntuación de los charros, como estos el campeón José Velázquez Morones acumulo los 45 de cuenta en sus tres oportunidades, previo ya se habían colgado los primeros de cuenta en las canillas de Miguel Ángel Durán Martínez, en la recta final ellos dos lograron el empate por méritos propios. Las emociones se subían en la segunda pasada donde charros de mucho poder llegaban con los 30 puntos de sus dos colas, ellos fueron Juan Zermeño Torres, Marco Muñoz, Salvador Hernández Orozco, Alejandro Hernández, Pepe Velázquez y desde luego Miguel Ángel Durán.
Los empates se vinieron para el tercer y cuarto lugar, dos excelentes charros que también dieron el todo por el todo, Alejandro de nombre, un Fernández Vega y otro Aragón Hernández, con gran gallardía se jugaban y se emocionaba la gente el público y charros echando gritos a cada elegido.
Bueno, déjeme decirle de los tres agraciados para el quinto lugar otros tres gallones Salvador Hernández, Gustavo Valdez y Alfredo Hernández ellos totalizaron con 43 unidades.
Ábranla señores que se vinieron como el carreras parejeras, para saber quién sería el campeón y marcaría la historia, los dos primeros para ver quien mostraba todo el poderío, la experiencia y desde luego las habilidades para derribar mejor, Miguel Durán derriba de 10 más 3, sale Pepe Velázquez dejando una redonda de 12 más 2 para los 14 que le bastaron y adjudicarse el bonito remolque.
Se vinieron los Alejandros sale Fernández Vega con mala fortuna que su cuaco le hizo un extraño dejando el camino libre para Aragón Hernández que cosecho 11 puntos para el tercer lugar. En el quinto que no fue malo se lo llevo Alfredo Hernández.
Los jueces fueron Ampelio e Isaías Reyes, Jonathan López y Almicar Cuevas, en la locución su compañero y amigo Salvador Rivera Tapia y en las fotografías Samuel y Paola Rivera Romo.
La entrega de premios como ya es tradición en el busto de Don Arturo, pasando uno a uno los galardonados por la billetiza y las bonitas hebillas conmemorativas, y sin faltar la entrega del remolque para José Velázquez Morones, felicidades y enhorabuena.