Rancho El Laurel después de un año fuera de Chiapas, regresa por la puerta grande a casa al conseguir 419 puntos, suficientes para ser campeón del Torneo de 57 Aniversario de Charros de Tuxtla, certamen que fue en honor a Carlos de Jesús Bermúdez Albores.
Final aguerrida de la “AAA”, donde hubieron siete piales (seis de cuenta), colean los tres equipos arriba de los 90 puntos, feria de manganas en una competencia pareja.
Rancho Cristo Negro quedó subcampeón con 434 bonos, en tanto que Rancho San Rafael cerró la hoja de calificación con 334 en esta ocasión.
Murillo Ranch logró el título del sector “AA” en lo que fue la primera final de la jornada dominical con grandes emociones en el lienzo de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.
Carlos Pastrana de Alba encabezó la ceremonia de premiación junto al homenajeado, Carlos de Jesús Bermúdez, quien demostró su alegría ante el honor de hacer charrería a su nombre.
Se premiaron a los campeones individuales por faena, así como a los monarcas del Caladero y Coleadero, la cereza en el pastel fueron los bonos para los tres primeros lugares por cada sector.
ASÍ CHARREARON
Rancho El Laurel campeonó gracias a los siete lazos conseguidos: dos piales, dos manganas a pie, tres a caballo, así como la buena terna y labor en colas.
Manolo Bermúdez Cordero, registra junto a su cabalgadura punta de 19 metros en cuatro tiempos y cala total de 38 totales.
Emanuel Rodríguez logra par de piales, el último de verijas; colean para 93, donde 32 fueron de Sergio Granda, 33 de Manolo y 28 de Jorge Solís.
Siguió la cosecha de puntos para Rancho El Laurel con el jinete de toro de Rodrigo Blancas de 21, terna con cabecero de Emanuel Rodríguez de 30 y Francisco Rodríguez de 33 para alcanzar los 255.
Jineteo de yegua de 20, dos manganas a pie de Emanuel Rodríguez y posteriormente las tres a caballo para superar la excelencia, paso de la muerte de Rodrigo Blancas de 14 y con ello Rancho El Laurel llega a 419.
Cristo Negro cerró con 343, Gustavo Cervantes González obtiene en la punta longitud de 18 metros en cuatro tiempos para 37 bonos.
Par de piales de Ceín Martínez Flores, quien conseguiría el lazo de cabeza en la terna y una mangana a caballo, colean para 91, donde el mejor fue Leonardo Cruz con 38.
Buena monta de toro, terna y jineteo de yegua, pero sólo sumarían una mangana a pie y el paso de la muerte de Fernando Ochoa de 23 para alcanzar los 343.
Mientras que Rancho San Rafael batallaría, en los jineteos sobre todo y algunas peripecias que afectaron en la calificación.
Jesús Flores arranca con punta de 19 metros en cuatro tiempos, con cala total de 38, par de piales de Oscar Gilberto Toledo, quien colaboraría con par de manganas a caballo.
Colean para 95, de los cuales 38 fueron de Patrocinio Ramos; Gilberto Rojas ayuda 17 en el toro y terna en el límite de tiempo.
Sin monta de yegua ni paso, Jesús Alfredo Gómez coloca par de manganas a pie para cerrar con 334
Después de colas, se presentó la escaramuza Valquirias de Tuxtla, mismo que amenizó el evento con la presencia de la Reina de la Unión Estatal, Valeria I.
“Gracias a Dios por este evento, me honra mucho; gracias a Carlos Pastrana, Marcos Borras que me apoyaran; agradezco a las autoridades, nuestra reina, jueces, Marco Thomas; a toda mi familia que me apoya e infinidad de personas”, dijo Carlos Bermúdez previo a clausurar el evento.
MURILLO RANCH CAMPEÓN “AA”
Con merecimientos Murillo Ranch se llevó los honores del sector “AA” en la final del Torneo de 57 Aniversario de Charros de Tuxtla, que se realizó el pasado domingo 15 de diciembre en el lienzo de la Unión de Asociaciones de Charros de la Capital.
El certamen que se efectuó en honor a Carlos de Jesús Bermúdez Albores registró una gran fiesta durante los cuatro días, donde se realizaron eventos alternos como Caladeros y Coleaderos con gran poder de convocatoria.
En la primera final Murillo Ranch impuso condiciones al registrar 305 unidades, secundado por el binomio de Rancho La Escondida-El Rosario que cerró con 274 y Fraylescana R5, monarcas del Torneo Murillo Ranch, obtuvieron 216.
Jorge Isaac Burguete sigue siendo la bujía del equipo al conseguir las tres manganas a pie, además de un pial de 18, además Ernesto Ruiz Pereyra colaboró con par de manganas a caballo y lazo de cabeza en la terna.
Murillo Ranch abrió con la cala de Lair Ruiz, quien no registra punta y trabaja para 20 puntos; fueron el segundo mejor equipo en colas con 73, de los cuales 30 fueron de Juan Ramón Burguete y 24 de Emiliano Gómez.
Entraron al jineteo de toro con 111, Eduardo Velázquez colabora con la mínima de diez, cabecero de Ernesto Ruiz y pial de Carlos Vázquez para alcanzar los 180.
Axel Arreola con la mínima en la yegua, la fiesta de manganas de Jorge Isaac y el par de Ernesto Ruiz para Murillo Ranch, con el paso de la muerte de 10 puntos, concluyen la actuación para dar la vuelta al ruedo como campeones “AA” en honor a Carlos de Jesús Bermúdez Albores.
Rancho La Escondida-El Rosario abrió con Narciso Mena, registra 19 metros y 60 centímetros en tres tiempos y ayuda a su equipo con 36 puntos, Eduardo Mena ayuda con pial de 18 puntos, colean para 77, el mejor del rubro, donde Luis Villaverde fue el mejor con 37.
Buen Jineteo de toro y terna con cabecero de Carlos Rincón y pial de Luis Villaverde para alcanzar los 185; sin monta de yegua, par de manganas a pie de Carlos Rincón en las de a pie y una a caballo, sin paso de la muerte para cerrar con 274
Fraylescana R5 peleó hasta donde pudo, ya que faltaron manganas; Léster Gutiérrez ayuda con 25 puntos en la suerte de mayor gala, Jaime Coello conecta pial en su tercera oportunidad de 19.
Colean para 60, donde el mejor fue José Miguel Pérez con 31, llegan 20 mas en el toro con Abel Pereyra, cabecero de Léster y pial de Miguel Cuevas; la mínima en la yegua, una mangana a pie de Daniel Sánchez y paso de la muerte de 10 para cerrar con 226.
De esta manera Murillo Ranch se lleva los honores y varios campeonatos individuales en este Torneo de 57 Aniversario de Charros de Tuxtla en honor a Carlos de Jesús Bermúdez Albores.
Calificaron el evento Luis Ruiz, Eduardo Ovando y Pedro Rubén González; locución con Trini Peralta, Mario Vázquez y David Tovilla.