Ante un pletórico Monumental Lienzo de Pachuca, la jornada sabatina cerró con un épico charreadón, el mejor en lo que va del Circuito Excelencia Charra 2024, duelazo de alarido que ganaron los Tamaulipecos con 427 puntos, ante 422 de Rancho El Soyate de Zacatecas y 389 unidades de los hidalguenses Charros de Huichapan, y los tres equipos prácticamente amarraron sitios en la ronda de cuartos de final.
Los aficionados pudieron disfrutar una competencia donde se definían muchas cosas de cara a la clasificación directa a las finales, tratando de evitar la fase de Repechaje, y fue un festín en el que las emociones estuvieron a la orden del día, con dos escuadrones rebasando las cuatro centenas; baste decir que los Tamaulipecos se metieron a la segunda posición de la clasificación de la ronda con sus 427 unidades, y El Soyate se instaló en cuarto lugar con 422 buenos.
Es increíble el nivel deportivo mostrado por la treintena de equipos que han participado en lo que va de la cuarta fase eliminatoria, y si bien los números son fríos, no hay mejor muestra para ello que un vistazo a la tabla clasificatoria.
Así, tras la soberbia actuación de los tres escuadrones de la charreada nocturna, 22 de los 30 equipos que han competido se ubican por encima de la línea de la excelencia, y cinco de ellos ya rebasaron las cuatro centenas de unidades, con lo cual se calcula un promedio de 337.27 puntos, a falta de las tres competencias dominicales que darán cerrojazo a la última fase eliminatoria.
Desafortunadamente, en esta competencia salió malparado Francisco Cerón González, charro que milita con los Tamaulipecos, debido a una desafortunada caída, por lo que enviamos nuestros mejores deseos para su pronta recuperación.
En las acciones del domingo 15 de septiembre, previo a los festejos de la independencia patria, a las 9:00 horas comenzarán de nueva cuenta los caladeros de las categorías Femenil, Infantil y Juvenil; después, la undécima competencia que protagonizarán, a partir de las 12:00 horas, Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Sagrado Corazón de Hidalgo y Grupo Xicuco de Querétaro.
El duelo vespertino lo disputarán, hacia las 15:00 horas, los equipos Hacienda Tamariz de Puebla, los Tres Regalos de Quintana Roo y Rancho El Quevedeño de Nayarit, en otra competencia de pronóstico reservado, y a las 18:00 horas la última charreada de la ronda con la presencia de los escuadrones El Huizache CC2 de Hidalgo, Tres Virtudes CEUMH del Estado de México y los Tres Ranchos de Puebla.
Charreada épica
Los Tamaulipecos conquistaron la victoria en esta increíble charreada al concluir con 427 unidades, de los que Refugio Raya anotó 38 de su cala de caballo, Alejandro Coss y León cuajó dos piales para 41 tantos, y se lucieron en las colas al acumular 105 buenos, Fernando Antuñano fue el mejor con 44, 33 de Francisco Cerón y 28 de Refugio Raya.
Alberto Fragoso logró una muy buena jineteada de toro para 23 unidades, Francisco Cerón cumplió al sostener el lazo cabecero de 31 buenos y permitió que Manuel Arellano completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 33 puntos, cosechando dos de tiempo ahorrado en el cronómetro.
La cosecha siguió con la monta de yegua de Martín Sánchez para 22, Alejandro Coss y León agarró dos manganas a pie para 49, otras dos a caballo que hizo válidas Manuel Arellano para 58, y 27 del valeroso paso de la muerte de Gerardo Zermeño, que lo ejecutó en compañía de un solo arreador.
Rancho El Soyate de Zacatecas comenzó su presentación con la cala de caballo de Javier Martínez de 39 unidades, Enrique Ramírez Pulido acertó dos buenos piales en el lienzo para 43 acumulados, colearon a continuación con 106 acumulados, pues apretaron la mano con 40 tantos de Alejandro Flores, 37 de Ricardo Yáñez y 29 más de Juan Francisco Rivera.
Roberto Saucedo acumuló 19 tantos de la jineteada de toro, lazo cabecero de 27 de Enrique Ramírez Pulido y pial en el ruedo de Ricardo Yáñez de 28 tantos, con dos de tiempo ahorrado.
En la monta de yegua, Mario Gallegos logró 22 tantos, Enrique Ramírez Pulido acertó dos manganas a pie por las cuales acumuló 51 unidades, Ricardo Yáñez siguió su estela al cuajar otras dos a caballo para 50, y cuando más lo necesitaban apareció de nueva cuenta Adán Chávez, quien enloqueció a los aficionados con un fantástico paso de la muerte en solitario, sin arreadores, pagado con 37 buenos, y con ello lograron 422 puntos que los tiene firmemente establecidos en cuartos de final.
Arropados por la afición hidalguense, los Charros de Huichapan respondieron con una magnífica actuación de 389 puntos y tienen muy buenas posibilidades de clasificar directamente a cuartos de final y evitar el repechaje. Luis Hermoso y Colín presentó la cala de caballo de 38 tantos, José Antonio Rojo Samperio cumplió con dos piales en el lienzo para 41, colearon a continuación para 86, de ellos 34 de Adrián Mendoza, 30 de Juan Pablo Rodríguez y Guillermo Muciño cooperó con 22.
Víctor Martínez completó la jineteada de toro, acumulando 22 tantos, la terna fue finiquitada por Luis Fernando Pérez e Isaac Padilla Aguillón, con lazos calificados con 30 y 29 puntos, respectivamente, inclusive un minuto de tiempo no utilizado.
El jinete de yegua, Antonio Rosas, también hizo lo necesario para aportar 20 tantos a la cuenta de los huichapenses, quienes tuvieron 51 unidades gracias a las dos manganas a pie que acertó Isaac Padilla Aguillón, Luis Fernando Pérez cumplió de igual forma con dos aciertos a caballo para cobrar 52, y Axel Ramírez consiguió el paso de la muerte que necesitaban, anotando los últimos 20 puntos.