Con 390 puntos, el escuadrón Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato pegó una soberbia actuación la tarde de este viernes y marcha ya en tercer lugar de la última fase eliminatoria del Circuito Excelencia Charra 2024, que continúa en su segunda jornada de actividades en el Monumental Lienzo “Hidalgo, Cuna de la Charrería” de Pachuca.
Los escuadrones han elevado de forma increíble el nivel deportivo en estos primeros compases de las acciones que se desarrollan en la capital hidalguense pues, a todo trance, diez de los quince equipos que han participado se ubican por arriba de excelencia, la línea de los 300 tantos, y se calcula un promedio momentáneo de 318.66 puntos.
Así, junto a los guanajuatenses, que se levantaron con seis manganas pero se quedaron sin paso de la muerte, en tanto que la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca alcanzó 334 unidades, y los Regionales de Nopala, Hidalgo, cerraron con 318 buenos, sellando una emocionante competencia vespertina.
Más temprano, en el compromiso que inició a las 11:00 horas, Rancho El Sueño de Tlaxcala también lideró la rebelión y alcanzó el triunfo con 301 puntos, por 293 de los Regionales de Nopala “San José” y 229 buenos de Fuerza Mexiquense de Aculco.
La jornada del sábado 14 de septiembre comenzará a las 9:00 horas con los caladeros de las categorías Profesional, Amateur e Intermedio. Posteriormente, a las 14:00 horas, la octava competencia de la fase con Rancho Las Amazonas de Hidalgo, Rancho El Pitayo “8A” de Querétaro y All Horses de la Ciudad de México.
Más tarde, a las 17:00 horas, competirán Grupo Violante de Guanajuato, Hacienda La Coma de Nuevo León y los Regionales de Texcoco “B” del Estado de México, y a las 20:00 horas una muy emocionante charreada nocturna en la que se anuncian a los Tamaulipecos, los hidalguenses Charros de Huichapan y Rancho El Soyate de Zacatecas.
La cuarta fase eliminatoria concluirá el domingo 15 de septiembre, jornada en la cual se conocerán los once equipos que clasificarán directamente a cuartos de final, y aquellos que disputarán la ronda de Repechaje entre los días lunes a miércoles y contenderán por el restante pase a las finales.
Rebelión guanajuatense
Ignacio León Ornelas “Fundadores” de Guanajuato comenzó su presentación con la cala de caballo de Manuel Sanabria de 38 tantos, sin piales de cuenta, más 94 en labores de coleo, destacando Juan Pedro Velázquez con 37, 34 de José Velázquez y 23 más de Manuel Sanabria.
Julián Martínez cosechó 20 de la monta de toro, completaron la terna en el ruedo con buenos lazos de Guillermo Muñoz Ledo y Felipe Hermosillo, calificados con 32 y 33 unidades, respectivamente, habiendo ahorrado tres minutos del tiempo no utilizado.
La monta de yegua de Jonathan Arteaga fue calificada con 20 buenos, y entonces llegaron seis manganas que dejaron a los irapuatenses cerca de las cuatro centenas: Juan Treviño se despachó con la cuchara grande al cuajar las tres a pie para 80 unidades, y Felipe Hermosillo no se quedó atrás con otras tres a caballo para 75 tantos, si bien no pudieron completar el paso de la muerte, lograron importante victoria con 390 puntos.
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca vino de atrás y acabó con 334 unidades, de las cuales Javier García Kuri comenzó con la cala de 35 tantos, Rodrigo Osorio Llaca cuajó dos piales para obtener 38 buenos, aunque en colas fueron 71, 32 de Pablo Cerón, 20 de Mauricio y 19 de Javier García Sedas.
Diez tantos aportó Pedro Vega en la monta de toro, pero la terna no rindió los frutos requeridos, habiendo contado solamente el lazo cabecero de Pablo Cerón de 24 unidades.
Sin embargo, los oaxaqueños se crecieron en la adversidad, primero con una muy buena jineteada de yegua de Arturo Cano de 27 tantos, Rodrigo Osorio Llaca agarró una mangana a pie de 28 buenos en su último tiro, pero de inmediato se alzó con las tres a caballo para cosechar 79 unidades, y Arturo Cano cerró la cuenta con 22 de su paso de la muerte.
Los Regionales de Nopala, Hidalgo, también rebasaron la excelencia con 318 puntos finales, gracias a los 39 que logró Antonio Llaguno en la cala, sin piales y él mismo obtuvo 21 en colas, 23 de Edgar y 14 de José Antonio Chávez, para conseguir 58 tantos.
Eduardo Romero logró 18 más en el jineteo del toro, lazo cabecero de 31 de Enrique Bernal y 33 de Javier Pérez en el lazo de pial con el que se completó la terna en el ruedo en tiempo y forma.
La monta de yegua de Abimael Chávez fue calificada con 20 unidades, Eugenio Reséndiz cumplió al derribar dos manganas a pie con el tirón del ahorcado para 50 buenos, otras dos a caballo de Arturo del Valle, quien también logró 50 tantos, y 21 más del paso de la muerte de Abimael Chávez.
Victoria tlaxcalteca
Rancho El Sueño de Tlaxcala ganó la competencia matutina con 301 puntos, de los cuales Octavio Rodríguez logró 33 de su cala de caballo, restaron dos en piales pero casi alcanzaron la centena en colas, llevándose la quiniela Erick Arroyo con 42, 31 de Alejandro Aragón y 24 de Hugo Carvajal.
Daniel Herrera no tuvo problemas con el toro y obtuvo 10 buenos, lazo cabecero de 24 que sostuvo Hugo Carvajal y permitió que Fernando Rodríguez completase la terna con su pial floreado de 18 unidades, sin tiempo ahorrado.
No hubo fortuna en la jineteada de yegua, Fernando Rodríguez cosechó una mangana a pie de 26 tantos y entonces Hugo Carvajal sacó la casta al cuajar las tres de a caballo para totalizar 73 unidades, y con los 22 del paso de la muerte de Alejandro Aragón alcanzaron a lograr la victoria.
Detrás finalizaron los Regionales de Nopala “San José” de Hidalgo, quienes obtuvieron 293 unidades finales, cobrando sus primeros 35 por cuenta del joven Yamil Basurto en la cala, dos piales de Eduardo Romero para cosechar 32 y 70 en colas, siendo el mejor Antonio Martínez con 37, 24 de Guillermo Bustamante y 11 de Ismael Chávez, sin fortuna Alfredo Feregrino en la única cola que corrió.
Sin suerte tampoco en la jineteada de toro, el lazo cabecero que acertó Herón López aportó 25 tantos y la terna la completó Eduardo Romero con su pialazo de 32 unidades.
Claudio Aguilar consiguió 22 buenos de la monta de yegua, una mangana a pie de 29 acertó Antonio Martínez, y Eduardo Romero cumplió al derribar dos a caballo para totalizar 48, pero quedándose sin paso de la muerte.
Fuerza Mexiquense de Aculco, por su parte, completó 229 unidades, siendo las 33 iniciales de la cala de caballo de Rafael Osornio Sánchez, 21 de un pial de 21 de su hijo Rafael Osornio Cruz en su segundo tiro, más 69 en colas, 29 por cuenta del propio Rafael y 13 de su hermano Benjamín Osornio Cruz, así como 27 de Octavio Vilchis.
Jineteada de toro de 16 de Ángel Rivera, pero la terna se quedó incompleta, habiendo cosechado 25 del lazo cabecero de José Francisco Estrada. Posteriormente, Erick López ganó 20 del jineteo de yegua, Jordi Moreno acertó una mangana a pie de 26, otra a caballo de 22 de José Francisco Estrada en su primer tiro y dos negativos en el intento del paso de la muerte.