Los Tamaulipecos ganaron la competencia más emocionante en lo que va del Circuito Excelencia Charra 2024, la noche del sábado con 424 puntos, ante un llenazo en el Lienzo Charro de Constituyentes de la Ciudad de México.
El escuadrón de Reynosa se llevó un épico charreadón, donde los aficionados, que abarrotaron el lienzo sede de la Asociación Nacional de Charros en el Bosque de Chapultepec, y ante este pletórico escenario, los Charros de Huichapan, Hidalgo, actuaron por nota y lograron 371 unidades, para colocarse en cuarto sitio, al tiempo que los Tres Potrillos de Jalisco cerró cerca, con 367 unidades.
Antes, Rancho El Cócono de Morelos aprovechó la coyuntura y con 365 unidades se llevó un emocionante duelo que le permitió rebasar la marca de 358 tantos que había impuesto Hacienda Tamariz en la charreada anterior, ante los Regionales de Nopala, Hidalgo, cerraron su actuación con 281 unidades, por 270 puntos de El Perrón QH de Veracruz.
A falta de las tres charreadas todavía por celebrarse este domingo en el escenario del Bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, Tamaulipecos encabezan la tabla clasificatoria de la penúltima fase con sus 424 unidades, mandando a segunda posición a RG2 de San Luis Potosí con 389, 383 de la Cuenca del Papaloapan en tercer sitio, y los Charros de Huichapan de Hidalgo marchan cuartos con 371 puntos.
Para el domingo 28 de julio habrá también Caladero de Excelencia con su inicio en punto de las 9:00 horas, con la actuación de las categorías Femenil e Infantil y Juvenil. A las 12:00 horas se tiene programada una charreada, undécima de la tercera fase eliminatoria, con Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho El Sueño de Tlaxcala.
Para la competencia de las 15:00 horas se encuentran anunciados los escuadrones Rancho El Quevedeño de Nayarit, Villa Oro de Querétaro y Sagrado Corazón de Hidalgo, cerrando las actividades en la capital de la República con la última charreada de la fase, abriendo a las 18:00 horas con Charros de Tlalixtac de Oaxaca, All Horses «Máquina 501» de la Ciudad de México y Trareysa de Tamaulipas.
Épico charreadón nocturno
Los Tamaulipecos de Reynosa comenzaron la charreada nocturna con cala de caballo de 43 buenos en manos de Refugio Raya, en los piales en el lienzo Alejandro Coss y León prendió el graderío de La Nacional, el cual lució pletórico, con tres excelentes pialazos de 21, 22 y 24, para 67 unidades, y en colas el equipo norteño arreció la mano y colearon para 105 totales, con 36 por Fernando Antuñano, 36 por Refugio Raya y 33 de Francisco Cerón.
Alberto Fragoso se llevó 17 bonos en la jineteada de toro, la terna en el ruedo fue pagada con 53 puntos: 28 del lazo de cabeza por Francisco Cerón y 25 del pial por Alejandro Coss y León.
Martín Sánchez ganó 21 puntos en lomos de la yegua de reparo, en las manganas a pie Alejandro Coss y León nuevamente encendió la grada con tres enormes ejecuciones, todas de 23, capitalizando 71 unidades, y en las manganas a caballo Manuel Arellano agarró únicamente la primera para 25 puntos.
Martín Sánchez hizo los últimos 22 puntos de la noche en el paso de la muerte, con lo cual tomaron el liderato de la tercera fase con 424 puntos.
Por los Charros de Huichapan de Hidalgo, Luis Hermoso inició con 23 puntos en la cala, en el pialadero José Antonio Rojo agarró la primera oportunidad con 14 buenos, y en las colas concretó la tercia 95 unidades: 34 por Adrián Mendoza, 29 por Juan Pablo Rodríguez y 32 por Guillermo Muciño.
Víctor Martínez jineteó para 25 tantos y la terna la realizaron con 65 puntos Luis Fernando Pérez e Isaac Padilla, con respectivos lazos de cabeza de 31 y pial de 34.
Antonio Rosas se llevó 10 en la yegua, en manganas a pie Isaac Padilla metió las tres oportunidades con 20, 24 y 22, para 68 unidades, en manganas a caballo Luis Fernando Pérez tumbó a la cerril en las dos primeras veces con 22 y 26, para 48 buenos, y Axel Ramírez cerró con paso de 23, y alcanzaron con 371 puntos.
Los Tres Potrillos de Jalisco abrieron las acciones con cala de 39 puntos en las riendas de su vástago Gerardo, en los piales en el lienzo Enrique Jiménez cuajó el primero y tercero piales con 22 y 18, adicionando 40 unidades, y en la suerte de las colas la tripleta conformada por Arturo Ibarra, Andrés Zermeño y Ricardo Rentería totalizaron 107 unidades, con respectivos 35, 42 y 30 buenos.
Alfonso Orozco ganó 10 en la jineteada de toro, en la terna sólo fue de cuenta el lazo de cabeza de 26 puntos por Francisco Arámburo. David Vázquez se llevó monta de yegua de 19 tantos, en las manganas a pie Enrique Jiménez acertó la primera y la tercera, de 25 cada una, para 53 totales, y él mismo a caballo también hizo las mismas oportunidades con 24 y 26, para 52 totales, y Óscar Guerra cerró la cuenta con paso de 22, para sellar 367 puntos finales.
Levantó la mano El Cócono
Rancho El Cócono de Morelos se llevó la victoria en su competencia con 365 puntos, iniciando con la cala de 39 puntos en manos de Amando Vettoretti, en los piales en el lienzo Marco Antonio Ruiz detuvo a la veloz cuaca en las dos primeras ocasiones con 21 y 21, acumulando en el madero 38 totales, y en la suerte del coleo la tercia de Óscares aportó 88 a la cuenta: 24 por Flores, 34 por Gámez y 30 por Turbay.
Manuel López jineteó, venció y obtuvo 23 unidades, y la terna fue consumada con 38 unidades: 25 del lazo cabecero por Arnulfo Basurto y 23 de la trampa por Sergio Gámez.
José Manuel Márquez ganó 20 tantos montado en la bruta, media centena de puntos en las manganas a pie por parte de Marco Ruiz, con derribes de 24 cada oportunidad, y en las manganas a caballo Arnulfo Basurto también cuajó dos de 25 y 23, para 51 unidades, y Hugo Reyes cerró con paso de 18 tantos, para concluir con 365 puntos.
El Perrón QH de Veracruz presentó cala de caballo por Juan Carlos Juárez con 30 bueno, se fueron en blanco en los piales y colearon para 74 totales: con 33 de Javier Cadena, 34 por Juan Carlos Cadena y siete por Hugo Martínez.
En la terna sólo contó el lazo de cabeza de 25 puntos por Francisco Reveles; Kaled Loredo montó a la yegua cimarrona ganando 21 unidades, en manganas el equipo consumó cuatro oportunidades, dos a pie, de 26 y 25, para 54 totales por parte de Nicolás Vázquez y dos a caballo de 19 y 23, para 44 totales para la cuenta personal de Francisco Reveles, y Alejandro Hernández se llevó el paso de la muerte con 22, para concluir con 272 puntos.
Para la causa de los Regionales de Nopala, Juan Antonio Llaguno puso los primeros 42 puntos en la cala, Eugenio Reséndiz amarró el segundo pial para 22 unidades, y en la suerte de tumbar al toro la familia Chávez sumó 73 bonos: 28 por Edgar, 26 por Jorge y 19 por José Antonio.
Eduardo Romero cooperó con 11 buenos en la jineteada de bovino y complicaciones en la terna, pues no lograron acertar lazos de cuenta y terminaron restando cuatro tantos.
Abimael Chávez sumó 21 en la yegua cerril, en la suerte reina Javier Pérez metió las tres oportunidades del tirón del ahorcado y adicionó 72 bonos, con derribes de 23, 27 y 21, en las manganas a caballo Arturo del Valle cuajó sólo la primera oportunidad para 23 tantos; Abimael Chávez aseguró el paso de la muerte con 21 buenos, y con ello acabaron su presentación con 281 puntos.