RG2 de San Luis Potosí y la Cuenca del Papaloapan de Oaxaca ganaron sus respectivas competencias, la tarde de este viernes en la capital de la República, y con 389 y 383 unidades, respectivamente, y son nuevos líderes de la tercera fase del Circuito Excelencia Charra 2024, la cual continúa sus actividades en el Lienzo Charro de Constituyentes.
En el tercer compromiso de la segunda jornada en el escenario del Bosque de Chapultepec, el multicampeón oaxaqueño acabó con 383 unidades al superar los 271 tantos de El Huizache CC2 de Hidalgo y 223 buenos de Rancho Santa Inés de Puebla, tomando en ese momento la primera posición.
Sin embargo, en la charreada nocturna, ante una magnífica entrada en el Lienzo de Constituyentes, el campeón nacional y monarca defensor de Excelencia Charra, RG2, se llevó el triunfo con 389 unidades, a pesar de no completar el paso de la muerte y quedarse, por tanto, debajo de las cuatro centenas, pero lo suficiente para tomar la cima.
En esta misma charreada, los carismáticos hidalguenses de la agrupación Francisco I. Madero concluyeron con 308 buenos, y amanecerán este sábado en la sexta casilla de la tabla clasificatoria, a falta de seis competencias todavía para concluir la participación de equipos, al tiempo que el equipo invitado, Rancho El Refugio de Chiapas, terminó con 232 unidades.
Tras el cierre de las actividades del viernes en la capital de la República, el monarca RG2 marcha ahora en la primera posición con los 389 puntos con los que ganó su competencia nocturna, seguido por la Cuenca del Papaloapan con sus 383 unidades, y los Tres Regalos están en el tercer escalón gracias a sus 354 unidades.
Posteriormente aparecen tres escuadrones hidalguenses, Regionales de Nopala “San José”, Rancho Las Amazonas, con 334, 333 y 308 buenos, respectivamente, y Rancho El Soyate ha sido el último que ha rebasado la excelencia hasta el momento con 306 tantos.
Más actividades
Este sábado 27 de julio, las actividades sabatinas comenzarán a las 9:00 horas con el Caladero de Excelencia, con las categorías Profesional, Amateur e Intermedio. La primera charreada de la jornada será a las 14:00 horas, midiendo fuerzas Grupo Violante de Guanajuato, Hacienda Tamariz de Puebla e Ignacio León Ornelas «Fundadores» de Guanajuato.
A las 17:00 horas competirán, en la novena charreada de la fase, Rancho El Cócono de Morelos, los Regionales de Nopala de Hidalgo y El Perrón QH de Veracruz, y por la noche, a las 20:00 horas, otro charreadón nocturno que protagonizarán los Tamaulipecos de Reynosa, los Tres Potrillos de Jalisco y los hidalguenses Charros de Huichapan.
Para el domingo 28 de julio habrá también Caladero de Excelencia con su inicio en punto de las 9:00 horas, con la actuación de las categorías Femenil e Infantil y Juvenil. A las 12:00 horas se tiene programada una charreada, undécima de la tercera fase eliminatoria, con Rancho El Bilioso de San Luis Potosí, Fuerza Mexiquense de Aculco y Rancho El Sueño de Tlaxcala.
Para la competencia de las 15:00 horas se encuentran anunciados los escuadrones Rancho El Quevedeño de Nayarit, Villa Oro de Querétaro y Sagrado Corazón de Hidalgo, cerrando las actividades en la capital de la República con la última charreada de la fase, abriendo a las 18:00 horas con Charros de Tlalixtac de Oaxaca, All Horses «Máquina 501» de la Ciudad de México y Trareysa de Tamaulipas.
El paso del monarca defensor
El actual campeón defensor, RG2 de San Luis Potosí, presentó cala de 43 puntos en manos de Alejandro Goñi, en los piales José Andrés Aceves agarró el primero y el segundo con 21 y 20, para 41 totales, y en las colas el equipo bajó la guardia con 82 tantos: 31 por Álvaro León. 35 por Alfredo León y 16 por Jesús Aceves Sánchez.
Juan Carlos Contreras ganó 19 puntos en la monta de toro y la terna en el ruedo valió 65 puntos: 32 del cabecero de Antonio Silva y pial de 33 por Eduardo Acosta.
La yegua la montó Juan Pablo Barajas con 10 de calificación, y en las manganas José Andrés Aceves cuajó cinco de seis manganas: las tres a pie de 25 cada una, para 77, y a caballo agarró la primera y la segunda con 22 y 28, para 52 puntos; sin paso de la muerte, el equipo potosino finalizó con 389 unidades, marchando en primera posición.
La asociación de charros Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo, empezó con cala de 31 por Roberto Velazco, sin suerte en los piales y 54 totales en colas: 28 por Gibran Pérez, 3 de Luis Meneses y 23 de Héctor Ruiz.
José María Córdova se llevó jineteada de toro de 25 unidades, lazo cabecero de 29 unidades por Alejandro Aguilar y pial de 24 por su señor padre Isidro Aguilar, para 51 tantos.
Alonso Sánchez ganó jineteada de yegua mínima, en la suerte de los pies en la arena Antonio Paredes metió las tres oportunidades del tirón del ahorcado de 27, 28 y 27, para 84 totales, y en las manganas a caballo Alejandro Aguilar hizo sólo una para 29, Alonso Sánchez finiquitó con paso de 24 y de esta forma cerraron con 308 puntos, rebasando la excelencia.
La escuadra chiapaneca Rancho El Refugio abrió el camino con 29 puntos en la cala de Luis Romero Urria, Jorge Loza agarró el primer pial para 19 unidades, y en las colas la tercia apuntó 81 totales, con 29 de Diego Mariano Ruiz Rosique, 22 por Arcadio Pérez y 30 por Diego Armando Mayans.
Aldo Aparicio se llevó 21 puntos en la monta de toro, terna de 51 unidades: 27 del cabecero por Manuel Gramiel y 24 del pial por Jorge Loza. José Inés Morales jineteó la yegua para 18 unidades, nada en manganas a pie y sólo una a caballo de 25 por Jorge Loza, sin paso de la muerte el equipo cerró con 232 puntos.
Cuenca del Papaloapan cabalga en segunda posición
La Cuenca del Papaloapan de Oaxaca inició la charreada con 39 puntos de la cala de Javier García Sedas, en los piales en el lienzo Rodrigo Osorio Llaca prendió el madero en las dos primeras oportunidades con 18 y 19, para 37 totales, y en el coleadero el equipo se fue regular alcanzando las 87 unidades, con 18 por Yamil García Casados, 39 por Javier García Sedas y 30 por Mauricio García Sedas.
En la faena del jineteo de toro Pedro Vega obtuvo 19 puntos, y luego en la terna apretaron la mano consiguiendo 64 unidades, con lazo de cabeza de 30 buenos por parte de José Ángel Cangas y 34 tantos del pial ejecutado por Rodrigo Osorio Llaca.
Arturo Cano ganó jineteada de yegua de una decena de puntos, Yamil García Casados fue el encargado de las manganas a pie consiguiendo dos derribes en la primera y segunda oportunidades, con 25 ambas, capitalizando 53 unidades, y en las manganas a caballo Rodrigo Osorio sumó también la primera y la segunda con 24 y 26, para 52; Arturo Cano ejecutó paso de la muerte de 22 tantos, ganando su competencia con 383 puntos.
El Huizache CC2 de Hidalgo arrancó con la suerte del silencio en manos de su jerarca Cuitláhuac Cabrera quien puso los primero 32 puntos en la foja, en la suerte de los dedos mochos el experimentado Leonel Osornio chorreó la cuyutlana en el segundo tiro ganando 16 buenos, y tumbando cuero la tripleta conformada por Miguel Becerril, Sergio del Castillo y Luis Enrique Pérez contabilizó 81 tantos: con respectivos 32, 12 y 37 buenos.
En las acciones en el ruedo Luis Manuel Cuéllar las apertura con jineteada de 19 bonos en lomos del burel, la terna valió 62 puntos, de los cuales 32 fueron del lazo de cabeza floreado por Miguel Ángel Espinoza y 30 fueron de la trampa en las patas traseras rematada por David Castillo.
José Ángel Xolalpa ganó 18 buenos en la monta de la greñuda; en manganas a pie, David Castillo agarró dos manganas: la primera con 23 y la tercera con 24, totalizando una cincuentena de tantos, aunque sin manganas a caballo ni paso de la muerte terminaron con 271 puntos finales.
Rancho Santa Inés de Puebla empezaron la tercera fase con cala de 23 puntos por Fernando Ríos, Ricardo Cervantes capturó a la cuaca en el segundo pial y ganó 11 unidades, en las colas apenas consiguió el equipo 38 buenos, siendo el mejor charro Juan Carlos Velazco Flores con 18.
Jairo Said Guerrero en la lucha contra el toro salió victorioso con 21 buenos, la terna se logró con 43 puntos, Alejandro Pérez lazó al toro de la cabeza con 28 de calificación y Jorge Blasco Zavala amarró al novillo de las patas obteniendo 15 buenos del lazo.
El joven Ernesto Velazco sumó 17 en la cita con la cimarrona, una mangana a pie de 22 bonos por parte de Jorge Blasco Zavala y otra más a caballo de 25 por Juan Carlos Franco; Jairo Said Guerrero ganó los últimos 23 puntos en el arriesgado paso de la muerte, y sellaron de esta forma 223 puntos.