En un evento histórico para el deporte de la charrería, Salvador Barajas del Toro registró oficialmente su planilla como candidato a la presidencia de la Federación Mexicana de Charrería (FMCH) la tarde del pasado viernes en la Ciudad de México. Este registro marca un hito sin precedentes, ya que Barajas del Toro será el candidato único en la contienda, algo que no se veía en muchas décadas.
El acto de registro, llevado a cabo en la sede nacional de la Federación Mexicana de Charrería, cito en el Antiguo Convento de Montserrat de la Ciudad de México, contó con la presencia de diversas personalidades del ámbito charro.
Salvador Barajas del Toro, conocido por su amplia trayectoria y dedicación al deporte nacional por excelencia, siendo PUA de Jalisco en dos periodos consecutivos, se mostró agradecido y comprometido con el futuro de la charrería. Especialmente ha llamado la atención que, por primera vez, la Federación contará con cuatro reinas nacionales en este periodo, una por año: Natalia Bañuelos Casillas, Sofía Rico Aguilar, Estefanía Sepúlveda Quintanilla y Jimena López Cabrera.
El hecho de ser el candidato único refleja el amplio consenso y apoyo que ha logrado Salvador Barajas del Toro dentro de la comunidad charra, tanto en México como en los Estados Unidos de América, con un proyecto innovador y que toma en cuenta las necesidades de este deporte en constante evolución.
Su planilla, integrada por destacadas figuras, ilustres caballeros conocedores de la charrería, promete impulsar proyectos innovadores y de gran impacto para nuestro deporte nacional, y seguros estamos de que darán un golpe de timón impresionante para el devenir de la disciplina charra.
PLANILLA SALVADOR BARAJAS DEL TORO 2
El siguiente paso en este proceso electoral será que todos y cada uno de los integrantes de la planilla sean aprobados por el Colegio Electoral, con lo cual esta fórmula podrá ser considerada, en su totalidad, válida y firme.
En las próximas semanas, se espera que Barajas del Toro continúe escuchando las opiniones de los representantes de diferentes asociaciones charras del país para afianzar su proyecto y escuchar las necesidades y propuestas de cara a su administración, de cuatro años de duración.
La elección oficial se llevará a cabo en la próxima Asamblea General de Elecciones de la Federación, donde se formalizará su nombramiento como presidente entrante. Este proceso marca el inicio de una nueva era para la charrería mexicana, con la esperanza de consolidar y engrandecer este deporte tradicional.
Salvador Barajas del Toro se encamina así a liderar la Federación con una visión renovada y el firme propósito de llevar a la charrería a nuevos horizontes, reafirmando su importancia como símbolo cultural y deportivo de México.
La del estribo
En un video publicado el mismo viernes en redes sociales, Marcos Domingo Ordoñez Buendía, de Tabasco, quien fue aspirante a este proceso electoral pero que finalmente no registró planilla, indicó que había logrado un acuerdo con la planilla de Barajas del Toro para seguir en una misma línea y no dividir a las asociaciones charras a nivel nacional en una votación.
Esta versión del aspirante tabasqueño fue rechazada por fuentes al interior del comité de campaña del candidato jalisciense, al más alto nivel.