Concluyó la etapa eliminatoria del campeonato charro Rancho El Diamante 2024 la tarde de este sábado en el lienzo “Los Tres Potrillos” de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, y quedaron definidas las finales de las categorías “AA” y “AAP” para este domingo.
En la final “AA” actuarán los cuatro líderes de esta división y que fueron Hierro Santo con 369 puntos, seguido por Rancho Bellorín de Querétaro con 358 unidades, y dos escuadras jaliscienses: los Compadres de Jalisco con 343 y Tequila Cuadra con 339 buenos.
En cuánto a la final “AAP” los cuatro gallones que disputarán el título este domingo en el escenario de Tlajomulco son el superlíder, Rancho San Martín con 419 tantos; en segunda posición se instaló Tequila Hacienda Vieja con 397 buenos, seguido por el Triángulo de los Arenas con 394 unidades, y estos tres equipos jaliscienses estarán acompañados por Villa Oro de Querétaro, que logró su pase a la final con 384 puntos.
Además de las dos charreadas finales programadas para este domingo 23 de junio, se celebrará también un emocionante Coleadero con Causa, cuyas ganancias serán íntegramente donadas a la Casa Hogar de Arandas, siendo este un coleadero por invitación con 10 charros participantes.
Posteriormente se disputarán las finales de los eventos anexos al campeonato, charro el caladero y el coleadero organizados por la dinastía Rodarte de Rancho El Diamante.
Además, las charreadas finales tendrán como caporales a dos caballeros de gran prestigio en la charrería jalisciense: don Ricardo Zermeño Barba y don Arturo Ibarra Navarro.
La última competencia
Rancho El Olivo de Querétaro se llevó el único duelo sabatino, último de la etapa eliminatoria, pero sus 377 puntos no le permitieron meterse a la final de la categoría “AAP”. José Antonio Herrera presentó la cala de caballo de 25 buenos, José Antonio Valenzuela timbró dos piales de cuenta de 18 cada uno, además de cumplir en colas con 112 totales, siendo el mejor Rafael Valenzuela con 44, 42 de Juan Jaime Muñoz Ledo y 26 de Diego Garduño Alcocer.
Excelente jineteada de toro de Pedro Carranza, que ganó 24 unidades; Juan Jaime Muñoz Ledo acertó lazo cabecero de 30 buenos y permitió que Gerardo Primo completase la terna en el ruedo con su lazo de pial de 32 tantos, ahorrando tres minutos.
Cristián Baeza no tuvo dificultades con la yegua y ganó 10 bonos por su monta, José Antonio Valenzuela cuajó dos manganas a pie para 44 y Juan Jaime Muñoz Ledo hizo válidas otras dos a caballo para 48; sin embargo, se les escapó el pase a la final en el paso de la muerte, habiendo acumulado cuatro tantos de tiempo no utilizado en manganas y 12 más por concepto de hándicap.
Diametralmente opuesta fue la situación de Hierro Santo que, si bien no se llevó el triunfo en la competencia, sí logró los 369 puntos que le dieron no solamente acceso a la final de la categoría “AA”, sino también liderato de dicho sector.
Alfredo Quezada comenzó su andar con la cala de 27 tantos, Jorge Jiménez aportó 22 de un pial en el lienzo y fueron mejores coleando al totalizar 119, con 46 de José Ibarra, 40 de Carlos Argüeyes y 33 de Alfonso Naveja.
Brayan Cameras jineteó al toro para lograr 18 buenos, dando paso a la terna que les generó dolor de cabeza, alcanzando a completarla a escasos segundos del octavo minuto y ganando 25 tantos del lazo cabecero de Jorge Jiménez y 22 más del pial en el ruedo de Miguel Márquez.
La monta de yegua de Gerardo Bonilla fue calificada con 19 tantos, y Jorge Jiménez sacó la casta al acertar sus tres manganas a pie, por las cuales cosechó 71 tantos; Jesús Tadeo aportó 24 de otra más a caballo, con dos de tiempo no utilizado, y él mismo ejecutó el paso de la muerte de 20, sellando la victoria.
Los terceros en discordia fueron los Tres Potrillos “B”, que sumaron 26 unidades de la cala de caballo de Alejandro Rizo, sin piales y colearon en el orden de los 101 tantos, 44 de Juan Antonio Palomino, 40 de Arturo Ibarra y Fernando García cooperó con 17.
La jineteada de toro de Héctor Patiño aportó 13 buenos, lazo cabecero de Juan Manuel Palomino de 23 y pasaron muchas dificultades para completar la terna, que finalmente logró Juan Antonio Palomino con su pial floreado de 17 tantos.
Raúl Téllez jineteó a la yegua y sumó 19 unidades, no hubo fortuna en manganas a pie, a cambio de dos a caballo de Juan Antonio Palomino de 23 y 25 con cuatro del tiempo no utilizado en manganas, y sin paso de la muerte cerraron con 245 puntos.