Un parejo duelo vespertino fue el que ganó el equipo Trareysa de Tamaulipas con 312 puntos ante 309 de los Regionales de Nopala «San José», prácticamente en el cierre de la jornada del viernes en Toluca, aunque restan por celebrarse acciones de caladeros, dentro de la segunda fase del Circuito Excelencia Charra 2024.
Tanto tamaulipecos como hidalguenses compitieron con mucha habilidad en esta séptima charreada de la ronda eliminatoria que se disputa en la Villa Charra de la capital mexiquense, logrando ambos brincar la barrera de la excelencia, las tres centenas de unidades, en tanto que Francisco I. Madero de Tepatepec, Hidalgo, cerró con 260 buenos.
Al cierre de las acciones de equipos en la tercera de cinco jornadas pactadas para celebrarse en Toluca, Rancho Las Amazonas parece inamovible en el liderato con sus 412 unidades, seguido por los Tamaulipecos con 399 buenos y por el campeón de Excelencia, RG2 de San Luis Potosí, con marca de 388 buenos.
Otras tres competencias se llevarán a cabo el sábado 18 de mayo, arrancando con la octava charreada de las 11:00 horas, en la cual medirán fuerzas Fuerza Mexiquense de Aculco, Rancho El Sueño de Tlaxcala y Regionales de Nopala de Hidalgo; a las 14:00 horas el duelazo que van a protagonizar los afamados Tres Potrillos de Jalisco, los hidalguenses Charros de Huichapan y los mexiquenses Regionales de Texcoco «B».
En el compromiso vespertino sabatino, que está anunciado a las 17:00 horas, actuarán Grupo Violante de Guanajuato, Rancho El Bilioso de San Luis Potosí y los Unidos de Hidalgo, dentro de la décima competencia de la segunda fase, y esta jornada sabatina cerrará con el espectáculo de Cuernos Chuecos.
Las tres últimas charreadas de la primera ronda se celebrarán el domingo 19 de mayo en idénticos horarios de los tres días anteriores: 11:00, 14:00 y 17:00 horas. Por la mañana se encuentran encuadrados Hacienda Las Coma de Nuevo León, los Bravos de Azuela «San Agustín» de Querétaro y Rancho Santa Inés de Puebla.
Más tarde será un duelo por demás interesante el que van a protagonizar los Tres Ranchos de Puebla y los escuadrones queretanos, Villa Oro y Grupo Xicuco FR, y concluirá esta segunda fase con la competencia vespertina entre El Huizache CC2, Tres Virtudes CEUHM de Hidalgo y Nacional de Charros de la Ciudad de México.
Parejo duelo se llevaron los tamaulipecos
Trareysa de Tamaulipas se llevó este compromiso con los 312 puntos anteriormente referidos, cobrando 28 de la cala de caballo de Ricardo Cervantes, sin piales a cambio de 95 en el coleo, destacando Francisco Cervantes con 39 y 38 de Gustavo Cano, así como 18 de Juan Pineda.
Rafael Estrada no pasó dificultades para completar su jineteo de toro, obteniendo 20 unidades, y la terna resultó de estupenda factura, totalizando 66 buenos, gracias al lazo cabecero de 32 de Gustavo Cano y también el pialazo en el ruedo de 34 de Gerardo Gutiérrez, habiendo ahorrado tres minutos.
La monta de yegua de Pedro Cordero fue calificada por el jurado con 21 buenos, Francisco Cervantes agarró una mangana a pie, rematada de rodada, de 28 tantos, Gustavo Cano cuajó un par de manganas a caballo, con remates de bigotona y de espaldas a la yegua para cosechar 56, y se quedaron con dos negativos al no poder realizar el paso de la muerte.
Los Regionales de Nopala «San José» de Hidalgo cerraron apenas detrás, con 309 unidades finales, gracias a la cala del joven Yamil Basurto de 31 buenos, no hubo piales de cuenta pero también cumplieron en colas con 93 acumulados, 35 fueron obra de Guillermo Bustamante, 32 de Antonio Martínez y 26 de Alfredo Feregrino.
Eduardo Hernández aguantó el tipo ante un torazo con muy malas ideas, alcanzando a sumar 20 puntos de una monta con base de excelente, Eduardo Romero lazó al burel de la cabeza y sostuvo su lazo, permitiendo que Antonio Martínez completase la terna con su lazo de pial, por los cuales cobraron 25 y 26 unidades, respectivamente.
La jineteada de Eduardo Rojo fue calificada con 20 tantos, Antonio Martínez utilizó el recurso del tirón del ahorcado para cosechar 28 unidades de una mangana a pie que acertó con el remate de la bigotona, Eduardo Romero cuajó dos a caballo, de máscara y de espaldas a la greñuda, para obtener 44 buenos, y 22 finales del paso de la muerte que consiguió Brayan Vázquez.
De la marca de 260 puntos que registró el equipo Francisco I. Madero de Hidalgo, Roberto Velazco Islas presentó su cala de caballo de 35 unidades, un pial remolineado que agarró Antonio Paredes Vigueras en su primer tiro de 20 buenos, habiendo reventado otro en su tercera oportunidad, si bien en el coleo fueron 65 totales, siendo el mejor coleador Mario Gálvez Mayorga con 32, 17 de Héctor Ruiz Peña y 16 de Luis Meneses Arrieta.
La monta de toro de José María Córdova recibió 19 puntos buenos, aunque la suerte les volteó la espalda y solamente contó el lazo cabecero de 26 de Antonio Paredes, pues no pudieron completar la faena con el pial en el ruedo.
Alonso Sánchez ejecutó la jineteada de yegua para sumar 21 unidades, una mangana a pie con remate de bigotona que Antonio Paredes derribó con el tirón del ahorcado para 28, otra a caballo de 27, acertada por Alejandro Aguilar Pérez de espaldas a la yegua, y otros 21 del paso de la muerte de Alonso Sánchez para cerrar su participación.